energía
En medio de la crisis de Río Turbio, Chile anuncia el cierre de las centrales a carbón
Apuesta a cambiar la matriz eléctrica y convertir a las renovables en la fuente primaria de energía en 2030.

Mientras el Gobierno argentino trata de encontrarle una solución a la crisis en la mina de Río Turbio y sin novedades sobre la continuación de las obras en la central termoeléctrica, en Chile el gobierno de Michele Bachelet anunció el inicio de un proceso para cerrar todas las centrales a carbón.

El Ministerio de Energía chileno y las empresas del sector (la francesa Engie, la italiana Enel, la estadounidense AES Gener y la chilena Colbun) llegaron a un acuerdo que establece que no se podrá construir nuevas centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono, al tiempo que se establecerá un cronograma para el cierre gradual de las que funcionan actualmente sin esas tecnologías anti contaminación.

La generación a carbón constituye actualmente la principal fuente de generación eléctrica de Chile, con cerca de un 40% de la matriz, y existen 15 centrales y 27 unidades con base a carbón.

La idea del acuerdo es modificar esa matriz y que las renovables sean en 2030 la fuente primaria de energía. Para ese año, la generación a carbón deberá bajar a 25% según el plan del gobierno. La idea es abandonar la producción hacia 2050.

"La generación termoeléctrica dejará de ser la principal fuente de energía y será junto con la hidroelectricidad, otras tecnologías renovables y el almacenamiento, el complemento de la generación variable solar fotovoltaica y eólica en momentos de ausencia de luz solar o viento", indicó el Ministerio de Energía.

El acuerdo abrió un fuerte debate en Chile y los integrantes del gobierno de Sebastián Piñera, que asume en marzo, pusieron algunos reparos, especialmente en la cuestión de los plazos para reducir la dependencia del carbón y en el costo económico que significará abandonarla.

"No corresponde (poner plazos), porque justamente hay que, responsablemente, ver qué es lo que conviene desde el punto de vista de la seguridad, flexibilidad y de los precios de la energía", declaró la futura ministra de Energía, Susana Jiménez.

Del lado del actual oficialismo, replican que la "descarbonización" es inevitable y una respuesta al cambio climático. "Sabiendo que el Acuerdo de París dice que tenemos que tener cero emisión neta de carbono hacia finales de siglo, tienes que descarbonizar la matriz de transporte, de producción y de energía eléctrica (que en la actualidad está dominada por combustibles fósiles, no renovables y sucios)", indicó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Como sea, el proceso chileno agrega un elemento a la discusión en torno al futuro de Río Turbio, que además de la crisis actual en la mina de carbón (que no produce desde 2015 y tiene sus principales expectativas en la exportación a Chile) tiene un futuro incierto respecto a la central térmica. 

Esa obra el kirchnerismo la dejó sin terminar (a pesar de un acto de "inauguración" que hizo Cristina Kirchner) y el macrismo la frenó apenas asumido, aunque luego prometió terminar. En el medio estalló el escándalo por el caso de corrupción que terminó con Julio De Vido. 

Para completar los problemas en torno a la culminación de la central, la española Isolux que está a cargo de la construcción atraviesa severos problemas económicos y busca desprenderse de sus activos. Pero los posibles interesados en comprarla (se mencionó a Cartellone y Eurnekian) no quisieron quedar pegados a la corrupción durante el kirchnerismo. Como si fuera poco, Isolux fue parte de la sospechosa maniobra que le permitió a la familia Macri hacerse de una millonaria ganancia con la compra y venta de los parques eólicos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    de tezanos pinto
    15/02/18
    08:31
    No se trata de una moda verde....es la economía.

    Se calcula que en 2030 la energía solar sin ninguna subvención
    sera mas económica que la producida por el carbón.

    La energía solar tiene mucho potencial para seguir mejorando,
    mientras que el carbón hace tiempo llegó a su techo.

    Un equipo solar de un 1 megavatio tendrá un costo de 73 centavos de dólar por vatio en 2025, frente a los 1,14 dólares actuales, lo cual supone un ahorro del 36 por ciento", explica Jenny Chase, jefe de análisis de energía solar en el New Energy Finance.

    Para tener en cuenta...
    Responder
  • 2
    de tezanos pinto
    15/02/18
    08:26
    No es solamente una cuestion ecologica.
    Se calcula
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    31/01/18
    22:01
    La mina de Río Turbio es inviable (siempre lo fue) por donde se le analice. Su reactivación fue una de las tantas estafas del kichnerato. Es hora de que el actual gobierno ponga punto final a esta sangría de recursos para el país. Basta de medias tintas y de parchecitos. Río Turbio debe ser cerrada definitivamente (salvo que algún iluminado demuestre con números concretos que es un proyecto viable sin subsidios).
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno negocia un convenio especial para los trabajadores de Río Turbio

LPO
Sería la única condición para tomar a los despedidos de esta semana. Reuniones cumbres esta semana.