precios
La inflación en la Ciudad subió a 1,8% en julio
Los precios estacionales subieron al 2,3% por las vacaciones de invierno. Salud subió 3,4% y transporte 3,1%.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este miércoles que, de acuerdo a sus mediciones del Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA), la inflación de julio fue de 1,8%. De esta forma, el índice acumulado en los primeros siete meses de 2017 fue del 15% y el interanual del 22,9%.

La variación respondió a las subas registradas en Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar. Estas ramas en conjunto aportaron 1,42 puntos a la suba del nivel general de precios en la Ciudad. En la comparación interanual las principales subas se dieron en Servicios para la vivienda (30,9%) por el impacto de las tarifas, Alimentos y bebidas (19,3%), Restaurantes y hoteles (22,8%), Recreación y cultura (21,4%) y Salud (23,5%). Estos segmentos explican el 62,5% de la variación interanual del nivel general.

En tanto, analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios durante julio, los primeros subieron 2,3% y aumentaron por encima de los bienes que crecieron 1,2%.

Transporte promedió un incremento de 3,1% al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos. Restaurantes y hoteles subió 3,3% por incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles, también por motivos estacionales

Por su parte, Salud registró un alza de 3,4% debido a subas en las cuotas de medicina prepaga y Recreación y cultura se elevó 2,7% como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines. Y Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,1% por incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico.

La inflación en la Ciudad subió a 1,8% en julio

"El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una caída de 1,3%, al comenzar las liquidaciones de la temporada otoño-invierno", precisó la DGEC.

Respecto de la composición del IPCBA, la Dirección a cargo de José María Donati precisó que el subíndice "Resto IPCBA, proxy de la inflación núcleo, promedió un incremento de 1,7% (igual registro que el mes anterior)" y si bien este mes se ubicó por debajo del nivel general (1,8%), en términos interanuales subió 23,5% frente al 22,9 del nivel general. Con esta evolución, igualó el 1,7% de los ítems cuyos precios están regulados.

El subíndice que más trepó fue el de los estaciones (2,3%)," sintetizando comportamientos contrapuestos al interior de la agrupación: subas en los servicios turísticos (paquetes vacacionales, alojamiento en hoteles y pasajes aéreos), alzas moderadas en las frutas y caídas en los precios de las verduras y de las prendas de vestir".

Mañana el Indec dará a conocer la inflación a nivel nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación Congreso de julio subió al 2,1%

LPO
El informe de los diputados que difunden este índice advirtió por el ritmo al que crecen precios de alimentos y medicamentos.

La suba del dólar hizo saltar las expectativas de inflación al 22% para 2017

LPO
El Relevamiento de Expectativas de Mercado de Sturzenegger disparó sus pronósticos de inflación y dólar.