Elecciones 2017
La última encuesta de Durán Barba muestra un empate técnico con Cristina
El consultor dice que un sondeo de 15 mil casos le dio un escenario de paridad. El límite de los 3 puntos.

La última encuesta de Jaime Durán Barba trajo algo de alivio al oficialismo, aunque los sigue mostrando abajo de Cristina Kirchner y no son pocos los dirigentes de Cambiemos que empiezan a admitir que la chance de una derrota el domingo 13 de agosto es más que probable.

Según supo LPO, el trabajo del consultor ecuatoriano dio a la ex presidenta dos puntos arriba de Esteban Bullrich. Es decir, ratifica que Cristina está ganando como marcan la mayoría de las encuestas, pero muestra un empate técnico y la posibilidad de un triunfo (ajustado pero triunfo al fin) está dentro del margen de error.

Se trata de la última encuesta grande que realizó Durán Barba de cara a las elecciones primarias: 15 mil casos. A partir ahora las mediciones serán diarias e irán evaluando principalmente el comportamiento de los indecisos.

En el entorno de María Eugenia Vidal, admiten que hoy Cristina está en 32 puntos y el ex ministro de Educación en 30, pero están confiados en que esa diferencia la revierten en octubre. Ese es el número final que habría arrojado la encuesta de Durán Barba.

La confianza en la Casa Rosada y en La Plata es que -de confirmarse esos números- el voto antikirchnerista terminaría inclinando la balanza el 22 de octubre. Por eso la gobernadora y los voceros de la campaña le intentan bajar el precio a la PASO que se llevará a cabo dentro de diez días. Esto también explica el discurso de Vidal de tratar de igualar a Cristina con Sergio Massa y Florencio Randazzo, de donde buscarán pescar esos votos.

Cristina con científicos

El problema es que esa apuesta tiene un límite. Al mismo tiempo que admiten la desventaja y repiten que en octubre se revierte, en Cambiemos también reconocen que ese escenario ideal se complicará mucho si Cristina gana por más de 3 puntos. Si la diferencia es aún mayor -como pronostican varios sondeos, incluido el de Management & Fit-, la posibilidad de darlo vuelta es utópica.

Dependiendo el nivel de asistencia, un punto en la provincia de Buenos Aires significa alrededor de 100 mil votos. En Cambiemos rememoran los diez puntos que creció Vidal entre las PASO y las generales de 2015, pero nadie piensa seriamente en repetir esa hazaña y en el oficialismo todos creen que si la desventaja es de 4 puntos o más, no hay retorno.

A pesar de este escenario a priori favorable, en el comando de campaña de Cristina hay una prudencia extrema. La ex presidenta y su hijo Máximo acceden a diario a los números de las encuestas, pero no quieren confiarse y -consultados por LPO- en su entorno le bajaron el tono a sondeos muy favorables como el mencionado de M&F.

La cautela es tanta que las declaraciones públicas se redujeron al máximo. Prácticamente el único que habla con los medios es Jorge Taiana, que como buen diplomático suele medir sus palabras y reduce al máximo la posibilidad de algún traspié como tuvo Fernanda Vallejos en el primer día de campaña.

En el comando de Cristina prestan especial atención a las fluctuaciones propias del día de la elección, especialmente el nivel de participación. En el kirchnerismo creen que si el mayor nivel de asistencia se da en el segmento de los jóvenes, las chances de la ex presidenta aumentan. Es que Cambiemos mantiene su mayor respaldo en el segmento de mayor edad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    mariano rey
    08/08/17
    12:21
    Pidan escupidera en Mar del Plata porque el impresentable de arroyo con 500 palos que le dió frigerio salió de repartija de emergencia.
    Responder
  • 22
    franz
    07/08/17
    19:27
    Son tan impresentables los candidatos de "Robemos", que necesitan que los lleven en andador. Y la que maneja el andador es esta señora con cara de santa, que vive en una base aérea porque su gobierno no es capaz de darle una custodia normal. Pero no se vota a Vidal, sino al idiota de Bullrich, al narco Toty Flores y a la inútil que permitió la propagación del dengue, la Ocaña. Y ni siquiera se vota contra Vidal, que es insignificante en este proceso, sino contra Macri.
    Responder
  • 21
    ivancali
    07/08/17
    09:21
    No entiendo por que LPO es parte de la estrategía de campaña de CAMBIEMOS, es obvio que una de sus operetas es utilizar la imagen de Vidal, puesto que es seguramente la que tiene una imagen aceptable (no sé porque) e invisibilizar a Bulrich,es más que nefasto que un medio que se jacta de ser objetivo e imparcial caiga en tan burda opereta
    Responder
  • 20
    pepin_cascaron
    05/08/17
    16:07
    Gana Cristina. Invicta. Nunca perdió una elección como candidata. Menos con estos adversarios de cuarta.
    En 2019 es presidenta por 3ra vez. Macri preparate para ir en cana. Bonadío y otros jueces corruptos las van a pagar también. En 2019 sí que verán un cambio para la Argentina. Se acaba esta inmundicia. Clarinete y cia., son sus últimos días. Magneto y Lanata out.
    Responder
  • 19
    ijis
    04/08/17
    16:52
    Las encuestas muestran lo que quiere ver el que las paga. Recuerden las últimas dos elecciones, un papelón, ni una encuestadora (salvo una diminuta y desconocida) la pegó. La discusión de los números es parte de la campaña.
    Responder
  • 18
    justiciasocial
    04/08/17
    15:24
    aguante massa!!!! el único que pone los temas de la gente en la campaña...

    NI AJUSTE DE LA CLASE ALTA !!!!!
    NI KORRUPTOS QUE LA GUARDAN EN DOLARES !!!!


    Responder
  • 17
    charlotus
    04/08/17
    11:01
    Hortensia, podes ir sacando pasaje en Buquebus para el 23/10 y que Tabare te ampare
    Responder
  • 16
    charlotus
    04/08/17
    10:59
    Franz, dedicate a corte y confeccion, ya que como comentarista sos lacrimogeno !!!! tontin !!!!, ah y como pronosticador sos un cuatro de copas, prepara pañuelos y pancutan para el 23/10
    Responder
  • 15
    facebook-1738534759551206
    04/08/17
    08:20
    No se puede confiar en el gobierno menos en la oposición y los periodista como este mamarracho deberían dejar el país
    Responder
  • 14
    franz
    04/08/17
    00:05
    Massa y la señora van a poner grandes altavoces para anunciar el resultado en provincia (con "Perdemos" en tercer o cuarto lugar), porque para dentro de una semana ya habrá muchos votantes, especialmente del engendro macrista, que no tendrán luz por falta de pago ante el nuevo tarifazo del gobierno. Si lo votaste, sufrilo. Y ni te cuento en octubre: ni viajar en tren vas a poder, y el subte va a estar a un dólar. Pero a vos, gorila, te gusta que te jodan, como cuando votaste "el cambio" con De la Rúa. Siempre te gusta "cambiar". Jodete, jodete, jodete.
    Responder
Noticias relacionadas
Convertir a Massa en el hombre invisible, la nueva estrategia del gobierno

Convertir a Massa en el hombre invisible, la nueva estrategia del gobierno

LPO (La Plata)
Complicado en las encuestas, en Cambiemos hacen un gran esfuerzo para sacarlo de la escena política.

Tensión en el mercado porque a dos semanas de la elección no aparecen las encuestas

LPO
Las encuestadoras no difundieron los últimos sondeos, como suelen hacer dos domingos antes de los comicios.