dólar
Sturzenegger vendió US$165 millones para mantener el dólar debajo de $18
En las últimas dos semanas ya había desembolsado 347,3 millones de dólares. El Banco Nación también vendió.

Federico Sturzenegger se plegó obediente al pedido de la Casa Rosada de enfriar la suba del dólar antes de las elecciones y jugó fuerte gastando más de u$s 165 millones de reservas. Lo hizo luego que semanas atrás lo dejara flotar con más libertad y se dispararan las proyecciones de inflación, causando la previsible alarma en el ala política del Gobierno.

El dólar subió hoy a $18 para la venta en el promedio de pizarras de bancos privados y casas de cambio y disparó la intervención de la entidad monetaria.

Conforme se acercan las elecciones, la demanda de divisas de bancos e inversores se refuerza pese a que la tasa de interés de las Lebacs en el mercado secundario sigue firme en 26,5% anual, con la intención hasta ahora no cumplida de desalentar la salida de divisas.

"Las incursiones del BCRA en el mercado con ventas en $ 17,74 desarmaron la presión sobre el tipo de cambio y frenaron una suba mayor", reconoció Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. La intervención del Central detuvo el mayorista nuevamente en $17,70.

Como señaló LPO este es el precio que iguala la inflación acumulada desde diciembre con la depreciación de la moneda. En el Banco Central considera que dejar que avance de este punto genera presión inflacionaria. Por eso, no lleva siete jornadas insistiendo con ventas para que la cotización en el mercado único libre cambios (MULC) no supere este techo. Hasta el viernes, llevaba desembolsados 347,3 millones de dólares.

"El dólar mayorista comenzó demandado en el ‘MULC' , como se esperaba y lo va a ser toda la semana, por bancos, empresas e inversores, y arrancó a operar por encima de la figura de $17,70 y a media mañana, solo con 100 millones de volumen pactado, ya se cotizaba por sobre $17,72 y luego, cuando llegó a un máximo de $17,74, aparecieron órdenes de venta de la divisa por parte del BCRA y del Nación, calmando a los compradores y haciendo retroceder la cotización hasta el final de la jornada, quedando en $17,70 vendedor", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Al final de la jornada, el volumen operado ascendió a 527,4 millones de dólares en el mercado de contado (spot), de los cuales aproximadamente 200 millones provinieron de los bancos oficiales, estimaron los operadores cambiarios. Horas más tarde, el Banco Central confirmó que había vendido 165,1 millones de dólares. El Banco Nación colaboró con otro tanto, aseguraron.

De esta forma, lleva desembolsados 512,4 millones de dólares en solo siete jornadas para contener la cotización de la moneda estadounidense debajo de $17,70 en el mercado mayorista y, por ende, debajo de $18 en el segmento minorista. Así, el tipo de cambio vendedor en la pizarra del Banco Nación cerró en $17,90, cinco centavos por encima de la cotización del viernes.

Mientras, en los futuros se transaron 5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 518 millones en el ROFEX. De estos últimos, el 68% fue para el mes de agosto a $ 18,003 con una tasa implícita de 26,03% TNA. El plazo más largo operado fue diciembre a $ 19,28 con una tasa implícita de 22,32% TNA y los plazos subieron un promedio de 2 centavos en todos los vencimientos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    08/08/17
    12:11
    Fede, hay que hacer un megacanje II y Otro blindaje. No dejes que Toto, Lopetegui y Quintana se lleven la plata del país.
    Responder
  • 4
    Emanuel Avalos
    07/08/17
    20:17
    asi quieren ganar estos impresentables cambiemos llega a su fin a los votes ..dolar a 20 la otra semana
    la culpa de porota ya esta todo dicho ...
    Responder
  • 3
    dama juana
    07/08/17
    19:46
    no era que no importaba el dólar??? lo dijo Macri y el pibito este que hace de jefe de gabinete...
    Responder
  • 2
    franz
    07/08/17
    19:41
    A 18 compro. En octubre va a estar en 30 y en diciembre a 50. Claro que para ese momento Macri ya va a estar preparando el helicóptero.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/08/17
    18:30
    Volvio el cepo
    Responder
Noticias relacionadas

El debate entre flotación libre y administrada calienta la silla de Sturzenegger

LPO
Luego de su intervención en el mercado cambiario el viernes, el dólar bajó a $17,85. Las Lebacs subieron a 27%.

La suba del dólar hizo saltar las expectativas de inflación al 22% para 2017

LPO
El Relevamiento de Expectativas de Mercado de Sturzenegger disparó sus pronósticos de inflación y dólar.