Federico Salvai
"Cristina está usando la elección para intentar volver en el 2019"
En una entrevista con LPO, el jefe de campaña de Vidal habla de Cristina, Massa y Randazzo.

Federico Salvai ingresa a su despacho del piso 19 de las oficinas porteñas del Banco Provincia. "Yo creí que esto era un off", dice en broma antes de saludar. Llega del norte del Conurbano, de acompañar a su jefa política, María Eugenia Vidal, en un acto en San Miguel.

En una semana en que se encendieron algunas alertas en Cambiemos ante las encuestas que dan ganadora a Cristina Kirchner, Salvai se muestra confiado. "Nos va a ir mejor de lo que ustedes dicen", dice, siempre sonriendo.

Asegura que Cristina no busca legislar a favor de los bonaerenses y que por el contrario, lo que busca es ser la líder de la oposición. La misma crítica traslada a Sergio Massa y Florencio Randazzo. "Recordemos que Randazzo ya rechazó una candidatura a gobernador y no quiere ocuparse de los bonaerenses", dice.

Salvai es el jefe hombre de mayor confianza de Vidal y jefe de la campaña de Cambiemos en el territorio donde el presidente Macri se juega buena parte de una elección crítica para su mandato. Sin embargo, su tono calmo no trasmite la presión objetiva a la que está sometido. 

¿Trasladar la adhesión que despierta Vidal a voto en favor de Esteban Bullrich les está costando más de lo que creían?

Tenemos que esperar el resultado de la primaria para tener un primer panorama y ver si la estrategia estuvo bien planteada. Para saber cómo estamos o dónde estamos. Y para eso ya faltan pocos días. Con las paso tendremos el primer diagnóstico y a partir de ahí, sí pensaremos qué es lo que tenemos que mejorar para ganar la elección en octubre.

Tenemos que esperar el resultado de la primaria para ver si la estrategia estuvo bien planteada y a partir de ahí, veremos lo que hay que mejorar para ganar en octubre.

Respecto de imagen y transferencia de votos, es todo muy relativo. Hay muchísimos análisis y conjeturas respecto de eso y es muy difícil de saber. Me parece que también es subestimar a la gente. Tenemos varias experiencias en el último tiempo respecto de subestimar al votante. Por ejemplo, decían que con este instrumento de votación no se podía cortar boleta y hubo siete puntos de corte en favor de Vidal en 2015.

Pero también pienso que esto que "la imagen de Vidal se traslade a intención de voto", o que "una figura pueda pasar votos a otra", no es por donde va la cosa y nosotros no planteamos la campaña desde ese lugar.

Sin embargo, Vidal es la gran protagonista de la campaña, por encima de los candidatos, tanto en los actos 360 como los spots...

Trabajo con María Eugenia desde hace 10 años, es una mujer que nunca esquivó un desafío. Ella se siente responsable de la elección porque es la gobernadora y este es su equipo de candidatos. Con lo cual, no podría no estar con ellos, apoyándolos. Es natural que los acompañe. Se hace cargo de lo que pasa en la provincia en todo concepto.

"Cristina está usando la elección para intentar volver en el 2019"

¿Les sorprendió esta estrategia de Cristina de encarar una campaña con actividades cerradas con grupos de personas, sin grandes actos masivos y discursos larguísimos como solía hacer?

No me sorprende, me parece que es la campaña que Cristina puede hacer. Tienen un montón de limitaciones después de tantos años de gobierno y después del resultado electoral de 2015. Para mi la ex presidenta no puede hacer un timbreo y eso es el reflejo de los últimos años de gobierno. De la lejanía que hubo entre la gente y los dirigentes del gobierno anterior.

Creo que la mayor diferencia entre Unidad Ciudadana y Cambiemos es que nosotros no estamos utilizando la elección provincial para otro objetivo y eso se nota en la campaña.

¿Que quiere decir?

Cristina está usando la elección de senador no para legislar a favor de los bonaerenses, sino para ser la oposición de Macri o para intentar ser candidata a presidenta en 2019. Y lo mismo pasa con Sergio Massa y Florencio Randazzo. Recordemos que Randazzo ya rechazó una candidatura a gobernador y no quiso ocuparse de los bonaerenses.

En cambio nosotros presentamos candidatos que se ocupan de los problemas de los bonaerenses. Me parece que eso es una gran diferencia que se nota en la campaña.

Cristina usando la elección de senador, no para legislar a favor de los bonaerenses, sino para ser la oposición de Mauricio Macri e intentar volver como candidata a presidenta en 2019.

¿Hay una polarización entre Cambiemos y Cristina o es una puja de tercios, incluyendo a Massa?

Creo que tenemos una sociedad fragmentada y eso se nota en la calle, en los timbreos, en los mano a mano. A partir de ahí es natural que luego de ocho años de una presidencia o 12 de un mismo gobierno, la candidatura de Cristina genere dos grandes polos. Yo no veo tres tercios, más bien veo si dos grandes polos.

O sea que usted dice que les funcionó la estrategia de polarizar...

Nosotros no la buscamos. Algunos dicen que fue una estrategia, otros dicen que no. Para mí es una situación con la cual tenemos que convivir y trabajar para que eso no exista más. Pero no fue una estrategia.

"Cristina está usando la elección para intentar volver en el 2019"

¿Porqué Vidal casi no hace referencia a Massa durante la campaña? ¿Buscan invisibilizarlo?

Es cierto que no hablamos de Massa, pero tampoco hablamos de Cristina. Lo que intentamos es hablar de los problemas, poner a la gente en primer lugar. ¿Cuáles son los ejes de la campaña? Los problemas que tiene la gente diariamente. Ahora, lo que sucede es que en el medio te preguntan por Cristina y por Massa. Quizás nos pregunten más por Cristina que por Massa y entonces terminamos hablando más sobre la ex presidenta.

Entonces aprovecho y le pregunto por Massa. Giuliani estuvo esta semana en Tigre y cuestionó la falta un plan integral en combate contra la inseguridad. ¿Qué responden a eso?

No queremos polemizar con la preocupación más grande que tienen los bonaerenses. Creo que tenemos que trabajar juntos. Si Massa tiene propuestas bienvenido sea. Nosotros nos estamos rompiendo el lomo en este tema. Lo hace la gobernadora, lo hace Cristian Ritondo. Lo que más tiempo nos ha ocupado de gestión es tratar de pelearnos con los grupos mafiosos que tuvieron un buen pasar y estuvieron gobernando la provincia con mucha impunidad. Pero todo lo que sume para dar esta pelea bienvenido sea.

En la provincia no hubo gobernador, lo que tuvimos fue un precandidato a presidente durante muchos años y eso generó una inactividad del gobierno.

Existe una cuestión cultural muy difícil de cambiar, porque está basada en hechos reales, que es pensar al policía bonaerense de otra manera a cómo se lo vive donde parece ser más parte del problema que de la solución...

Quizás la solución de la inseguridad lleve más tiempo que otros temas, pero en algún momento había que empezar. Si querés una policía mejor tenés que capacitar mejor a los efectivos, desde que son cadetes, con mejor currícula, con mejores profesores. Y después equiparlos, defenderlos, ayudarlos. Creo que existe un trabajo que hacer para que las nuevas camadas de policías sean mejores. No es cuestión de sacar policías a la calle mal capacitados porque el resultado será lo que tenemos hoy. No es tema de cantidad, es un tema de calidad. Un policía mejor preparado vale mucho más que varios que nunca dispararon un arma durante la instrucción.

Hoy estamos abocados en sacar a los policías corruptos, quitarles las cajas que controlaban y ayudar a los honestos que quieren ser capacitados. Y de hecho, el único bono que pudimos entregar fue a los policías, y particularmente a los policías de calle. Sabemos que los sueldos son malos, nosotros hacemos todo el esfuerzo y cuando pudimos premiar con un bono a un sector, fue a los policías de calle. 

¿Se puede abordar con seriedad un tema tan complejo en medio de la campaña?

Yo creo que es natural que se meta en la campaña porque es la mayor preocupación de los bonaerenses. Después hay que ver cómo y con qué seriedad lo toma cada uno. Nosotros lo hacemos con muchísimo trabajo y con honestidad. Seguramente podemos equivocarnos pero estar cerca de quienes más nos necesitan es algo que nos pide todo el tiempo María Eugenia. "Hacer y estar", nos exige. Y hoy vemos una de las cosas que los bonaerenses nos valoran es justamente eso: el hecho de estar. Es justamente la contraposición respecto de la inactividad que había en los últimos años en la provincia. Porque no hubo gestión, hubo un gobernador que fue precandidato a presidente durante muchos años.

"Cristina está usando la elección para intentar volver en el 2019"

Una buena elección de Cristina Kirchner reconfigura la Legislatura bonaerense. Probablemente los legisladores que ingresen por Unidad Ciudadana, más el kirchnerismo actual, sean la segunda minoría. ¿Estás preparado para negociar con Cristina en lugar de Massa la gobernabilidad de la provincia?

No quiero esquivar a la pregunta, pero hay una cuestión de tiempos. Yo no sé si los legisladores que ingresen ahora por Unión Ciudadana, o los que ya tienen dos años por el Frente para la Victoria se van a sostener en un mismo bloque. En función de lo que vimos en los últimos años, los bloques se van modificando, con lo cual es muy difícil anticipar eso. Primero tenemos las primarias, después la general y después veremos cuántos legisladores entran y habrá que esperar a que se arme esa composición de bloques, para recién entonces armar un esquema de gobernabilidad para los últimos dos años de la gestión.

¿Prefiere a Massa como oposición?

A cualquiera que esté bien predispuesto. Es una cuestión de predisposición y no de nombres propios.

De ninguna manera el gobierno nacional está pensando en ajustes para después de la elección y las reformas que se analizan no van a ser en contra de la gente.

El gobierno nacional ya adelantó que se viene ajustes o reformas después de la elección.

De ninguna manera el gobierno nacional está pensando en ajustes.

Pero si en reformas...

Ninguna va a ser en contra de la gente. Si se está pensando en reformas son las mismas en las que venimos trabajando, como reformar el sistema electoral. No hay que asustar. Existe una estrategia por parte de las listas opositoras de querer asustar y esto ya nos pasó en 2015.

Frenamos la reelección indefinida con los intendentes junto a la oposición. Logramos la paridad de género. Esas son cuestiones en las que tenemos que trabajar. Después, hay muchos fantasmas y en las campañas cada uno lleva agua para su molino y se ve una clara intención de generar una campaña del miedo como en 2015.

Pero hubo decisiones de Vidal que impactaron de lleno en el bolsillo del bonaerense como el aumento en de la luz, el gas y el peaje.

Nosotros no aumentamos mucho. Las tarifas estaban muy actualizadas porque Scioli se había ocupado de actualizarlas en los últimos años. Yo no considero que hayamos tomado medidas en contra de los bonaerenses. Todo lo contrario.

Sino no tendríamos un Banco Provincia que ofrece una vez por mes un 50 por ciento de descuento. Ningún banco en Argentina lo hace. El Provincia es un banco público que su mayoría de clientes son empleados públicos, docentes y policías. Te doy un dato concreto: el 30 por ciento de la gente que consumió con la tarjeta del Banco Provincia el último miércoles de descuento fueron docentes. Y esos son datos que nos reconfortan.

"Cristina está usando la elección para intentar volver en el 2019"

¿Cuántas obras hay en marcha en la provincia?

El otro día hicimos la cuenta. Se que son más de 1000, unas 1100 con unas 500 del Fondo de Infraestructura Municipal que es dinero del endeudamiento provincial que se repartió a los 135 intendentes para que ellos ejecuten de manera más rápida. Eso nos permitió, en el presupuesto anterior que a apenas seis meses de haber asumido ya tengamos obras en marcha.

Hoy lo que tenemos son unas 550 obras a nivel municipal y más de 600 ejecutadas por la provincia. Esto involucra las obras en hospitales, obras hidráulicas, caminos y rutas.

Ustedes afirman no hay ningún intendente que no tenga obras en marcha...

Ninguno y lo podés chequear con cualquiera de ellos. No existe distrito de la provincia que no tenga una obra ejecutada o en ejecución con fondos provinciales.

Durán Barba no cobra nada del gobierno provincial, no es asesor de la provincia, él sólo participa de las campañas electorales.

¿Por qué no se muestran las obras en los spots?

No nos gusta mostrar las obras o el cemento por si solo. Nos gusta mostrar las familias que se ven beneficiadas por esas obras. El otro día visitamos las obras del Boqueron en Morón y no fuimos a la obra en sí. Estuvimos en las casas de las familias que se van a beneficiar gracias a esa obra.

Macri blanqueó, aunque sea simbólicamente, el sueldo de Durán Barba. Desde la CTEP aseguran que el consultor trabaja para el gobierno de Vidal y cobra unos 50 mil dólares por mes. ¿Es así? ¿Se puede saber qué tipo de contrato tiene?

No es consultor del gobierno de la provincia. Él participa principalmente de las campañas electorales. Él no asesora al gobierno provincial.

Hace unas semanas Macri ordenó echar a todos los dirigentes vinculados a Massa que tenían cargos en el gobierno nacional. ¿Porqué no se traslada ese fastidio de Macri con Massa a la provincia de Buenos Aires?

Yo creo que son realidades distintas. Nosotros tuvimos con el Frente Renovador en la Legislatura una buena convivencia, y también con el bloque de Stolbizer. No tuvimos roces de este tipo.

Por mi parte, con quienes quieran trabajar a favor de los bonaerenses logrando consensos me voy a sentar a dialogar. Soy parte del Ejecutivo y tengo en la Legislatura aliados para distintos temas. Y esos aliados cambian de acuerdo a los temas. Los órganos legislativos son ámbitos de consensos donde nada sale unilateralmente.

¿Qué se viene después de la elección?

Más trabajo. Nos falta mucho. La provincia venía de estar inactiva muchos años y lo que nos exigen ahora ni siquiera es que ganemos la elección. Lo que nos exigen es que le solucionemos los problemas. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    facebook-10213908673060877
    08/08/17
    20:30
    CHOCOLATE POR LA NOTICIA!!! te pagan por este asesoramiento o lo haces como militante??? asesora a BULLRICH que va de furcio en furcio
    Responder
  • 10
    Eddy Ficado
    07/08/17
    09:40
    Che, Duran Garca les está diciendo que asusten de nuevo?? No pensaron en tratar de cambiar el país en lugar de seguir hablando de los K?? Son tan genios en la Di Tella que no se dieron cuenta que la gente se cansó de que muestren a De Vido para ocultar el hambre.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    06/08/17
    13:11
    Quiere ganar una eleccion a senadora para poder tener piso para ser candidata a presidente? wow, que locura, nunca visto!
    Responder
  • 8
    facebook-10213698934258249
    06/08/17
    09:18
    La verdad che, que reflexión profunda. Con razón en su momento MugriZio dijo que teníamos que lograr que 1+ 1 sea igual a 3. Estos tipos, con estas reflexiones tan profundas, realmente me descolocan. Con lo que dice éste, más los corazones cuyos latidos en vez de tu, tum, tu tum, se escucha si se puede, si se puede; más aquello de que hay que crear argentinos que aprendan a vivir en la incertidumbre y la distruten; más la historia de los dinosaurio de Larreta; más el hemos logrado cambiar futuro por pasado de Vidal; más el hood robin de Dujovne..............; me quedo con los relatos de Fidel Pintos en la "Polémica en el Bar" original........
    Responder
  • 7
    nago
    06/08/17
    00:48
    Y también a mauri...jajajja...payasos
    Responder
  • 6
    Oscar Castillo
    05/08/17
    21:13
    No te digo yo, son una luz estos pibes...cuastan un güevo pagarlos.
    Responder
  • 5
    alombardi
    05/08/17
    19:53
    Gracias por la esperanza que nos das Fede! Claro que va a volver! espero que mientras disfrutes del matrimonio igualitario manitos de nena.
    Responder
  • 4
    donchuma
    05/08/17
    18:38
    Claro Fede, porque tu jefe en el 2005 se presentó para diputado para """laburar""" en el congreso (al cual no fue nunca, para variar) y no para proyectarse en la ciudad en el 2007...y si no querés que vuelva laquetejedi, empiecen a no citarla en cada espacio que le dan para comunicar lo que (supuestamente) hacen
    Responder
  • 3
    yosi
    05/08/17
    18:25
    Al final vidal tambien cae por el fracaso de macri
    Con los ajvstes nunca pensaron en la gente.
    Responder
  • 2
    Mauricio Dronla
    05/08/17
    16:12
    Que razonamiento tan profundo. Debe haber salido de la misma universidad que miauricio. Cualquiera pobremente instruido sabe que si le va bien a macri, vidal o Cristina en esta elección se va a proyectar para la reelección uno y para la candidatura a presidente las otras.
    Si no hay nada inteligente para decir lo mejor es callarse.
    Responder
Noticias relacionadas
La última encuesta de Durán Barba muestra un empate técnico con Cristina

La última encuesta de Durán Barba muestra un empate técnico con Cristina

LPO
El consultor dice que un sondeo de 15 mil casos le dio un escenario de paridad. El límite de los 3 puntos.
En el tramo final, le piden a Massa que dispute a Cristina el voto de los sectores más postergados

En el tramo final, le piden a Massa que dispute a Cristina el voto de los sectores más postergados

LPO
Los dirigentes de 1País creen que la campaña se concentró en la clase media y Cristina avanzó fuerte entre los más humildes.
Cristina sondea a Massa para controlar el escrutinio

Cristina sondea a Massa para controlar el escrutinio

LPO
Desconfía del escrutinio, controlado por el Correo y la empresa española Indra. El rol de los fiscales informáticos.