ARA San Juan
El Gobierno oficializó una recompensa de casi 100 millones por el submarino
Fue uno de los reclamos que los familiares le hicieron a Macri en la reunión de la semana pasada.

El Gobierno nacional oficializó hoy la recompensa de 98 millones de pesos destinada a recabar información que permita dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

La recompensa fue uno de los pedidos que los familiares realizaron a Mauricio Macri en la reunión de la semana pasada en la Casa Rosada, y el Presidente se comprometió en ese momento a cumplirla, según informó Oscar Aguad.

"Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan", dice el texto publicado en el Boletín Oficial.

Al argumentar la decisión de lanzar la millonaria recompensa, el Poder Ejecutivo subrayó en los considerandos de la medida la necesidad de "generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado".

En el petitorio que le llevaron a Macri, los familiares pidieron que la recompensa "exceda el presupuesto de u$s 4.000.000", ya que esa fue la cifra que les solicitó una de las empresas que contactaron para que continúe la búsqueda. La cifra ofrecida hoy por el Gobierno es cercana a los 5 millones de dólares.

La idea de los familiares de una cifra superior a los 4 millones tiene como objetivo "que otros privados se sientan motivados a venir, a su riesgo, a buscar y encontrar al submarino ARA San Juan", señalaron en la nota.

Además, le habían pedido a Macri que la contratación sea directa, "sin pasar por procesos licitatorios", de la empresa que el Gobierno "considere más apta e idónea para la búsqueda" ya que "lo importante es materializarlo cuanto antes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    jolis
    15/02/18
    11:23
    esto es increíble ¿quien puede tener algun dato más q el gob o las ffaa? no es una persona q se perdió por la calle, esto es una excusa para cobrar esa guita los del gobierno, chorros mafiosos y mentirosos
    Responder
  • 5
    jeronimo costa
    15/02/18
    07:43
    Cual es la recompensa por encontrar la pobreza cero o me gustaría ponerle precio para encontrar los 80 kilómetros de subte que se les perdieron a Mauricio
    Responder
  • 4
    roberto acid
    15/02/18
    04:36
    Está medida es un claro reconocimiento de la incapacidad operativa de la Armada Argentina. El gobierno debería reformular la decadente política de desmantelamiento de las FF.AA. para asegurar el cumplimiento de sus misiones específicas e irrenunciables que hacen a la defensa de la soberanía y del patrimonio nacional.
    Responder
  • 3
    eloneo
    14/02/18
    18:00
    Aldus: coincido plenamente contigo y el cínico de aguad es el primero que debe renunciar y aún no comprendo como el ingeniero exitoso no se la pide. sí, hay algo también de lo que no se habla: los familiares dicen que los tripulantes se jugaban el ascenso y todos ellos dieron cuenta a sus familias de fallas técnicas y el estado del submarino. la ley de obediencia debida fue derogada, entonces..¿por qué no denunciaron las condiciones a las cuáles eran expuestos, que los obligaban ir bajo el mar en una cápsula obsoleta que era una bomba de tiempo? si ninguno de ellos denunció formalmente y todo quedó "en casa", entonces ellos también son cómplices porque sabían el estado y las fallas que venían presentado el ara san juan.
    Responder
  • 2
    aldus
    14/02/18
    17:01
    Es un gran error, fruto de la desesperación, el que los familiares hayan solicitado semejante cosa al tipo que funge de presidente. Reflexionen:
    1. Se terceriza la solución de un drama del que debe hacerse cargo el Estado con todos sus recursos.
    2. Nos hace desviar la atención sobre las responsabilidades de Aguad y otros funcionarios, que ya deberían estar declarando ante la justicia.
    3. Con cinco millones de dólares lo único que van a poder pagar es un adivino, rabdomante o cualquier otro chanta, porque la prospección marina cuesta mucho más que eso.
    4. Si ni Estados Unidos ni Rusia, con sus extraordinarios medios, pudieron todavía encontrarlo, ¿cómo creen que podrá hacerlo un grupo de aventureros del tipo "busquemos el tesoro"?
    5. Rusia les hace el trabajo gratis. No insistan por otro lado. Traten de convencer a Putin, que por lo menos es un estadista en serio, no como el monigote que recién ahora se acuerda de recibirlos.
    6. No descarten la hipótesis de que el submarino pudo haber sido hundido por la flota británica o por los chinos, que depredan todo nuestro litoral marítimo.
    7. Sáquense cualquier venda ideológica de los ojos y traten de establecer si el submarino estaba o no en condiciones de zarpar y sumergirse con seguridad y en qué momento. Eso les costará muchísimo menos que cinco millones de dólares y ayudará a identificar a los responsables.
    8. No consuman pescado podrido, porque eso es lo que les van a dar en los próximos meses, y asuman que sectores de la Armada y quizá de otras fuerzas tienen probablemente mucha más información sobre lo que pasó realmente.
    Responder
  • 1
    eloneo
    14/02/18
    14:33
    "Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan". ..."a aquellas personas que brinde información..." como el ARA fuera una persona que se escapó de su casa o se desconoce su paradero..¿es una joda? makri, ingeniero exitoso.....¿por qué no le pedís la renuncia al corrupto, inoperante y cínico de aguad? Este gobierno es igual al anterior pero con estilo gancia.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri ofrecerá una recompensa millonaria para que privados busquen el submarino

Macri ofrecerá una recompensa millonaria para que privados busquen el submarino

LPO
Fue uno de los reclamos que los familiares llevaron a la reunión en la Rosada. Rondaría los 4 millones de dólares.
La oposición presiona para empezar a investigar la desaparición del submarino

La oposición presiona para empezar a investigar la desaparición del submarino

LPO
El kirchnerismo presentó un pedido de informes. Cambiemos demora la conformación de la bicameral, que pedirá datos a la justicia.