Diputados
La ley Brisa, un reclamo histórico de las mujeres que el Congreso sancionaría este año
Consiste en subsidiar a los hijos de víctimas de femicidios. El Gobierno la avala pero no la quiere retroactiva.

La Cámara de Diputados avanzaría en las próximas semanas con la Ley Brisa, un viejo anhelo de las organizaciones feministas, que consiste en una reparación económica y cobertura de salud a hijos de víctimas de femicidios.

La promueve la ONG Casa Encuentro y homenajea a la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada en 2014 por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez.

Brisa y sus hermanos quedaron a cargo de su abuelo, Osvaldo Barrionuevo, que debió pedir ayuda en los medios para sostenerse. La ciudad de Buenos Aires tiene su ley para estos casos pero no abarca a la joven, porque vive en territorio bonaerense.

La ley Brisa aprobada en el Senado prevé un subsidio a hijos de víctimas de femicidas. Es retroactiva a cualquier caso y en Cambiemos temen no poder absorber el costo fiscal. Pero tratarán de subsanarlo y aprobarla en los próximos meses.  

Una ley nacional subsanaría ese problema y el Senado dio el primer paso en mayo con un proyecto aprobado por unanimidad, promovido por la santiagueña Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico de Santiago del Estero) y Jaime Linares, cercano a Margarita Stolbizer.

Pero nunca pasó el filtro de Diputados por su artículo 3, que establece retroactividad plena, para que los menores de 21 años desamparados por casos de femicidio en sus familias sean subsidiados ni bien sea sancionada la ley.

"No teníamos una dimensión del costo fiscal, pero vamos a resolverlo para aprobarla con modificaciones en las próximas semanas", anticipó a LPO la radical Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, que se constituyó este martes y participará también del debate de la ley del aborto. 

El encargado de frenar el proyecto fue Luciano Laspina, al frente de la Comisión de Presupuesto y siempre atento a no sumarle demasiados gastos al Gobierno.

La idea de sancionar la ley sin retroactividad no termina de conformar a Casa Encuentro, donde registraron 3.320 hijos e hijas de víctimas de femicidio, de los cuales el 66% son menores de edad y no tienen dónde ir.

Su única fuente son los medios de comunicación y por lo tanto el costo fiscal es incalculable. "Estamos analizando como contemplar todos los casos. Pero la ley será sancionada", aseguró Martínez.

La agenda de las mujeres tiene otros temas como la "Economía del Cuidado", que consiste en calcular el tiempo utilizado por las mujeres para atender hijos y ancianos y evaluar una remuneración acorde.

El debate estará presente en la reunión del G20 que habrá en Buenos Aires en noviembre y parte de un dato clave: quienes protegen a chicos y grandes casi siempre son mujeres, familiares o contratadas para esas tareas.

"Una forma de medirlo es mediante una encuesta del Indec que determine cuánto tiempo se dedica al cuidado", anticipó Martínez.

El año pasado el Congreso sancionó una ley reclamada por las ONGs que trabajan temas de género: la privación automática de la responsabilidad parental de los femicidas que causen lesiones en sus progenitores. Ninguno puede seguir siendo padre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Andres Solo
    10/03/18
    08:42
    deberían informar de donde se obtendrán los recursos para esta demagógica iniciativa
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    09/03/18
    21:34
    Sé que lo que diré es políticamente incorrecto para una gran parte de la ignorante sociedad argentina. Esta ley es un verdadero mamarracho, y su autora, la impresentable radical Alejandra Martínez, es un ejemplo más de la bajísima ralea que se ha encaramado en el Congreso Nacional. Lo demuestra ese payasesco artículo 8° de esta ley, que no especifica (como nunca lo hacen y deberían hacerlo) de qué ahorro específico o con qué nuevo impuesto específico van a financiar estos subsidios. Así cualquiera es generoso, como esta impresentable Martínez. Generosidad con el dinero ajeno y sin hacerse responsable acerca de dónde van a salir los fondos. Ese artículo 8° es un bochorno de irresponsabilidad y de caradurez.
    Responder
  • 3
    Alan Ross
    09/03/18
    16:50
    a esa Alejandra Martinez la veo aprobando cualquier cosa con tal de robar un poco de cámara
    Responder
  • 2
    Nestor Infoseries
    09/03/18
    10:29
    La ley siempre es irretroactiva. Si le dan bola a estas organizaciones terminan de fundir el paìs. Un subsidio a cada hijo de lo que se considere femicidio y 12 mil millones de pesos por año para que el Estado pague los 400 mil abortos que segùn estas ONG se hacen en Argentina. Y todo sale del sufrido contribuyente. Un dìa và a explotar todo acà.
    Responder
  • 1
    nizan
    09/03/18
    09:08
    Sigue el festival de gasto público
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.