Congreso
Se armó la bicameral del Ara San Juan y convocan a los familiares
Concurrirán la semana que viene. El kirchnerista Carmona pidió la presencia "urgente" a Aguad.

La Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan se constituyó este martes y acordó llamar para la semana próxima a los familiares de los 44 tripulantes.

Así informó el senador José Ojeda, del bloque justicialista y flamante presidente de la bicameral. El vice será el diputado del Pro Guillermo Montenegro. Los integrantes restantes serán los diputados Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Luis Petri (UCR), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Pedro Miranda (Justicialista), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Anabel Fernández Sagasti, Ana María Ianni (FpV-PJ), Magdalena Odarda (RIO) y Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos). La oposición se hizo sentir. Carmona fue el más duro: reclamó la presencia urgente del ministro de Defensa, Oscar Aguad, pero Ojeda se comprometió a citar al funcionario recién después de la exposición de los familiares.

El fueguino pidió, además, Ojeda que "nadie haga uso político de la investigación por respeto a los tripulantes y a las familiares del ARA San Juan", antes de manifestar que los familiares serán invitados en la próxima reunión del cuerpo.

Odarda exigió "que se determinen responsabilidades políticas" de la desaparición del submarino, y forzó la aprobación de una moción para que el Ejecutivo "no abandone la búsqueda de los 44 submarinistas". "Esta comisión debe tener las manos absolutamente libres para investigar todas las hipótesis", señaló la rionegrina.

El 15 de noviembre del 2017 el submarino ARA San Juan desapareció en el Mar Argentino con 44 personas a bordo. El 27 de diciembre la Cámara de Diputados y Senadores sancionaron la ley que crea en el ámbito del Congreso de la Nación una Comisión Investigadora.

 Montenegro recordó que "hay una investigación judicial en curso" y que era importante establecer contacto con los juzgados actuantes "antes de cualquier tipo de citación". 

Los legisladores acordaron modificar el artículo 4 de la Ley 27.433 -que creó la bicameral- para sancionar a los funcionarios que omitan la provisión de información.

La comisión además tendrá que designar un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem, integrado por cinco miembros que podrán ser "militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    skipper
    21/03/18
    12:09
    Solo show, figuración e hipocresía.
    Responder
Noticias relacionadas

Familiares de los tripulantes del Ara San Juan piden mejor comunicación: "Que no nos tomen pelo"

Difundieron un video para quejarse de la información oficial. "Es una vergüenza nacional".

El Gobierno oficializó una recompensa de casi 100 millones por el submarino

LPO
Fue uno de los reclamos que los familiares le hicieron a Macri en la reunión de la semana pasada.
Carrió elogió al jefe del Ejército que echó Macri

Carrió elogió al jefe del Ejército que echó Macri

LPO
Le agradeció por su "compromiso con la república", el mismo día en el que motorizó un juicio político contra Garavano.