En el FAP temen que el efecto Capriles los presione hacia una coalición opositora
La fuerza de Hermes Binner sólo acepta aliarse a otras fuerzas para rechazar la reelección de Cristina. "Las coaliciones para gobernar ya fracasaron", afirmó a LPO la socialista Ciciliani. Pero temen que ante una derrota de Chávez la sociedad exija a la oposición unirse como en Venezuela. La encuesta que le da el triunfo a Capriles y disparó los temores.
El 7 de octubre la oposición argentina tendrá un mapa regional más claro para enfrentar las elecciones legislativas del año próximo, donde podrá enterrar para siempre la idea de re reelección de Cristina Kirchner o afrontar el riesgo de una reforma constitucional que permita a la Presidenta disputar un tercer mandato.

Ese día será la elección de Venezuela y los últimos sondeos indican un final de bandera verde. De hecho, La Política Online accedió al último trabajo de la consultora venezolana Consultores 21 -una de las mas prestigiosas de Venezuela que cuenta con un historial de aciertos-, que vaticina un ajustado triunfo del opositor Henrique Capriles sobre Hugo Chávez. (Ver documento adjunto).

Según este trabajo, realizado entre el 7 y el 18 de septiembre en base a 1500 casos domiciliarios, Capriles obtendría el 48,9% contra un 45,7% de Chávez. Esta encuesta circula por estas horas entre los principales despachos opositores de la Argentina.

El impcato en el país de la elección presidencial venezolana es tan evidente, que tanto el kirchnerismo como la oposición han confirmaod que eniarán delegaciones al país tropical. 

Una caída de Chávez no sólo podría remover las corrientes ideológicas del continente, sino levantar en Argentina la idea de que una unión de todas las fuerzas opositoras podría derrotar al kirchnerismo. Es que el fenómeno Capriles luego de más d euna década de total hegemonía de Chávez, se dio luego que las distintas fuerzas opositoras venezolanas decidieran sintetizar un candidato único en una gran primaria.

Sobre esa tesis trabaja el PRO, el Peronismo Federal y algunos miembros de la UCR. Pero el Frente Amplio Progresista (FAP) no quiere ni oir hablar de esa posibilidad. Para la fuerza que lidera Binner que la idea de compartir una coalición gobernante con esas fuerzas es igual o peor que hacerlo con el Gobierno.

Posición que alimenta la visión de los sectores opositores más duros, que ven al FAP como un oscio disimulado y muy funcional al kirchnerismo.

El rechazo del FAP

“Nosotros creemos que una propuesta electoral tiene que tener una base programática de los partidos con una visión común acerca de Argentina. No vamos a hacer un frente común anti Gobierno para gobernar. Sólo lo haríamos para rechazar una reforma constitucional”, precisó a LPO la diputada socialista Alicia Ciciliani.

“Ya tuvimos la mala experiencia de la Alianza y no la vamos a repetir. Algo Aprendimos. Queremos ser una alternativa con una propuesta clara definida pero integrada por quienes estamos de acuerdo”, cerró la legisladora cercana a Hermes Binner.

Si bien la postura no tiene detractores en el FAP, donde también confluyen el GEN, Libres del Sur y el juecismo, algunos referentes consultados por LPO admitieron que una victoria de Capriles los pondría en aprietos.

“Capriles tiene una colación muy heterogénea y si gana nos presionarán para que vayamos en ese camino”, admitió otro diputado a LPO.

Para vencer a Chávez, en Venezuela se unieron el Partido Auténtico Nacional (Pana) con el Movimiento Al Socialismo (Mas), la Fuerza Liberal (FL), la Democracia Renovadora (DR), los Independientes con El Cambio (ICC) y hasta el Movimiento Ecológico de Venezuela.

El PRO es el más entusiasmado con la idea de reunir a toda la oposición y tendrá representantes en Venezuela el 7 de octubre. Miguel del Sel, candidato de Santa Fe, ya viajó para reunirse con allegados a Capriles.

La idea de una conjunción opositora tomó más fuerza con los últimos cacerolazos, que dejaron mal parado al Gobierno y plasmaron un escenario bipolar, entre oficialistas y opositores.

De inmediato, el PRO y el Peronismo disidente junto a partidos provinciales, que integran el Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), convocaron a todas las fuerzas a acordar propuestas comunes. Pero todavía no tuvieron respuesta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    Hernán H
    29/09/12
    11:50
    Que el FAP no le de bola a los operadores de la derecha y el Grupo Clarín que quieren volver a los 90á. La Alianza fue el peor fracaso de la democracia y no hay que volver a reincidir. Hay que construir un Frente Amplio como el uruguayo, incorporando del centro a la izquierda todos los partidos políticos, organizaciones del campo popular, sectores gremiales y productivos. Sin los aparatos tradicionales del PJ y la UCR, dos socios históricos en los negocios del poder, y sin el PRO, una fuerza retrógrada que representa a los sectores concentrados y con una visión empresarial de la política. Acá hay muchos impresentables que quieren dividirnos entre peronchos y gorilas. Y yo con gorilas no voy ni a la esquina.
    Responder
  • 22
    RobertoA
    29/09/12
    00:27
    Binner , Alfonsin, y Margarita no son oposicion.
    Lo demostraron cuando fueron corriendo como chiquillos a sacarse la foto en la rosada luego del ganador ACyS en el 2009. Y eso que Carrio se los habia advertido, pero la pagó Lilita , los medios en su gran mayoria prefirieron pegarle a ella. Por que será?
    Responder
  • 21
    Andres
    28/09/12
    22:32
    Sinceramente, la actitud de Binner es lamentable... asi no se construye una alternativa. No es un verdadero opositor y absolutamente funcional a los K. Le deseo que su "fuerza", bastante heterogenea si las hay, que se presente sola y a ver como le va... A construir una nueva Argentina post-K, damas y caballeros.
    Responder
  • 20
    CARLOS
    28/09/12
    19:55
    Binner, Stolbizer, Pino y Juez, los que hacen oposición votando a favor de los K.
    Responder
  • 19
    gertru
    28/09/12
    17:26
    Y siguen con la estupidez de que se tienen que juntar todos contra los K. Ya se hizo eso con la alianza y el país voló por los aires xq no tenían proyecto comun y no pudieron hacer nada para cambiar las cosas.
    Al kirchnerismo se lo vence con una propuesta superadora y no con un rejunte que junte desde la más extrema derecha hasta la más extrema izquierda. Eso es solo funcional a los intereses ajenos al país que buscan disfrazar de emancipadora a una propuesta derechista que busque terminar con la poca cosa que huela a social del actual gobierno.
    Si la opción al gobierno es una alianza organizada desde Clarin y la nacion con Macri a la cabeza, estamos fritos.
    Prefiero una oposición tibia como la que encabeza Binner pero con convicciones un poco más fuerte y menos reaccionarias, que seguro nos irá mucho mejor.
    Responder
  • 18
    Matias
    28/09/12
    16:55
    Binner es funcional a los K, les vota todo, asi que ahora no se venga a hacer el opositor....Nunca lo votaria...es lo mismo que votar un K...
    Responder
  • 17
    Enrique
    28/09/12
    15:45
    Que se unan. No se equivoquen otra vez. Ganen y despuès si quieren peleen pero ganen al cancer.
    Responder
  • 16
    Ricardo
    28/09/12
    15:23
    Estos soberbios sectarios se creen los dueños absolutos de la verdad y las hacen pruebas de pureza a todos el mundo. Binner prefiere ser el dueño del quiosquito antes que ceder algo de poder. Así hizo Carrió y así le fue
    Responder
  • 15
    moderna
    28/09/12
    15:15
    Pese a los temores de Binner, personalmente creo que si no se unen toda la oposiciòn,si no se encolumnan en un lider propuesto por ellos mismos, con acuerdos bàsicos comunes, no lograràn vencer al oficialismo. Es hora de dejar los caprichos personales, escuchar a la ciudadanìa y trabajar UNIDOS, para lograr lo que los ciudadanos NECESITAMOS.
    Responder
  • 14
    HENRY
    28/09/12
    14:09
    ESTE ATORRANTE DE BINNER NO APOYO A SU CANDIDATO A VICE EN EL 2007, ES UN TIPO QUE NO SUMA Y ENCIMA NO HABLABA BIEN DE CARRIO, LUEGO SE DEDICO A DESTRUIR EL ACyS QUE ARMARON SOLCIALISTAS , RADICALES Y LA CC, PREGUNTEN PORQUE LA PROVINCIA DE SANTA FE ESTA TAN DESASTROZA A NIVEL INSTITUCIONAL, SE ACUARTELO LA POLICIA.
    VOTAL LEYES PORQUE COMPARTEN EL FIN PERO LO QUE NO SABEN QUE EL FIN DEL KK ES ROBAR Y DOMINAR, JUEZ ES EL TIPICO CASO ES UN OPOSITOR ENCUBIERTO.
    GRACIAS CARRIO PORQUE SOS IGUAL AL PRIMER DIA QUE TE CONOCI POLITICAMENTE, SOS LA UNICA CON PRINCIPIOS Y VALOR ETICOS QUE ES LO UNICO QUE SIRVE PARA SER UN BUEN POLITICO LUEGO VIENE LAS IDEOLOGIAS.
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri.

Macri convoca a toda la oposición a armar un frente contra la re reelección

LPO
El Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU), liderado por el PRO, convocó por carta a todas las fuerzas para buscar una "mesa de diálogo" y defender "la constitución, el federalismo y la independencia de judicial", entre otros puntos. La confianza en una mala elección de Chávez en Venezuela y las dudas del FAP.

El PRO juega el primer round electoral contra Cristina en Venezuela

LPO
El macrismo apuesta a un triunfo de Henrique Capriles sobre Hugo Chávez que sirva como ejemplo de una alianza opositora que derrote al kirchnerismo. Para eso, el 7 de octubre, Pinedo, Michetti y Patricia Bullrich viajarán a controlar la elección. Los K prepararían una contraofensiva de diputados para apoyar al presidente bolivariano.

Cobos sueña con una victoria en Mendoza que alimente el efecto Capriles

LPO
El ex vicepresidente Julio Cobos intentará conformar con el resto de los partidos opositores mendocinos un frente en rechazo a una posible reforma constitucional que habilite la reelección de Cristina Kirchner y del gobernador Francisco "Paco" Pérez. Aspira a una victoria rotunda que lo devuelva a la lista de presidenciables. El encuentro con los referentes del Partido Demócrata.

El regreso de las cacerolas, la Némesis del kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
El gobierno no logra entender la gravedad del escenario que enfrenta. El regreso de las cacerolas a la vida argentina le planeta un desafío que lejos de atenuarse se agrava por la ausencia de una oposición que pueda canalizar el descontento social. La singularidad de un nuevo actor que busca equilibrar el sistema desde afuera. El castigo a la desmesura.
Fargosi, Aguad, Bullrich, Amadeo, Pinedo y Michetti posan en Caracas.  Fotos: Carlos Hernández.

Venezuela: La oposición sueña con un triunfo de Capriles y La Campora no se muestra

Por Mauricio Cantando
Michetti, Amadeo, Bullrich, Pinedo y Aguad llegaron para ser veedores de la elección de la mano de Capriles. Chacho Álvarez encabeza la misión del Mercosur y aparece en televisión como en sus mejores épocas. Todos buscan a La Cámpora, que al menos no se mostró en su hotel preferido. El curioso Aníbal Ibarra.