Caso Maldonado
Los mapuches aseguran que plantaron el cuerpo: "Hace tres días no estaba ahí"
"Se hubiera visto, es un lugar bastante transitado. Decididamente no estaba ahí", dijo la vocera de la comunidad.

Mientras se mantiene la tensión a la espera de la confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, a 300 metros de donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, la comunidad mapuche denunció que fue "plantado" en el lugar. "Hace tres días no estaba ahí", aseguraron.

La hipótesis del cuerpo "plantado" en un lugar que ya había sido rastrillado aparece con fuerza por primera vez, pero ya circulaba ayer desde el momento en que se confirmó el hallazgo. Incluso, aunque la familia evitó un pronunciamiento detallado, en un comunicado en el que pidió esperar la confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo, destacó que la zona había sido rastrillada tres veces. Se trata, también, de una hipótesis que empiezan a sugerir desde algunos organismos de derechos humanos.

Pero el testimonio de los integrantes de la comunidad Pu Lof podría ser determinante para la causa, a pesar de que las declaraciones anteriores de los mapuches nunca fueron tomadas muy en cuenta por el primer juez de la causa, Guido Otranto.

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Santiago), y desde ahí está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", explicó la vocera de la comunidad Soraya Maicoño.

"Hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba", afirmó Maicoño en diálogo con radio Rivadavia. "Se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente", detalló la dirigente mapuche, que dijo que no pudieron ver el cuerpo para determinar si se trata de su compañero.

La vocera de la comunidad reiteró que están "convencidos" de que el cuerpo fue "plantado" y explicó que pensarían "otra cosa si lo hubieran encontraron en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje". "No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería", completó Maicoño.

En el mismo sentido, la abogada de la familia, Verónica Heredia, señaló que "es una hipótesis a investigar" la posibilidad de que el cuerpo haya sido "plantado" y ratificó que el lugar "es un espacio pequeño y ya había sido rastrillado tres veces". "No era necesario bajar caminando a la vera del río para verlo. El cuerpo se veía a simple vista, estaba flotando, entre ramas", dijo la letrada.

Las declaraciones de Maicoño fueron respaldadas por Ariel Garzi, un amigo de Maldonado que fue testigo protegido de la causa hasta que Patricia Bullrich lo nombró en una visita al Senado. "Si es el cuerpo de Santiago, la impresión que tenemos es que lo plantaron", señaló a Crónica TV. "Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora", agregó.

Como contó LPO, el juez Gustavo Lleral y la familia de Santiago pidieron cautela para confirmar si el cuerpo encontrado es del joven desaparecido el 1º de agosto durante una represión de Gendarmería, aunque en el Gobierno descuentan que se trata de él.

Mapuches atacaron autos oficiales este martes.

En la Casa Rosada había tensión por el impacto electoral y también por la posibilidad de manifestaciones, razón por la cual se suspendieron los francos de todos los efectivos de la Policía de la Ciudad y las custodias. 

Al respecto, las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para este miércoles a las 18 horas. "A Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", afirmaron en un comunicado.

Es por esto que el Gobierno decidió reforzar la seguridad en los alrededores de la Casa Rosada y valló varios sectores de la Plaza de Mayo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    19/10/17
    23:54
    a los mapuches los cagó la campora , los dejó con el muerto que lo tenian escondido
    Responder
  • 11
    mariangel
    19/10/17
    16:01
    tambien se dijo que los mapuches habian hecho su propio rastrillaje del rio...muchas manos en un plato...
    Responder
  • 10
    facebook-10214683316464623
    19/10/17
    14:14
    El apellido de la abogada es Heredia. No Maldonado.
    Responder
  • 9
    monica brogno
    19/10/17
    06:25
    Estos sediciosos usurpadores y violentos son muy hábiles en tirar "bombas de humo" aparte de las otras!!
    Ponen rapidamente sobre el tapete esta versión y cambian el eje del asunto, además de "cubrirse" ellos mismos ante el devenir de los acontecimientos!!
    Responder
  • 8
    chimpy6314
    18/10/17
    17:32
    Esto es para el nabo de ferrante, como podría alguien entrar a plantar el cuerpo?, si hasta el juez tiene que pedir permiso!! Si estás caliente porque se les acabó el verso de la desaparición forzada, bancátela.


    Responder
  • 7
    Fabian Ferrante
    18/10/17
    16:06
    Humildemente pediría que no sean tan ignorantes.

    Suponer que los mapuches plantan un cuerpo en su propio territorio, es de ignorantes.
    Suiponer que los mapuches que testificaron cómo gendarmería se lo llevó, lo planten en el mismo sitio desde donde desapareció, es de ignorantes.

    Razonen un poco antes de escupir su odio. Dan vergüenza.
    Responder
  • 6
    totito
    18/10/17
    12:48
    La pregunta que deberíamos hacernos es a quién y porqué eligirían esta fecha, faltando pocos días para las elecciones????????????
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    18/10/17
    12:45
    Esas declaraciones de la vocera de los ocupantes violentos son, cuando menos, muy sospechosas.
    Responder
  • 4
    eloneo
    18/10/17
    11:53
    "Los mapuches aseguran que plantaron el cuerpo: "Hace tres días no estaba ahí". El que cacarea pone el huevo.
    Responder
  • 3
    Iván Ramos
    18/10/17
    11:06
    El rastrillaje donde hallaron el cuerpo se hizo, según el Juez Lleral, con "consentimiento" y "consenso" de los mapuches. Son los únicos que sabían que se iba a revisar esa zona del río además del juez y Prefectura (nótese que Gendarmería no está en absoluto involucrada con el rastrillaje.)

    Si alguien plantó el cuerpo, los únicos que podrían haberlo hecho son los mapuches.
    Responder
Noticias relacionadas

El juez y la familia afirman que "todavía" no se puede confirmar que el cuerpo sea Maldonado

LPO
Sergio Maldonado, presente en la morgue, tampoco confirmó que sea su hermano. En el Gobierno creen que sería el artesano.
Caso Maldonado: Prefectura encontró un cuerpo en el río Chubut

Caso Maldonado: Prefectura encontró un cuerpo en el río Chubut

LPO
Fue hallado por buzos de Prefectura durante un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral.

Tensión: Suspenden francos de la policía de ciudad ante posibles marchas por Maldonado

LPO
La orden alcanzó a los custodios de los ministros. Exigen extremar las medidas de seguridad de todas las fuerzas.