Diputados
Las diputadas que militaron la ley del aborto arman una agenda de género
Son Lospennato, Donda, Austin y Mayra Mendoza. En noviembre lograron la paridad. Ley brisa, el próximo paso.

En el semestre más complicado para el Gobierno, con momentos tensos como la reforma previsional y la crisis cambiaria, diputadas de diferentes bloques lograron unirse y lograr dos leyes que esperaban su turno hace décadas: la igualdad de género en las listas y la habilitación para interrumpir el embarazo antes de la semana 14, que aún debe tratarse en el Senado.

Fue un trabajo de hormiga. El primer logro llegó por sorpresa en noviembre por maniobra de diputadas de diferentes bloques que venían hablando en un grupo de whatsapp y vieron la oportunidad de apurar la votación de madrugada.

Contaron con el guiño de Máximo Kirchner y Sergio Massa, que llevaron los diputados de sus bancadas que pudieron y aseguraron una mayoría que, negociada, no hubiera sido tan sencilla.

Las diputadas Austin, Mendoza, Donda y Lospennato gestionaron la ley de paridad de género en noviembre y la del aborto el miércoles. Ahora van por una agenda de género.

El grupo se cerró pero muchas diputadas siguieron en contacto, saltearon la grieta política que tanto complica a veces las negociaciones parlamentarias, y cuando se abrió el debate del aborto volvieron a juntarse para planear una estrategia.

No todas: muchas, como la massista Carla Pitiot, que proviene del gremio Apoc, aclararon que estaban en contra del aborto y se abrieron. Llegaron otras como la kirchnerista Mónica Macha, esposa de Martín Sabbatella.

Así quedó un núcleo duro variopinto, con Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Romina del Pla (Frente de Izquierda) y Mayra Mendoza (Frente Para la Victoria), Silvia Lospennato (PRO) y Malena Galmarini, la esposa de Massa, que no es diputada pero acompaña y hace de enlace con el Frente Renovador.

Tras dos meses de audiencias y negociaciones intramuros, el grupo se mantuvo sólido, con la tarea de puntear apoyos en sus bloques y todas cedieron en suavizar el dictamen final como estrategia para conseguir más adhesiones.

También la izquierda, pese a las amenazas de Del Plá y Nathalia González Seligra en varias audiencias. Sus compañeras las calmaron en reuniones privadas y por primera vez en mucho tiempo ese bloque no votó en minoría.

Entre festejos, las diputadas de pañuelo verde acordaron ir por otras leyes pendientes, como la "ley Brisa", que consiste en una reparación económica y cobertura de salud a hijos de víctimas de femicidios.

La promueve la ONG Casa Encuentro y homenajea a la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada en 2014 por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez.

Brisa y sus hermanos quedaron a cargo de su abuelo, Osvaldo Barrionuevo, que debió pedir ayuda en los medios para sostenerse. La ciudad de Buenos Aires tiene su ley para estos casos pero no abarca a la joven, porque vive en territorio bonaerense.

El trámite parlamentario no parece fácil: fue aprobada en el Senado y en Diputados la frenó el oficialismo porque el elevado costo fiscal. En la Rosada avisaron que no están dispuestos a cubrir subsidios retroactivos y el debate quedó pendiente en la Comisión de Familia, presidida por la radical Alejandra Martínez, otra de las que se plegó a la ley del aborto. Ya lo hablan por whatsapp.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    luciana erres fpv
    19/06/18
    11:00
    Más y más derechos cumpas. Total si no se pueden cumplir, juicio y demanda al estado, a hospitales, clínicas y médicos si es necesario. vamos por más
    Responder
  • 7
    Nestor Infoseries
    17/06/18
    19:43
    Es fàcil andar repartiendo derechos sin conciencia alguna por las obligaciones.
    Responder
  • 6
    sarmiento
    17/06/18
    13:52
    Ok con la despenalizacion del aborto. Aunque preferible mejor no abortar. Lo otro está demas: la cupos politicos fijos sin criterios de idoneidad, la cobertura gratuita de tratamiento psicologico post aborto, el trato preferente al niño huerfano por un femicidio ,y que pasa con el niño al que le matan el padre ? ese no tiene derecho a pension ?
    De tanto habalr de derechos de mujeres debiles terminan discriminando contra los hombres
    Responder
  • 5
    17/06/18
    11:44
    Ciudadano de a pie .......imaginate ...si estas son descerebradas .....vos ni a nivel de ameba muerta llegas
    Responder
  • 4
    17/06/18
    11:43
    Enebro....igual a vos mucha hombría de varon ya ni te queda .... nada que perder
    Responder
  • 3
    Ceballos Eduardo
    17/06/18
    10:27
    También sería bueno proponer la igualdad de la edad jubilatoria
    cuál es el fundamento para que las mujeres se jubilen 5 años antes??
    Responder
  • 2
    enebro
    17/06/18
    00:12
    Hay que tener cuidado con las feministas, quieren arrasar con nuestro hermoso idioma y con lo que queda de la hombría de los varones, que se desentienden de todo porque su papel en la sociedad lleva milenios y no se dan cuenta de que la actividad de las féminas no se reduce a lograr ciertas igualdades.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    16/06/18
    22:08
    Descerebradas nazifachistas.
    Responder
Noticias relacionadas
Con el empuje radical y el sorpresivo apoyo del PJ pampeano se aprobó la ley del aborto

Con el empuje radical y el sorpresivo apoyo del PJ pampeano se aprobó la ley del aborto

LPO
La despenalización sumó 129 votos. El viaje del misionero Franco también fue clave. Pasa el Senado.
La ley Brisa, un reclamo histórico de las mujeres que el Congreso sancionaría este año

La ley Brisa, un reclamo histórico de las mujeres que el Congreso sancionaría este año

LPO
Consiste en subsidiar a los hijos de víctimas de femicidios. El Gobierno la avala pero no la quiere retroactiva.