comercio
En medio de la crisis por el comercio fronterizo, Misiones sancionó la Ley de Góndolas
Los comercios deberán darles góndolas a productos locales. El año pasado esta ley enfrentó a Cabrera y a Prat Gay.

La provincia de Misiones es la primera en sancionar la Ley de Góndolas, una normativa que obliga a las cadenas de hipermercados a disponer de al menos un 20% de la superficie de sus locales para productos de la provincia.

La iniciativa, impulsada por el diputado Hugo Escalada del Frente Avancemos, busca acortar la brecha de precios entre los productores locales y las góndolas. En el diagnóstico de la Legislatura misionera son las cadenas de intermediarios las responsables por los elevados precios finales. Con el 100% de los votos, Misiones pasó a ser el primer distrito en el país con "Ley de Góndolas" o "Ley de pymes".

"Nuestro objetivo es que los consumidores tengan productos frescos. Cuando tienen que recorrer menos cantidad de kilómetros, los productos son mucho mejores para el público en general", defendió Escalada en el Parlamento misionero, a la vez que destacó que ayudaba a combatir la inflación.

Escalada, histórico radical, forma parte la Vanguardia Radical y  ahora también del Frente Avancemos, una coalición opositora al gobierno de Hugo Passalacqua y cercana al Frente Renovador a nivel nacional. 

De hecho, el proyecto había sido presentado por el Frente Renovador a nivel nacional y había abierto un debate entre el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Para Prat Gay, esta ley que rige desde 2012 en Ecuador, era una posibilidad en la lucha contra la inflación y para la promoción de las economías regionales. Para Cabrera, la solución contra la inflación no pasaba por puentear a los distribuidores. Se impuso el criterio compatible con el de Marcos Peña, quien oportunamente calificó al proyecto de "chantada".

Sin embargo, el proyecto del Escalada fue presentado hace dos años en la provincia y es anterior al del massismo.

"No puede ser que productos de Misiones como la yerba se paguen aquí lo mismo que en Buenos Aires, que la palta de los hipermercados sea de Chile cuando en la provincia hay abundancia, ni que la energía que se produce en Yaciretá vaya primero a Buenos Aires y luego venga a Misiones y más cara. Con esta lógica, la provincia no es viable", dijo Escalada a LPO.

"Y es lógico que les parezca a una chantada si defienden el interés de la comercialización y no de la producción. Esta es una medida de superviviencia para los productores, porque la política económica nacional es una máquina de expulsar el comercio fuera del país. a este ritmo, en la provincia no van a quedar comercios", advirtió el autor de la ley.

Misiones, como la mayoría de las provincias fronterizas, viene enfrentando peores desempeños de las ventas minoristas por el boom de turismo de compras. Por ejemplo, en el mes de mayo, mientras en varias provincias el consumo empezaba a repuntar, Misiones, con una caída del 6,9% interanual encabezaba la lista de las provincias con peor desempeño en el comercio minorista, secundado por otras fronterizas como Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) y Santa Cruz (-5,2%). Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esto se debió a que se trata de las provincias "afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente".

En este sentido, CAME gestionó un acuerdo con Visa, Mastercard, Cabal y American Express para que durante tres meses los comerciantes de 75 localidades fronterizas puedan ofrecer 12 cuotas sin interés para compensar la falta de competitividad del comercio local.

La Ley de Góndolas de Misiones se propone abrirle camino a la producción de los pequeños productores misioneros al garantizarles espacio en la góndola de hipermercados; aunque "no aborda un tema colateral, pero de vital importancia, como es la comercialización", advirtió en el debate parlamentario el diputado Héctor Bárbaro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Alan Ross
    01/07/17
    20:05
    bien por Misiones pero hasta que el gobierno nacional no haga una reforma impositiva de siglo XXI estas medidas no van a servir de mucho. Claro, también siempre está la devaluación a mano como salida de emergencia pero tiene su costo social.
    Responder
  • 2
    Kurt von Sorenga
    01/07/17
    00:56
    EL PROBLEMA ES EL DOLAR ATRASADISIMO. NO LA LEY DE GONDOLAS
    Responder
  • 1
    Gonzalo Hernandez
    30/06/17
    22:25
    Una ley que atrasa 50 años al menos , lo viable era bajar impuestos pero no , que siga van a prohibir que se pongan locales nuevos por temor a la competencia ?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.