precios
Según el Indec, la inflación de julio subió a 1,7%
El Indec informó que en lo que va del año se acumuló 13,8%. La inflación interanual se elevó a 21,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación a nivel nacional de julio fue de 1,7%, impulsada por gastos en salud, vivienda y transporte. Así en siete meses la variación de precios acumuló un alza de 13,8%.

De esta forma, la inflación marcó una suba de medio punto respecto de la marca de 1,2% mensual de junio.

En tanto, la medición interanual para el área del Gran Buenos Aires -no disponible en la medición nacional- se ubicó en 21,5%, dos décimas por encima de la marca del mes anterior. Es el primer mes en el año en que esta medición marca una suba.

Para el índice de precios al consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, la suba fue del 1,7% mensual -cuando en la Ciudad fue de 1,8%-, mientras que en la región pampeana fue de 2%, por encima de la media nacional. Para la Patagonia fue 1,5%, en Cuyo y en el Noroeste fue de 1,4% y en el Noreste fue de 1,3%.

Así, la región cuyos precios más subieron en los primeros siete meses del año fue el Noroeste, donde subieron 14,3%; le siguió Cuyo con un alza del 14%, el Gran Buenos Aires con 13,9% y la región Pampeana con 13,6%. La inflación acumulada más baja fue del 13,4% y se registró tanto en el Noreste como en la Patagonia.

Los precios de los servicios treparon en julio 2,7% frente a los de los bienes, que evolucionaron a razón de 1,2% mensual.

Al descomponer por subíndices, el Indec informó que la canasta núcleo subió 1,8% mensual en julio, mientras que los bienes estacionales subieron 0,5% y los regulados lo hicieron al 2,3%.

Se trata de un duro revés para el Banco Central, que lleva 15 semanas con la tasas de interés en 26,25% en espera de que la señal de tasa logre quebrar a la baja la inflación núcleo, que desde agosto del año pasado no consigue quebrar de forma sostenida la cota de 1,7% mensual.

No obstante, frente a las expectativas del mercado, que daban por descontada una inflación del 1,9% mensual de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se trata de un alivio. En especial si se contempla la fuerte suba del dólar del mes.  De hecho, la inflación Congreso marcó el 2,1% para el mes de julio de acuerdo al promedio de las mediciones privadas.

Aun así, la marca de julio arrinconó al Banco Central: en los próximos cinco meses, la inflación promedio no deberá superar el 0,5% mensual para poder alcanzar el techo de la meta de inflación anual del 17%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación en la Ciudad subió a 1,8% en julio

LPO
Los precios estacionales subieron al 2,3% por las vacaciones de invierno. Salud subió 3,4% y transporte 3,1%.

La inflación Congreso de julio subió al 2,1%

LPO
El informe de los diputados que difunden este índice advirtió por el ritmo al que crecen precios de alimentos y medicamentos.

La suba del dólar hizo saltar las expectativas de inflación al 22% para 2017

LPO
El Relevamiento de Expectativas de Mercado de Sturzenegger disparó sus pronósticos de inflación y dólar.