Colector Margen Izquierda08.07.2017
(8)guardarlectura zen
Se pone en marcha la obra más importante del gobierno de Macri
LPOSerán 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de habitantes. Se inaugura el viernes.

El próximo viernes se pondrá en marcha el proyecto más importante del gobierno de Mauricio Macri. Se lo empezó a conocer como "Colector Margen Izquierda" y se trata de una megaobra de 40 kilómetros de túneles, más un emisor submarino de 12 kilómetros y una planta de tratamiento de agua de última generación, que permitirá darle cloacas a 5 millones de personas del área metropolitana.

Las autoridades trabajan para inaugurar la operación de la mega tuneladora en Dock Sud este viernes con la presencia del presidente Macri, pero todavía no está totalmente cerrada, anticiparon a LPO fuentes oficiales.

Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares financiado en conjunto por el Estado nacional y el Banco Mundial, en el gobierno de Macri se jactan de que se trata de la inversión en infraestructura más grande de ese organismo en la Argentina.

Como explicaron a LPO, estas obras se enmarcan en un plan ambicioso que incluye como objetivo central que el 100 por ciento de los argentinos tenga agua potable y cloacas. Lo llevan adelante AYSA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que dirige Pablo Bereciartua, uno de los cuadros técnicos que Macri repatrió del exterior -genio de las matemáticas, realizaba un programa en Yale-, agradecido por su trabajo durante los primeros años de su gestión en la Ciudad.

La continuidad de esta obra fue conversada en su momento entre el ministro Rogelio Frigerio -superior de Bereciartua- y Macri, que le dio luz verde para que tenga prioridad total y siga en manos de AySA.

El plan implica hacer 40 kilómetros de túneles y tiene tres obras fundamentales. Primero, en Dock Sud, hay un pozo de 40 metros de profundidad en el que se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata, pasando por debajo de los canales de navegación. A través de él, se busca adentrar en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA. Esa será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo y se realizará con la tuneladora más grande que hasta ahora haya operado en el país. 

Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos

En paralelo, se construye una planta de tratamiento de desechos -su ejecución forma parte de un segundo contrato y arrancó en junio de 2016- en la que desembocará el conducto. El objetivo es disminuir la contaminación del Riachuelo, para lograr -a largo plazo- su saneamiento definitivo. La descarga de aguas servidas sin tratamientos implica el 98 por ciento de la contaminación de los ríos Reconquista y Riachuelo. Así de importante es la obra.

En tercer lugar está la nueva cloaca de 11 kilómetros que es, en rigor, el Colector Margen Izquierdo (CMI), nombre con el que se empezó a dar a conocer la totalidad del proyecto. Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas -un avance importante en la ambiciosa meta de Macri de llegar al 100 por ciento de cloacas como tiene Chile- y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos. 

Los funcionarios repiten que se trata de la megaobra de saneamiento más grande del mundo que se realiza en este momento. Cobra importancia crucial por el problema de contaminación del Riachuelo, que ningún gobierno pudo resolver. En el país, apenas un 20 por cientod e las aguas servidas son tratadas, mientras que en Chile se porcentaje alcanza el 85 por ciento y en Uruguay el 60 por ciento. 

El plan no arrancó durante la gestión de Cambiemos: empezó con el gobierno de Cristina Kirchner y Macri lo tomó como propio. Lo empezó a poner en marcha en 2016, ya que la ex presidenta demoró el inicio de la obra que debería concluir en el 2022. La posibilidad de que se continúe el plan pese al distinto signo partidario, da cuenta de que en la política sobre el agua existe un consenso entre las distintas fuerzas, a diferencia de otros casos como, por ejemplo, las represas de Santa Cruz que Macri terminó aceptando por imposición de China


Los impulsores de la obra recuerdan que es el primer sistema cloacal que se construye desde 1946. Argentina, tras la epidemia de la fiebre amarilla durante la presidencia de Sarmiento, contrató a un ingeniero inglés que hizo todo el sistema de cloacas y saneamiento de Buenos Aires. La ciudad tenía en ese entonces el sistema de saneamiento más moderno del mundo, con una cobertura total.

Desde entonces hasta ahora, vino el atraso. La comparación es abismal con países como Chile que tiene el 100 por ciento de cloacas y agua potable, mientras que al inicio de la presidencia de Eduardo Frei estaba peor que la Argentina. Hoy, el país está en un 46 por ciento de población con cloacas y hay un 10 por ciento de la población que no tiene acceso al agua potable.

Calculan que en 15 años, la Argentina estará en un 75 por ciento de cloacas. Por eso, el objetivo del Gobierno trasciende el mandato de Macri y la idea es que siga, como política de Estado. Pero la inversión necesaria es descomunal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
A ver si los argentinos nos abocamos a controlar que las obras continuen con su ritmo adecuado y FINALICEN sin fijarnos el color de la bandera política. Alguna vez debemos pensar en todo el país, en toda la gente y apostar por un futuro promisorio para el país todo.........

7
BARRIO VILLA LAS NACIONES de ITUZAINGO NORTE, hace mas de cuarenta años que los vecinos PAGAN LOS iMPUESTOS, NO TIENEN CLOACAS NI AGUA POTABLE y varias calles de tierra (desde Aguaribay a Monroe, de Portugal a Acevedo, tanto para delimitar una parte del barrio) VERGUENZA! porque los impuestos son caros
6
Así que "el proyecto más importante del gobierno de Mauricio Macri" (como dice la nota al principio) es un plan que "no arrancó durante la gestión de Cambiemos: empezó con el gobierno de Cristina Kirchner y Macri lo tomó como propio", según se aclara casi sobre el final.
Y en alguna parte se recuerda que el último sistema cloacal que se construyó fue en 1946. Sí, en 1946, cuando estaba Perón. Esto es para los pelotudos descerebrados que hablan de 70 años de decadencia gracias al peronismo. Entre septiembre de 1955 y marzo de 1973 gobernó el antiperonismo. También lo hizo entre marzo de 1976 y 1989. Después gobernaron de vuelta los gorilas con De la Rúa (que se quedó con los ahorros de sus votantes) y ahora esperan los "brotes verdes" de Macri. Resultado: nada de nada.
Les recuerdo que el gobernador Domingo Mercante, entre 1946 y 1952, construyó 1.600 escuelas en la provincia (a razón de unas 266 por año). ¿Cuántas escuelas construyó en un año y medio la Vidal? La única verdad es la realidad.
5
El payaso eunuco genuflexo no ideó nada. Va a anunciar algo que ya estaba empezado. Este plan arrancó con la estatizacion de aguas argentinas. También están hechas las plantas de tratamiento de efluentes cloacales en lanus y lomas de zamora.
Siempre inaugura obras empezadas por el gobierno anterior, pero sin aclararlo.
Abusan de lo desinformacion que reina entre sus militontos, que si están de acuerdo en tener una secretaria nacional de movilidad en bicicleta.
4
los payasos que defienden la década ganada esto les debería dar vergüenza, cuanta veces la reina bipolar inauguraba obra 2 o 3 veces, pero bueno tenemos menos pobre que Alemania
3
Los otros días me puse a leer varias tapas de Clarín de la época de De la Rúa y la verdad me sorprendió la cantidad de similitudes que tiene con el gobierno de Macri. Algunas destacadas son la Edad Jubilatoria, El aire de cambio - Las obras - Que el país estaba al borde del abismo, El FMI con sus recetas, la deuda, etc.
Si pueden léanlas y se van a sorprender o aterrorizar.
2
Obra largamente anunciada que nunca fue concretada, Dios y Gobierno permitan que se hagan realidad todas las noticias acá citadas, que se cumplan los plazos comprometidos y los presupuestos previstos.
1
La obra va a llevar 15años, ewpezó con CfK
Lastima que la empresa que la hace es Iecsa, de la flia. macri.