Reservas08.08.2017
(4)guardarlectura zen
Presión sobre las reservas: Sturzenegger gastó otros u$s 200 millones para frenar el dólar
LPOEn una semana ya gastó más de u$s 700 millones de reservas para evitar que pase la barrera de los 18 pesos.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvió a intervenir en el mercado único libre de cambios "MULC" tan pronto la cotización del dólar sobrepasó los $17,70, el nuevo techo implícito de la moneda estadounidense. De esta forma, el dólar subió 2 centavos y cerró en $17,97 en el promedio de las pizarras de bancos privados y casas de cambio.

La mayor demanda respecto de ayer volvió a presionar a la autoridad monetaria para que ampliara la oferta, ya que la venta de divisas de cerealeras y exportadores genuinos sigue sin aparecer. En total de se negociaron 654 millones de dólares. De esos, 208 millones fueron aportados por el Banco Central. Así, en las últimas ocho jornadas desembolsó un total de 720,4 millones de dólares con tal de atajar la divisa debajo de los $18.

El Central vendió este martes 208 millones de dólares y acumula así en las últimas ocho jornadas un gasto de reservas de 720,4 millones de dólares. Analistas ya advierten que el ritmo no es sostenible hasta octubre.

"En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por US$ 208 millones", confirmó la autoridad monetaria. Esta intervención implicó una contracción de la base monetaria por $ 3.686,5 millones. 

El segmento mayorista "tuvo como principal proveedor de la divisa al BCRA, que se estima que para mantener un relativo equilibrio tuvo que vender cerca de 200 millones de dólares, aunque subió un par de centavos cerrando el Banco Nación a $ 17,7230 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 17,9000", dijo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Como está pasando últimamente, los operadores están del lado de la demanda, ya que la poca exportación cerealera que se está liquidando no alcanza para cubrir las necesidades del mercado, ante las próximas elecciones de fin de semana, para cubrir lo que solicitan los bancos, empresas e inversores, que están transfiriendo sus activos en pesos, a otros dolarizados", detalló el especialista cambiario.

En este sentido, en el mercado esperaban que la oferta de Letras del Tesoro (Letes) en dólares de hoy y de mañana ayudaran a descomprimir la presión sobre la cotización del dólar, ya que son 600 millones los instrumentos que licitará el ministro Luis Caputo a 196 días con una tasa del 2,8% anual y una cotización de compra de $17,7128.

A su vez, los agentes también esperaban que el Banco Central diera una señal de tasas que desalentara el refugio en dólares. Es que en las últimas siete jornadas ya había desembolsado 512,4 millones de dólares. Sin embargo, en el comunicado de política monetaria de este martes, Sturzenegger resolvió dejar la tasa del centro del corredor de pases en 26,25% anual, la tasa fijada hace 15 semanas.

"La autoridad monetaria considera apropiado no disminuir este sesgo antiinflacionario. En consecuencia, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%", aseguraron desde el Banco Central en el comunicado oficial.

Por su parte, en el mercado de futuros del dólar de Rosario, Rofex, la cotización no deja de subir. En promedio, los plazos hasta enero anotaron un alza de 5 centavos. Allí se operaron 467 millones, de los cuales el 40% fue a fin de mes a $18,0140 -con una tasa implícita de 26,06% anual- y el plazo más largo operado fue enero del 2018 a $19,6950 con una tasa implícita de 23,08%- El dólar diciembre cerró a $ 19,36 -con una tasa de 23,25%-.

El ritmo de ventas es sostenible hasta las PASO, pero en el mercado se cuestionan si el Banco Central va a vender dólares hasta octubre para evitar un salto en el dólar si Cristina Kirchner se afianza en el primer lugar. Con ventas de 200 millones diarios, las espaldas del Banco Central se verían diezmadas en los dos meses que restan hasta octubre.

Para Diego Giacomini, director de la consultora Economía y Regiones, "al Banco Central le sobra poder de fuego y puede vender 14.000 millones de dólares sin problemas ganando plata, porque son dólares que compró a $14 y que vende a $18 y con los que retira todo el excedente de pesos que están presionando sobre la inflación".

Por su parte, Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, el Banco Central deberá revisar el lunes su estrategia de acuerdo con el el resultado de las elecciones. "En un escenario en el cual la ex presidenta ganara con menos del 35% y Bullrich quedara muy cerca, se disiparía la dinámica de riesgo electoral que obligó al Banco Central a intervenir."

"En un escenario, llamémosle 'malo', en el que Cristina superara el 35% y dejara al ex ministro detrás por lejos, el Banco Central debería dejar que se corrija el tipo de cambio y volver a intervenir con un dólar más alto. Mientras tanto, la presión inflacionaria, deberá contenerla con la tasa de interés", agregó el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Pierde la chorra por paliza y el 14 se va a 17 o 16. El central lo vendio a 18. Lo compra a 17. Ganancia a full.
3
que inutiles q fuerón en dejar subir rapido el dolar. ahora están en una trampa q no saben como salir
2
El capital descuenta un aplastante triunfo de Cristina. Los socios del poder se quisieron llevar todo y se van a quedar son nada.
1
El 14 abre a $20.