INDEC
En mayo la economía tuvo su mayor crecimiento del último año y medio
La pesca y la construcción son los sectores más dinámicos. La economía creció 3,3% interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la actividad económica creció 3,3% en mayo respecto de igual mes de 2016, la mayor variación interanual positiva en 18 meses. Con relación a abril, la economía mejoró 0,6% y retomó la senda positiva luego de una caída de 0,2% en ese mes respecto de marzo. De esta forma, en cinco meses el producto bruto interno (PIB) mejoró 1% frente al mismo período de 2016.

Como adelantó LPO, para el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el segundo trimestre, es decir, sumando los datos provisorios de junio, el crecimiento económico fue de 1,1% interanual.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses en forma de adelanto de la variación del PBI que se da a conocer trimestralmente. Se trata del tercer mes consecutivo de mejora en la actividad económica. Con la marca de mayo, el índice de nivel de actividad se acercó al de mayo de 2015 y lo superó por una décima.

El incremento de 3,3% resulta así ser la expansión interanual más importante desde noviembre de 2015 -cuando había sido de 3,5%- y se explica por el impulso que la construcción, la obra pública y la pesca le dan a la economía.

De esta forma, aunque no supera la performance mensual de enero, es la mejor marca interanual de la administración Macri.

El Gobierno confía que, a fin de año, el crecimiento anual superará el 3% y se encontrará en la zona del 4% interanual, por lo que el número de mayo los acerca a su objetivo. Sin embargo, pese a que subieron sus previsiones, el Fondo Monetario Internacional sigue siendo más cauto y estimó 2,4% de crecimiento para 2017.

De los 15 sectores evaluados por el Indec, en 12 se observan variaciones positivas. Los que aún se mantienen en terreno negativo son la minería (-4,2%), energía (-4,9%) y el denominado "actividades y servicios comunitarios y sociales" (-0,9%).

Desde el punto de vista estadístico el mayor incremento -tal como viene sucediendo desde principios de este año- se observó en pesca, que expresó una suba de 38,5%. Luego se ubicó la construcción, que por el impulso de la obra pública avanzó 9,3%. Más atrás aparecen hoteles y restaurantes (5,8%), transporte y comunicaciones (5,2%), comercio mayorista y minorista (4,5%) servicios financieros (4,2%), sector agropecuario (3,3%), actividades inmobiliarias (3%) e industria (2,6%), entre los más destacados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    yosi
    25/07/17
    21:46
    jaja muy creible los nros del indec, aguante moreno, dibujaba mejor
    Responder
  • 1
    facebook-10155463181013632
    25/07/17
    20:47
    Ahora si se viene la lluvia , vamos carajo si se puede jua jua jua jua jua jua
    Responder
Noticias relacionadas

La producción de las pymes industriales cayó 2,6% en el primer semestre

En junio se desaceleró la caída: fue del 0,5%. El sector cumplió 21 meses en retroceso.
El FMI elevó el pronóstico de crecimiento para la economía argentina

El FMI elevó el pronóstico de crecimiento para la economía argentina

LPO
El Fondo estimó que en 2017 el crecimiento será de 2,4%, dos décimas más de lo que preveía hace tres meses.
Dujovne adelantó que el crecimiento del segundo trimestre fue del 1%

Dujovne adelantó que el crecimiento del segundo trimestre fue del 1%

LPO
Como se suma al 1,1% del primer trimestre, el ministro considera que a fin de año el ritmo de crecimiento será del 4%.