rio turbio
Se rompió la mesa de diálogo por los despidos en Yacimientos de Río Turbio
Los gremios se retiraron porque no conseguían levantar los despidos. "Que se hagan cargo", les anticipó el interventor.

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, dio por concluida la negociación con los gremios por los más de 430 despidos y los responsabilizó de un desenlace peor.

"Los gremios no aceptaron la propuesta presentada por la empresa y abandonaron la negociación, sin dar una discusión sobre los puntos establecidos allí para su consideración", informó YCRT en un comunicado.

La propuesta no contemplaba la exigencia de retrotraer los despidos que planteaban la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior (APS), Luz y Fuerza Patagonia y La Fraternidad, que conforman la intersindical.

Los gremios habían entregado a Zeidán el viernes, una propuesta que contemplaba producir el carbón necesario para la venta comprometida a Chile y poner en marcha la usina térmica.

Como había adelantado LPO, estaban dispuestos a discutir un nuevo convenio laboral para mantener los puestos de trabajo, pero exigían las reincorporaciones. Se lo plantearon a Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador. 

Pero la empresa no aceptó tomar personal despedido y elevó una propuesta dura, que consistía en una suspensión por tres años de la bonificación anual por eficiencia (BAE) y del pago de pasajes.

Fijaba un tope al reintegro del Impuesto a las Ganancias que le corresponde abonar a cada agente y también a jubilados. Y reducía el 20 por ciento de distintos ítems salariales, incluyendo el "interior de mina".

Los representantes gremiales emprendieron el regreso a Río Turbio, donde continúa la vigilia de los trabajadores y comunidades de esa ciudad, 28 de Noviembre y Julia Dufour, alcanzadas por los despidos, y decidirán acciones en una asamblea comunitaria mañana al mediodía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    sebamorandini
    07/02/18
    12:54
    hay que cerrar todo, pero todo el país: Pymes, Industrias, comercios, fabricas, y solo quedarnos produciendo soja, trigo y maíz, con 0 (cero) valor agregado...como hacen todos los países avanzados ¡¡ A No hacen así los países avanzados ???? entonces Macri nos mintió ¡¡
    Responder
  • 1
    vicente2107
    07/02/18
    12:02
    Que cierren la mina , el contribuyente no puede seguir manteniendo a este grupo de vivo que desde hace años pica 1 de carbon por dia.
    Responder
Noticias relacionadas

En medio de la crisis de Río Turbio, Chile anuncia el cierre de las centrales a carbón

LPO
Apuesta a cambiar la matriz eléctrica y convertir a las renovables en la fuente primaria de energía en 2030.

El Gobierno negocia un convenio especial para los trabajadores de Río Turbio

LPO
Sería la única condición para tomar a los despedidos de esta semana. Reuniones cumbres esta semana.