Diputados
Con el empuje radical y el sorpresivo apoyo del PJ pampeano se aprobó la ley del aborto
La despenalización sumó 129 votos. El viaje del misionero Franco también fue clave. Pasa el Senado.

La ley que habilita el aborto antes de la semana 14 de gestación fue aprobada en la Cámara de Diputados por 129 a 125, tras una maratónica sesión de casi un día, el empuje del bloque radical y la sorpresiva aparición de dos diputados pampeanos, de un misionero y la abstención de la esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Los primeros son Melina Delú y Ariel Rauschenberger, miembros del interbloque Federal y fieles al gobernador Carlos Verna. Se mantuvieron sin hablar estos días y recién a las 8  su coterráneo Sergio Ziliotto, que el lunes había anticipado su respaldo a la ley, posteó que los tres irían en esa líena. 

Las cuentas estaban justas y una hora antes varias de las impulsoras del proyecto improvisaron una conferencia de prensa en la que Victoria Donda le pidió a Mauricio Macri que "se despierte" y "ayude" a que la ley salga. Incluso la radical Brenda Austin, la más activa para sancionar la ley opinó que "el Gobierno tiene que actuar". Estaba desconcertada. 

Su grupo había empezado el día con varias noticias favorables como el cambio del riojano Luis Beder Herrera, de varios radicales y el sorpresivo viaje del misionero Jorge Franco, que siempre estuvo a favor pero hasta ayer no iba a estar en la sesión. 

Se lo había comunicado a los referentes de Argentina Federal, el bloque de gobernadores que llegó a la sesión con mayoría de votos en contra, pero con sus indecisos la volcó a favor. 

El PRO, que tuvo como operadores a Silvia Lospennato y Daniel Lipovetzky, logró torcer al fueguino Héctor Stefani, no pudo con el tucumano Facundo Garretón (confirmó su voto en rojo a las 4 de la madrugada tras una encuesta virtual en su provincia), pero lo compensó con Gastón Romá, también de la provincia más austral. 

Las 20 horas de debate transcurrieron con intrigas palaciegas por definiciones cruciales, como las de los formoseños kirchneristas Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto, que hasta ayer estaban por el Sí pero por presión de su gobernador Gildo Insfrán fueron por el No. 

Pero otros gobernadores terminaron siendo clave para empujar la ley, como Verna, el misionero Hugo Passalacqua y el cordobes Juan Schiaretti. Su esposa, Alejandra Vigo, sorprendió con la abstención en su discurso de medianoche, que ni siquiera sus asesores cercanos conocían.

Casi en simultáneo, Mirta Pastoriza, radical y leal al gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, posteó a favor del aborto, en memoria del aborto y la ley de igualdad de patria potestad. 

El remonte radical se completó con el puntano José Riccardo, que se iba a abstener y anunció su voto a favor. El salteño Javier David no develó el misterio hasta el final, pero con el escenario concluido votó en contra. 

La pelea era pareja y aparecieron los pampeanos y evitaron un virtual empate que hubiera obligado a intervenir a Emilio Monzó, que no había adelantado su posición. Prefería no votar. 

Casi a las 10 de la mañana llegó la votación tras un cierre entre lágrimas de la macrista Silvia Lospennato, que mencionó a las históricas luchadoras de la ley, emocionó a sus partes y se fundió en un abrazo con Lucila Del Ponti, del Movimiento Evita. 

Y desafió a sus rivales de ocasión que si piensan que el embrión es persona, pidan  la penalización del aborto en casos de violación, habilitado hace 100 años; o la prohibición de la fertilización asistida.  "No lo hacen porque no están de acuerdo con eso, es mentira que defienden las dos vidas", los provocó. 

Había pasado un debate álgido, con cruces fuertes como el de Nicolás Massot y los diputados de La Cámpora, una catarsis a los gritos del socialista Luis Contigiani, la emoción de Máximo Kirchner y decenas de diputados, la mayoría del interior del país, repitiendo hasta el hartazgo que el embrión es persona; y otros de pañuelo verde que insistían en que el aborto es una realidad a regular. 

"Creo que esto es lo que nos está faltando, ser sinceros y en los temas transcendentales decirles qué es lo que pensamos", cerró Graciela Camaño, en contra pero sin entusiasmo durante los dos meses de audiencias públicas. 

"Peleo por los temas políticos, no por la conciencia de mis compañeros", se excusaba cuando le preguntaban por sus pares. En Pasos Perdidos, Malena Galmarini pasó la madrugada operando a favor, entre un desfiladero variopinto de pañuelos verdes y figuras como el empresario Daniel Grinbank.

Golpeado por las deserciones en su bloque, el cordobés y democratacristiano Juan Brügge, reiteró que pedirá la nulidad de la ley por inconstitucional. Las cartas estaban echadas. 

Su compañero Pablo Yedlin, de Tucumán, repasó su experiencia como médico viendo casos de mortalidad materna. Votó a favor pese a la fuerte presión de su provincia.

Tras el emotivo discurso de Lospennato, apareció Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica, para retomar la grieta política que este tema había logrado olvidar. "El kirchnerismo no trató esta ley en 12 años", recordó y argumentó su voto en contra.

Elisa Carrió no estuvo en la sesión, llegó de mañana y quiso hablar cuando la votación ya había pasado para decir que evitó entrometerse este tiempo para no romper su bloque. La insultó a coro la oposición. 

La ley fue aprobada con cambios sutiles, como ubicar como título 1 la parte de educación y luego la habilitación para interrumpir el embarazo antes de la semana 14, con un protocolo de salud pública en cada hospital de país. El Senado tiene la última palabra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    jortiz1
    14/06/18
    17:15
    bien por la ucr, sigiendo la historia laica y del progreso del ser humano
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    14/06/18
    12:34
    Dolar tocando los $28, y todo el mundo va a seguir tres meses mas con la bombita de humo...

    Duran Barba los tiene comiendo de la mano.
    Responder
  • 4
    les falta poco
    14/06/18
    11:25
    Bien por tener un país más sensato para los humildes. El forro presidente debe haber subido un 1% su imagen positiva. Pero el cachalote perdió más del 60% del voto femenino en la ciudad. Bien de apoco se irán yendo a sus casas y en el 19 los empezaremos a llamar para que expliquen ante tribunales populares lo que le han hecho al país. Odio sembraron odio van a comer
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    14/06/18
    10:42
    Obseno los valijazos a los pampeanos
    Responder
  • 2
    eloneo
    14/06/18
    10:21
    Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.
    Responder
  • 1
    sarmiento
    14/06/18
    10:12
    Bien. A favor de la despenalizacion, no a la criminalizacion. Aunque preferible no abortar y no al aborto.Acá lo cuestionable es otra cosa y el Senado debería analizarlo. La gratuidad impuesta a todo el sistema de salud y el tratamiento psicologico postaborto. Gratuidad,que sea solo en los Hospitales. Imponer gratuidad a las prepagas obras sociales implica gastos que estas trasladaran al resto de los afiliados. Otro tema la mala praxis, que pasa si por un aborto la mujer queda esteril ? quien paga los daños ? El Estado Nac. o sea todos.
    Se puede aceptar pero hay que admitir que Arg es un pais pobre con infulas de desarrollado,se cree rico. Y largan leyes reconociendo derechos sin pensar de donde salen los recursos. Un pais donde dos mujeres pueden exigir tratamiento de fertilizacion asistida gratuita al mismo tiempo ese mismo colectivo es el que busca el aborto gratuito (gastos por los dos lados, parece un viva la pepa)Despues no hay dinero para los jubilados, niños con hambre etc. Solo reflexionar.
    Responder
Noticias relacionadas

El vuelco pro aborto de los radicales empuja la ley

LPO
La UCR sumó 4 votos el lunes y 2 hoy. Gil Lavedra, el operador en la sombras. El misterioso viaje de un misionero.