Provincia
Concejales de Salvador rechazan el desembarco de Farmacity y abren una crisis en Cambiemos
Salieron en defensa de las farmacias locales y chocaron con los concejales del PRO.

El dictamen del Procurador de la Nación que avaló el desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense generó revuelo en distintos puntos de la provincia. En Zárate, el radicalismo en el Concejo Deliberante llegó a impulsar una declaración contra la empresa del vice jefe de Gabinete, Mario Quintana y explota el bloque de Cambiemos.

En la sesión del jueves, los concejales del radicalismo que integran el bloque Cambiemos votaron un proyecto de declaración -impulsado por los farmacéuticos - que rechazaba el desembarco de Farmacity en la provincia.

Los concejales radicales Angel Lavie, María Elena Gallea, Irene Lucía Guehenneuf y Norberto Fernando Toncovich, se separaron de la postura del bloque (que rechazaba el proyecto) y votaron a favor. Los cuatro responden al armado radical que en ese distrito encabezan Daniel Salvador y la diputada Sandra Paris.

La inusual movida coincide con la decisión de Salvador, anticipada por LPO, de empezar a levantar su perfil para asegurarse la reelección como vicegobernador, en línea con el creciente malestar del radicalismo por la poca participación en las decisiones del Gobierno, que expresó días atrás el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, en un encuentro partidario en Mendoza, en el que sentó a su lado al segundo de Vidal.

Los concejales radicales advirtieron que el desembarco de la cadena de Quintana podria impactar negativamente en los comercios de la ciudad, generando una crisis con sus pares del PRO.

El texto manifestaba la preocupación del cuerpo ante la posible llegada de Farmacity. Según el proyecto, la llegada de la empresa del Fondo Pegasus "podría impactar negativamente en comercios locales del mismo rubro, con la consecuente pérdida de fuentes laborales".

Además, el texto instaba a la Legislatura bonaerense a mantener la vigencia de la ley 10606, justamente la norma que el procurador interino, Eduardo Casal, consideró como "inconstitucional" en una resolución que allana la posibilidad de que Farmacity se instale en la provincia.

La votación divida del bloque de Cambiemos generó estupor en Zárate, un distrito fuerte de la Segunda Sección, gobernado por el Osvaldo Cáffaro, un hombre de Julio De Vido que ahora mantiene puentes de diálogo con María Eugenia Vidal.

El macrismo rechazó de plano el proyecto y -en línea con la postura del gobierno de Vidal- argumentaron que es un tema que debe decidir la Justicia.

El concejal Marcelo Matzkin aseguró que "en un sistema democrático y republicano, debe respetarse la división de poderes. Si un tema se encuentra judicializado por voluntad de las partes, como es el presente caso, los demás poderes del estado no deben interferir hasta que se dicte la sentencia y sea la justicia quien decida. Nosotros no venimos a mentir a la gente, asumimos el compromiso de decir la verdad".

El dictamen del Procurador interino volvió a traer la polémica por la posibilidad de que Farmacity pueda abrir comercios en la provincia. La decisión de Casal llegó dos días después de que el vicejefe de Gabinete Mario Quintana anunciara en una entrevista que venderá las acciones que le quedan en la compañía.

Luego que trascendiera el dictamen, la oposición cuestionó la medida y acusó directamente al gobierno de proteger a Quintana. En tanto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, volvió a pedir mediante un escrito ante la Corte Suprema ser parte en la causa en la que Farmacity solicitó la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Farmacias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
bien los radichetas! eh? se le paran de mano, se despertaron y van para adelante ahora si... si se despabilan un poco mas, terminamos con el populismo/facho peroncho
4
Los Concejales del Geriátrico UCR versión Salvador. No levantaron un billete. Ahora cuando aparezca viva. Se olvidan de todos los Farmacéuticos de la provincia. Están usando esta nota para pedir la de Ellos. Salvador repartí viejo gatero. .
3
La libre competencia debería existir. En otras partes del mundo existen formatos como el que ofrece Farmacity. En EEUU existe Duane Reade que es el equivalente norteamericano a Farmacity. Lo que deben hacer si quieren es interponer limitaciones para evitar abusos por posición dominante, pero bajo ningún punto de vista prohibirles la inserción en ningún mercado. Son muchos los conocidos que tengo que viven en provincia y se preguntan porqué Farmacity no está presente donde viven. Simplifica mucho a la gente el modelo de negocio que tienen.
2
1. Farmacity es ilegalmente farmacia y kiosko
2. El dueño de Farmacity llega al gobierno con Cambiemos
3. Desde el Estado, Farmacity presiona para entrar al mercado más grande, Prov de Buenos Aires
4. Farmacity entra en Provincia y multiplica varias veces su valor
5. Vende Farmacity
6. ¿Necesitas que te lo explique?. Bueno esto es el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años.
1
Que las farmacias respeten los horarios y turno de emergencia!....Farmacity esta siempre abierta para atender y tiene casi todos los medicamentos,..en realidad simplifican la vida de la gente.
Sin embargo habria que prohibirles vender otros rubros que nada tiene que ver con la medicina.