Conurbano
Ducoté mantiene una dura pulseada con Zitelli para sacarle la concesión de agua de Pilar
El dueño de Sudamericana de Aguas se resiste a dejar la concesión que pasará a AySA.

Mauricio Macri pondrá en marcha esta semana la obra más importante de su gestión. Como contó LPO, consiste en la construcción de 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de habitantes. De fondo, hay delineado un objetivo ambicioso: que el 100 por ciento de los argentinos tenga agua potable y cloacas.

En ese marco, para el Gobierno es clave que AySA pueda hacerse cargo del servicio en los municipios del Conurbano, por lo que el caso de Pilar enciende la polémica.

En el último año y medio, desde la asunción de María Eugenia Vidal, AySA sumó ocho municipios del Conurbano para darles servicio. De a poco, los intendentes fueron cerrando su incorporación al sistema -el último de este año será Florencio Varela- pero en Pilar, donde gobierna el macrista Nicolás Ducoté, el anunciado plan debió postergarse hasta mediados del próximo año.

Uno de los caballitos de batalla de la campaña de Ducoté era solucionar el tema de la falta de agua y cloacas en el distrito. Por eso, habló y publicitó la llegada de AySA al municipio, que finalmente debió postergarse al menos hasta mediados de 2018. 

En diálogo con LPO, desde el gabinete de Ducoté explicaron que esa postergación se debió a que los demás casos eran "más urgentes" y AySA debió hacerse cargo antes del servicio. "Pilar estaba entre los ocho municipios en cartera para ser tomada por AySA, pero era el único que tenía concesión privada", dijeron a este medio. 

El tema de esa concesión -una situación atípica, ya que los municipios restantes tenían contrato con Absa- problematizó más el traspaso del servicio.

En campaña, Ducoté había abierto la guerra con el contratista local, al que -pese a denuncias y de querer sacarlo del municipio- se le terminó dando una prórroga para que preste el servicio durante al menos un año y medio más. Se trata de la empresa Sudamericana de Aguas S.A., que pertenece a Silvio Zitelli.

Oriunda de Catamarca, la familia Zitelli tiene vínculos locales con el menemismo desde los '90 y se hace cargo desde hace 25 años de brindar el servicio en Pilar. La empresa goza de una pésima imagen pública y quedó en la mira porque vecinos de cinco tradicionales countries del municipio denunciaron una presunta contaminación de la red de agua potable con arsénico y nitrato.

En ese marco, durante la campaña, Ducoté prometió que iba a romper con la empresa de Zitelli y habló de la llegada de AySA que -por convenio- debía hacerse cargo de todo el distrito a partir del 1º de enero de 2017, luego que el 31 de diciembre de 2016 venciera la concesión de Sudamericana.

Cuando AySA se retrasó e informó que no estaría en condiciones de operar el servicio en las áreas concesionadas -al menos hasta dentro de un año- el Ejecutivo local mandó un proyecto que fue aprobado en el Concejo Deliberante, para extenderle la concesión. Es que Ducoté se quedó en una encrucijada, ya que tenía dos opciones: municipalizar el servicio o dar una prórroga a la polémica empresa.

Ducoté reunido con intendentes, funcionarios del Ministerio de Interior y representantes de AySA. 

"Necesitábamos brindar suministro. El municipio no podía hacerse cargo y tampoco iba a venir una empresa nueva sabiendo que era inminente el desembarco de AySA, por eso se terminó optando por darle una prórroga", dijeron desde Pilar y aseguraron que a mediados de 2018, AySA se hará cargo del 100% del servicio.

El recinto aprobó en diciembre la extensión por 18 meses de la concesión del servicio a Sudamericana. La mayoría de los ediles optó por acompañar la prórroga, pese a los reparos de la oposición. A los votos de Cambiemos se sumaron el Frente Renovador, el Frente Pilarense y las bancadas independientes. El interbloque justicialista se pronunció en contra.

A raíz de eso, Sudamericana seguirá operando el servicio en Pilar hasta que a mediados de 2018 el servicio pase a manos de la estatal. De todos modos, en el entorno de Ducoté insisten en que AySA ya opera en algunos sectores del municipio haciendo trabajos preliminares, como la localidad de Presidente Derqui y La Lonja.

"Hay 48 los pozos exploratorios en esa zona y se está haciendo el proyecto para el pliego licitatorio del acueducto Pilar 1, que se extiende a lo lago de la Ruta 26, además de redes primarias y secundarias", informaron sobre el servicio de AySA a LPO.

También aseguran que la estimación de la estatal es que deben licitar entre 350 y 400 millones de pesos para este año en el municipio. La situación es particular: en el entorno de Ducoté aseguran que la prórroga y el convenio les permite a ellos invertir en Pilar mientras "se preparan" para hacerse cargo del servicio.

En tanto, la oposición -que dice que "no había otra opción" que aprobar el proyecto- chicanea a Ducoté por haber pactado con Sudamericana, una empresa a la que combatió con su discurso de campaña.

"El intendente hizo una pantomima: pintó el tanque de agua céntrico de Pilar, le puso AYSA, salió con Neuspiller a hacer un show en la plaza dándole la bienvenida pero el servicio nunca llegó", dijeron a LPO fuentes de la oposición local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se pone en marcha la obra más importante del gobierno de Macri

Se pone en marcha la obra más importante del gobierno de Macri

LPO
Serán 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de habitantes. Se inaugura el viernes.