Río Turbio
El Gobierno negocia un convenio especial para los trabajadores de Río Turbio
Sería la única condición para tomar a los despedidos de esta semana. Reuniones cumbres esta semana.

El Gobierno propondría un convenio colectivo especial para los trabajadores del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), para reponer a los despedidos que tomaron la planta esta semana.

Recién levantaron la protesta esta tarde para iniciar una mesa de diálogo entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, el interventor del YCRT, Omar Zeidan, y representantes de los gremios afectados.

La ronda de reuniones terminará el jueves y los gremios ya prevén una respuesta de la cartera de Triaca: idear una "adenda" al convenio colectivo petrolero, similar a la creada junto al sindicato petrolero para la exploración del shale gas, pero en este caso para bajar los salarios de los empleados de la planta.

Los gremios participan esta semana de una mesa de negociación. Funcionarios del Ministerio de Trabajo le anticiparon que propondrán un convenio de trabajo especial para reincorporar a los despedidos.  

"Si llega esa propuesta le vamos a discutir en una asamblea con los empleados. No hay negociación posible si no se mantiene toda la dotación de personal", anticipó a LPO Luis Avedaño, jefe del sindicato de Luz y Fuerza de la cuenca carbonífera, que ya participó de una reunión de la mesa de diálogo.

Hasta hoy se registran 215 notificaciones de despido, pero pronto llegarían a 500. La planta y su ferrocarril tienen 2500 empleados y no producen carbón desde 2015, según los gremios, por falta de interés del Gobierno.

"En 2015 estábamos interconectados al sistema nacional. El año pasado hubo cortes en puerto Madryn que se habrían evitado si estaríamos produciendo y hay una posibilidad de vender 50 mil toneladas a Chile", aseguró Avedaño. Claro, para el Gobierno el tema es a qué costo producir para que rinda.

También participan de la negociación el jefe de la Fraternidad de Río Gallegos, Guillermo Barrionuevo, el Secretario General de ATE, Miguel Páez, y el Delegado Paritario Daniel Castillón y los Secretarios General y Adjunto de la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos (APS) de YCRT, Oscar Sánchez y Pablo Mercado.

Todos tienen reuniones particulares y el jueves habría una conjunta con Zeidán y funcionarios del Ministerio de Trabajo, donde llegaría la propuesta de la adenda. Esta tarde fueron recibidos por Graciela Camaño, jefa del bloque Frente Renovador, quien respaldó su lucha.

"Hoy nos estamos expresando en solidaridad con la gente de Río Turbio, porque nosotros con Massa, al igual que Macri en campaña, dijimos que la mina se sostenía. Nosotros somos coherentes, seguimos pensando que Rio Turbio es desarrollo y soberanía, el que ha cambiado su discurso es el Presidente".

"El gobierno está perdiendo cada vez más credibilidad porque la realidad supera todo. Se podrán comunicar con palabras floridas, podrán bajar el tono de la voz para parecer distintos, pero los condenan los hechos", concluyó Camaño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    bet0
    31/01/18
    18:40
    tienen que cerrar ese antro.
    Responder
  • 2
    pirucho
    31/01/18
    17:34
    Triaca ya estaba completamente alejado de los intereses de los trabajadores y aplicaba mano duro en cada conflicto gremial que surgía. Tenía los gustos y el estilo de vida de los ricos: se vestía bien, su hijo Jorgito estudiaba en el elitista y ultrareligioso Newman College de San Isidro, en el 92 fue el primer sindicalistas en ser aceptado en el prestigioso Jockey Club, tenía caballos de carrera valuados en cientos de miles de dólares, tenía una casa en el coqueto barrio La Horqueta, una mansión en Pinamar, propiedades en Miami y una estancia en Tandil. No quedan dudas que los Triaca progresaron mucho en los 90.
    Responder
  • 1
    lmrzcp
    31/01/18
    09:28
    Massita y Camaño siempre tratando de pescar en la pecera, que raro. Si abren la catedra de oportunismo la van a dirigir.
    Responder
Noticias relacionadas
Uñac pulsea con Triaca y Stanley para recuperar 13 mil planes sociales para San Juan

Uñac pulsea con Triaca y Stanley para recuperar 13 mil planes sociales para San Juan

LPO
El diputado Gioja lidera las negociaciones. Promovieron un acampe en Plaza de Mayo.