Caso Maldonado
Caso Maldonado: Prefectura encontró un cuerpo en el río Chubut
Fue hallado por buzos de Prefectura durante un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral.

Un cuerpo fue hallado este mediodía por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina en el río Chubut, sumergido y enganchado a ramas de sauces, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

Funcionarios del Gobierno viajaron al sur, ante la posibilidad de que el cuerpo sea el de Santiago Maldonado. Lo hizo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, acompañado por el perito Alejandro Inchaurregui, que trabaja con la familia Maldonado, y una abogada de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.  Avruj fue apedreado por encapuchados cuando quiso acercarse al lugar donde fue hallado el cuerpo.

También, y a pedido del juez Gustavo Lleral, viajaron hacia Esquel, desde una región cercana, dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, con el fin de certificar la identidad del cuerpo encontrado.

El rastrillaje fue propuesto por la fiscal Silvina Ávila y fue el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, quien dispuso la medida, que se inició esta mañana y cuenta con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut. 

Como explicó LPO, el juez Lleral, que reemplazó a Guido Otranto en la causa, les prometió a los diputados nuevos rastrillajes en el río.

"La noticia que tenemos es el hallazgo de un cuerpo", sostuvo Avruj en declaraciones a la prensa al arribar a Chubut. El funcionario nacional sostuvo que tenía previsto encontrarse con el juez Lleral para "programar los pasos a seguir", además de "acompañar a la familia".

De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años.

El cuerpo habría sido hallado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río Chubut, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, aunque todavía se desconoce la identidad del mismo. 

La Policía de la Ciudad suspendió los francos de todos los efectivos de Infantería, la montada, los grupos especiales y los agentes de tránsito previendo que pueden haber manifestaciones en los próximos días.

A través de un comunicado, la Fiscalía Federal de Esquel informó que el cuerpo fue encontrado aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017.

"Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba", agregó el comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    17/10/17
    21:59
    lo habian matado los mapuches/campora y ahora lo plantaron aguas arriba, justo donde no dejaban inspeccionar por territorio sagrado
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    17/10/17
    18:46
    Ahora la que tiene que pedir perdón es la loca impresentable de Carrió, no sólo a la familia Maldonado sino a todo el pueblo argentino, por esa verba furiosa y fanática con que tocó el tema.
    Responder
  • 1
    total.ing.uy
    17/10/17
    18:20
    YA SE CUENTAN LAS HORAS PARA LA OPERACION MEDIATICA DEL GOBIERNO!!!! VOTA POSITIVO, NO VOTES A LOS CANDIDATOS DE ESTOS SATRAPAS
    Responder
Noticias relacionadas
El juez del caso Maldonado prometió a los diputados nuevos rastrillajes en el río

El juez del caso Maldonado prometió a los diputados nuevos rastrillajes en el río

LPO
Se lo dijo a diputados de la Comisión de Derechos Humanos. Admitió que no hay certeza de dónde estuvo el joven.