Campo
Se recuperan las exportaciones de yerba por la estabilización de Siria
Crecieron un 37% en los primeros siete meses del año. El plan para promocionar el mate en el mundo.

Un reciente informe técnico del área de Economía de Coninagro -al que accedió LPO- informó que durante los primeros siete meses del presente año 2017 crecieron un 37% las exportaciones de yerba mate respecto a igual periodo de 2016.

El dato es que, debido al recrudecimiento de la guerra civil en Siria, el año pasado los envíos al exterior de yerba mate a granel y envasada se derrumbaron provocando una fuerte caída de precios por la sobreoferta presente en el mercado interno.

Ahora el conflicto en Medio Oriente se pacificó y en los primeros siete meses de 2017 se declararon alrededor de 19 mil toneladas de yerba por un valor cercano a los u$s 50 millones versus 12 mil toneladas por u$s 39 millones en el mismo período de 2016.

Así las cosas, en enero/julio de este año, el principal destino de las exportaciones volvió a ser Siria con un 72% del volumen total, seguido por Chile (14%), Líbano (2%), Estados Unidos (2%), Francia, España, Brasil, Alemania y Turquía (1%).

El documento de la entidad cooperativa muestra que la yerba mate molida en bolsas de 50 kilos predomina en las exportaciones del complejo con un 95%, mientras que los extractos, esencias y concentrados representan un 4% y la hoja canchada un 1%.

Como sea, en el Ministerio de Agroindustria, los encargados de lidiar con los reclamos de los productores celebran la recuperación de las exportaciones porque de esta manera el mercado interno y los roces con la industria se descomprimieron.

En este sentido, en el ámbito del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se acordó sin mayores inconvenientes para el mes de octubre un nuevo aumento que llevará a $ 6.300 la tonelada de hoja verde y a $ 23.330 la tonelada de yerba canchada.

Así es como, a partir de la semana que viene, volverá a aumentar la yerba a los consumidores. Según datos del INDEC, actualmente el precio del paquete de medio kilo en los supermercados porteños tiene un precio promedio de $ 31,30.

En tanto, tal como contó este medio, en la Casa Rosada saben que se necesita un plan de promoción del consumo de yerba en el mundo ya que la suerte del sector está atada a lo que ocurra en Medio Oriente donde se viven momentos de constante tensión bélica.

"Esto puede representar una oportunidad", dijo un funcionario teniendo en cuenta, por ejemplo, que el Papa Francisco y Lionel Messi son las personalidades más conocidas del mundo y ambos, además de ser argentinos, son grandes consumidores de mate.

Hasta el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo un gesto de solidaridad enorme con el sector yerbatero que no se supo aprovechar dado que las exportaciones a ese destino en 2016 representaron apenas u$s 2,4 millones.

"En la universidad leí a Borges, a Cortázar, y leía que hablaban a veces del mate y yo me decía: tengo que ir a Buenos Aires a probar mate. Por suerte ahora lo probé y me gustó bastante. Creo que me llevaré", confesó Obama el año pasado.

Por último, en la Argentina el área destinada a la yerba es de 165 mil hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y Corrientes (15%), mientras que la producción promedio de los últimos cinco años se mantiene estable en torno a las 777 mil toneladas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"En las economías regionales todavía no hay brotes verdes"

"En las economías regionales todavía no hay brotes verdes"

Por Javier Lanari
El dirigente de CAME habló con LPO y pidió apurar la reforma tributaria para bajar costos productivos.

En medio de la crisis por el comercio fronterizo, Misiones sancionó la Ley de Góndolas

LPO
Los comercios deberán darles góndolas a productos locales. El año pasado esta ley enfrentó a Cabrera y a Prat Gay.