conflicto docente
Vidal busca romper el paro docente y anunció un anticipo a cuenta
La Gobernadora cerró la paritaria con los estatales y volvió a cargar contra el ausentismo.

A horas del paro convocado por los gremios docentes, María Eugenia Vidal brindó detalles de la negociación paritaria con el sector y, en un mensaje a los maestros, aseguró que liquidará mañana un anticipo de un 5% a cuenta, un gestó que busca frenar la adhesión a la medida de fuerza.

Acompañada por los cuatro ministros que encabezaron la negociación con los gremios: Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Federico Suárez (Asuntos Públicos) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación), la Gobernadora brindó un mensaje en la Casa de Gobierno de La Plata y detalló la negoción.

Vidal arrancó anunciando un acuerdo paritario con los gremios estatales quienes aceptaron la misma oferta que se les hizo hoy a los docentes: un aumento del 15% en tres cuotas, más un plus de 3.000 pesos en tres tramos en concepto de presentismo.

"La buena noticia es que acordamos con los estatales no docentes. Más del 50 por ciento tiene su paritaria acordada lo que les permite cobrar el aumento a partir de la liquidación del próximo sueldo", aseguró la Gobernadora.

LPO adelantó ayer que los negociadores del gobierno buscaban cerrar el acuerdo con UPCN y la federación de gremios Fegeppba que agrupa a Salud Pública, AERI y APOC, entre otros. Esta tarde, en una reunión los líderes de esos gremios confirmaron que aceptaban la propuesta. En tanto, el rechazo de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) y los médicos de la Cicop fue categórico.

El aumento para los estatales contempla un 15%, pero en tramos diferentes, pagaderos 7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre, más una cláusula de revisión en octubre, para reabrir la paritaria en el caso que el índice de inflación supere ese porcentaje.

También sumó un plus por presentismo denominado "calidad y continuidad", a pagarse en tres cuotas de 1.000 pesos en mayo, agosto y noviembre.

Vidal detalló el recorrido de la negociación con los docentes y aseguró que hubo 15 reuniones y seis ofertas. Además, echó por tierra la versión de una conciliación obligatoria al asegurar que seguirá "apostando al diálogo". 

Como contracara, la Gobernadora detalló el recorrido de la negociación con los docentes y aseguró que hubo 15 reuniones y seis ofertas. Además, echó por tierra la versión de una conciliación obligatoria que circuló esta tarde al asegurar que seguirá "apostando al diálogo".

Vidal ponderó la cláusula de revisión, el plus por presentismo de hasta 6.000 pesos y un incremento del 57% en concepto de material didáctico.

Según pudo saber LPO, en los últimos días hubo tensión entre el gobierno de Vidal y la Casa Rosada por la paritaria docente. La posición de la provincia era subir el 15% pero chocaba con la exigencia de Nación de no superar esa barrera. Incluso trascendió que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, se cruzaron en una discusión por este tema.

Vidal busca romper el paro docente y anunció un anticipo a cuenta

Es que la Gobernadora empieza a sentir la presión por las medidas impopulares de los últimos meses. Se sabe que desde que se modificó la reforma previsional que baja los beneficios a los trabajadores del Banco Provincia, Vidal no puede utilizar las oficinas porteñas del Bapro por miedo a un escrache. Al igual que Daniel Scioli, la Gobernadora usaba esas instalaciones varios días a la semana. Desde entonces, la agenda en Capital Federal se desarrolla en la sede porteña de la Casa de la Provincia donde Vidal se armó un despacho.

En tanto, durante toda la tarde de hoy frente a la Gobernación bonaerense y a metros del despacho de Vidal en La Plata se estuvo armando el escenario donde mañana los líderes docentes cerrarán la jornada de paro y movilización. Mañana, la presencia de funcionarios en la capital provincial será mínima. 

Por eso, el mensaje de hoy de la Gobernadora estuvo dirigido a los docentes que mañana irán al paro. "Si los gremios hubiesen aceptado la oferta de hoy la mayoría de los docentes pasarían de cobrar 24.649 pesos a ganar 29.183. Eso equivale a un 18,3 por ciento de aumento. Esa es la oferta real, además del compromiso del equipo de gobierno de una cláusula de revisión en octubre".", dijo la Gobernadora.

Vidal recordó que, el año pasado, "los 17 días de paro no beneficiaron a nadie, sólo perjudicaron a los chicos", y exhortó a los sindicatos del sector de la educación rever su postura y la medida de fuerza de mañana: "Dejemos discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar y trabajemos por los desafíos que nos llevan adelante, entre todos".

"Es una propuesta que podemos cumplir, como hemos cumplido con nuestra palabra en cada paritaria. Nuestra administración no quiere nunca más una Provincia donde no haya plata para pagar salarios y aguinaldos porque se dieron aumentos irresponsables que se sabía que no se podían pagar, como sucedió en el pasado", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mordecai
    05/04/18
    15:35
    LA MISMA OFERTA SE LA HICIERON 6 VECES UNA FALTA DE RESPETO COMO TODO LO QUE HACEN ESTOS DE CAMBIMOS
    Responder
  • 3
    Horacio Malinckrodt
    05/04/18
    10:17
    Vamos Maria Eugenia duro con esa manga de vagos.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    04/04/18
    21:56
    Baradell y otros vagos impresentables de la corporación pseudodocente son uno de los dramas (no el único!) de la decadencia argentina. Sin excelencia educativa, sin capacitación docente, y sin productividad, nuestros niños y jóvenes estarán condenados al atraso y a la marginalidad. Tnedremos una pequeña elite muy bien educada y una gran masa multitudinaria semianalfabeta para el siglo XXI. ¿Y la sociedad argentina, anestesiada y frivolizada, seguirá sin reaccionar?
    Responder
  • 1
    yoargento
    04/04/18
    21:38
    24% de inflación anual. 5% de aumento es una cargada,
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal ofertó el 15% en tres cuotas a los estatales y busca convencer a Quintana

Vidal ofertó el 15% en tres cuotas a los estatales y busca convencer a Quintana

LPO (La Plata)
La Gobernadora recibe presiones de la Casa Rosada para no superar ese porcentaje.
Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y este jueves van al paro

Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y este jueves van al paro

LPO (La Plata)
La Gobernadora no mejoró la oferta salarial. Solo ofreció mejoras en material didáctico.