Provincia
Malestar en el PRO por la jugada de Salvador de salir a proclamar su reelección
El PRO analiza los distritos para plantarle candidatos en el interior, el bastión del radicalismo.

La maniobra de Daniel Salvador de proclamar su reelección generó malestar en el entorno de María Eugenia Vidal. El vicegobernador reclamó volver a ocupar un lugar en la fórmula por la gobernación durante un encuentro de dirigentes radicales realizado en el interior y la jugada cayó mal en el PRO.

En un encuentro en Carhué, un grupo de dirigentes radicales planteó que Salvador debe seguir, en caso de que Vidal reelija el año próximo, en la presidencia de la Cámara de Senadores bonaerense.

No se trató de una proclama aislada de intendentes y legisladores radicales: El propio Salvador participó del encuentro. Allí, en un documento dejaron plasmada la necesidad de "unificar discursos y acciones con el firme objetivo de volver a poner al radicalismo en la formula provincial".

La jugada no cayó nada bien en círculo de poder de la Gobernadora. Es que Vidal viene manteniendo cautela respecto de su reelección. Sobre el tema ya se pronunció Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, pero la Gobernadora evita el tema en público y en privado.

Por eso, furiosos con la autopostulación de Salvador, desde el PRO aseguran que saldrán a plantar candidatos en el interior bonaerense, bastión histórico del radicalismo.

Es que por estas horas, Salvador no tiene su asiento asegurado hacia un próximo mandato. Hay dos hombres cercanos a Vidal que tienen aspiraciones de ocupar ese lugar. Uno es Cristian Ritondo, el otro es Jorge Macri.

Pero además, si el vicegobernador tiene que ser una figura radical para mantener vigente la alianza Cambiemos, también pueden aparecer otros nombres que pueden servir para balancear las tensiones en el partido centenario. Una opción es Gustavo Posse, otra es el diputado Emiliano Balbín.

Daniel Salvador junto a dirigentes radicales en Carhué.

Por lo pronto, las jugadas individuales se pagan caras en Cambiemos. En el PRO comenzaron a analizar los distritos del interior para activar a referentes del PRO que venían siendo contenidos en función de dejar lugar al radicalismo.

En Necochea, hay tres posibles candidatos: el titular del consorcio del puerto, Arturo Rojas; el concejal Peto Issin; y el diputado Martín Dominguez Yelpo. Entre los tres se buscará una alternativa que se imponga al candidato del radicalismo, Gonzalo Diez.

En Zárate, el concejal Marcelo Matzkin puede ser candidato. En el Partido de La Costa se seguirá potenciando a Marcos ‘Cotoco' García. En Salliqueló habilitarán a Juan Miguel Nocetti a disputarle la interna a Jorge Hernández.

En Chivilcoy no le van a habilitar la interna al radicalismo. El PRO buscará proteger al intendente Guillermo Britos. Lo mismo ocurrirá con Tandil, donde buscarán fortalecer a Mauricio D'Alessandro en un territorio donde Salvador apuesta a ganar espacio político. En Mar del Plata, seguirán aputalando a Guillermo Montenegro quien desplaza a dirigentes radicales con importante armado propio.

La estrategia de fondo es potenciar el macrismo en el extenso interior bonaerense, el bastión histórico del radicalismo.

Malestar radical

La cumbre radical que proclamó la reelección de Salvador generó tensiones también dentro del radicalismo. "No es momento. Tenemos muchos frentes complejos como para salir a pedir la reelección", dijo a LPO un radical del interior.

Con todo, Salvador logró encolumnar en Carhué a buena parte del radicalismo detrás suyo. Estaban los intendentes Facundo Castelli de Puán; Jorge Hernández de Salliqueló; David Hirtz, de Adolfo Alsina; Guillermo Pacheco, de Pellegrini; Raúl Reyes, de Coronel Dorrego, y Martín Randazzo de General Lamadrid. Además, estuvieron los legisladores provinciales Anahí Bilbao, Emiliano Balbín y Horacio López, todos ellos cercanos al vice.

La hoja de ruta de los radicales es consolidar el respaldo de la mayoría de dirigentes para que Salvador reelija en el Comité Provincial como señal del consenso para que vuelva a ser el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1105567826249289
    01/04/18
    18:25
    EL REGIMEN TIRANICO DE LA VIDAL , AGONIZA
    SUS CIMIENTOS TIEMBRAN.
    SUS PAREDES SE RESQUEBRAJAN
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    01/04/18
    02:19
    En lugar de hacer tanta politica,...deberian gestionar mas!.
    Por ejemplo: estamos hartos de solventar con nuestros impuestos "planes sociales" a gente que despues viene a la CABA a piquetear.
    La gobernadora y el vice-gobernador deberian instruir, ordenar al ministerio de trabajo y social a que trabajen en conjunto y organicen cooperativas autosustentables para los planeros, (nada de barrer veredas o pintar arboles),..cooperativas "productivas".
    Para ello hacer un plan de dos años donde el/los ministerios les brinden ayuda profesional tecnica para encaminar a toda esa gente que no puede arrancar sola en algo productivo y no termine dependiendo de un empleo estatal contratado. Darles un plazo de dos años y luego quitar los planes.
    Basta de pasar el tiempo haciendo politica y construyendo poder,...el cambio no se nota salvo algunas obras publicas que paga la nacion
    Responder
  • 1
    31/03/18
    22:17
    yo tengo un helecho que es mil veces mas expeditivo que mil radicales
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .