Elecciones 2017
El radicalismo pide internas en Córdoba y complica el cierre de Cambiemos
Macri exige lista única. Los gobernadores obedecen. La bronca con Corral y los gritos de Carrizo.

Legisladores de la UCR se reunieron este martes para puntear la estrategia del partido en el cierre de listas y concluyeron en que Córdoba es la provincia más difícil para lograr unidad y que en diciembre el PRO tendrá la mayoría de los miembros de Cambiemos en la Cámara baja y reclamará su conducción.

Como adelantó LPO, furiosos porque no obtenían lo que creían merecer, los diputados radicales armaron la cumbre en el subsuelo del Hotel Savoy de Congreso, hasta donde llegaron el presidente del Comité nacional, José del Corral y el de la Convención, el cordobés Jorge Sappia quien junto a su coterráneo Mario Negri informarán la reunión a la Casa Rosada, donde para Macri y su círculo el nexo con la UCR siempre fue Ernesto Sanz. 

Corral dejó más enojados a todos: sólo se quedó unos minutos y no hizo mención a la lista de Santa Fe, uno de los motivos de la rebelión de la semana pasada, por la exclusión del radical Mario Barletta. Tal es así que en solidaridad con el ex intendente, los diputados no asistieron a la última reunión de bloque. 

El cupo del partido en la provincia gobernada por el socialismo lo ocupará Albor Cantard, amigo de Corral y secretario de Políticas Universitarias; el PRO garantizó a Luciano Laspina y Elisa Carrió a Lucila Lehmann. "Yo no pedí a Cantard. Lo pidió Marcos Peña", se excusó Corral. Y se retiró. 

La afirmación de Corral es falsa, afirmaron a LPO fuentes de la UCR, en realidad el santafesino no quería que Barletta encabezara la boleta este año, para evitar que se consolidara como su rival interno para disputar la gobernación de Santa Fe en el 2019.

Mario Barletta y Carla Carrizo en la cumbre de radicales del Hotel Savoy.

Los únicos senadores presentes fueron el formoseño Luis Naidenoff, el santacruceño Alfredo Martínez y la tucumana Silvia Elías de Pérez, ambos más que constructivos con la unidad.  

No fue el caso de Sappia: después de tres horas de catarsis confirmó que en su provincia nada está resuelto. "No deben haber socios mayoritarios ni minoritarios, deben haber socios igualitarios en Cambiemos. Y debe haber PASO, sobre todo en Córdoba. Es el mecanismo más claro y democrático", exigió.

Enojado, el ex funcionario de Fernando de la Rúa dijo que la UCR "no tuvo participación necesaria en el marco de la coalición de gobierno y reclamó a sus autoridades asumir una vocación de poder en serio".

La diputada Carla Carrizo, que apoya la candidatura de Martín Lousteau, advirtió que si Facundo Suárez Lasta va de candidato en la lista del PRO de Capital, pedirá a la UCR porteña que lo desafilie del partido.

En Córdoba el problema es de Ramón Mestre, intendente de la capital, apellido emblema del radicalismo y con intención de renovar la banca de su hermano Diego. Pero Macri no lo deja: quiere primero a Héctor Baldassi y tercero al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza.

El segundo y el cuarto lugar están reservados para mujeres y pujan Oscar Aguad y Mario Negri para meter candidatas de su sector. Mestre pide competir y en el PRO no lo ven mal, confiados en la imagen de Baldassi, pero el presidente no quiere primarias en ningún lado. El alcalde sólo puede hablar con  Fernando de Andreis y no tiene nunca la respuesta esperada. 

"Quisimos hacerle entender que se iba a fortalecer Cambiemos, pero no quiso saber nada", confió una fuente del macrismo cordobés.

La pelea por Córdoba acaparó buena parte de la cumbre en el subsuelo del Hotel Savoy del Congreso, porque el partido ya aceptó la ruptura en Capital Federal, con una lista propia de Martín Lousteau. 

Su diputada Carla Carrizo volvió a insistir con habilitar internas y se animó a las amenazas: "¡Si Facundo Suárez Lastra va en la lista del PRO voy a pedir que lo echen del partido!", amenazó. 

Los diputados de Mendoza y Jujuy, provincias gobernadas por la UCR, dejaron claro que sus jefes no se pelearán con el presidente por un diputado más.

Macri pide un lugar en esos distritos y otros en La Rioja y Santa Cruz, donde aún hay resistencia. En el primer caso, como adelantó LPO, la derrota en la legislativa provincial del domingo aumentó la presión de la Casa Rosada y ya hablan de obligar a Julio Martínez a pelear por una banca en el Senado y ubicar macristas en la de Diputados.

En Santa Cruz el radical Eduardo Costa quiere monopolizar la lista, confiado en un triunfo que les otorgue las dos bancas por la debacle de Alicia Kirchner.

El diputado Ricardo Alfonsín.

En cada rincón del país se repite la misma discusión: la UCR se jacta de tener el control territorial y en la Casa Rosada recuerdan que Macri es la marca principal de Cambiemos y tiene sus pretensiones. Y no las arriesgará en una primaria. 

Al salir de la reunión, Corral confió que "la UCR liderará los dos tercios en Diputados porque va a encabezar la mayoría de las listas, queremos mantener el mismo número de la elección de 2013", cuando obtuvo 22 de sus 38 diputados.

La mayoría de los diputados creen que será imposible sostener ese número y que el PRO sumará al menos 10 más de los 13 que renueva, en un bloque que ya alcanzó 41 miembros. O sea, tendrá autoridad para reemplazar a Mario Negri. Todo un golpe para la UCR.

En Buenos Aires hace meses que el PRO le aseguró a la UCR renovar los 3 miembros que pone en juego entre los primeros 11, todos con chances a ser elegidos, aunque un lugar es para el neurólogo Fernando Manes, apadrinado por Sanz pero desconocido por los correligionarios. Ricardo Alfonsín volvió a mostrar disconformidad.

"Lo mejor era que fuéramos a las Paso, porque además de celebrar un acuerdo con el PRO, habíamos dicho que éramos plenamente conscientes de que éramos fuerzas que pensábamos diferente y tenían que competir entre sí en otras circunstancias", explicó Alfonsín.

Y confirmó que no renovará su banca. "Me voy dedicar a trabajar para que la UCR vuelva a formar sus ideas para que la sociedad sepa que no hemos abandonado eso", anunció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jortiz1
    07/06/17
    18:38
    Corral si tenes dignidad andate!!! para cuando elecciones directa en la ucr?
    Responder
  • 3
    donchuma
    07/06/17
    09:36
    Pero que se pensaban esta manga de inútiles? Ya desde la convención en Gualeguaychú que el Mauri les dijo que era una alianza electoral que no implicaba cogobierno (una de las pocas cosas que mantuvo, ja). Si quieren criticar a alguien, agarrensela con Sanz, Suarez Lastra, Aguad, Corral, Salvador y demases arrastrados que cumplen el papel de ser los Ferraresi/Secco/Mariotto/Sabatella del Mauri y le dicen a todo que sí.

    Otra cosa, que lindo que siga saliendo a la superficie cuan "cambio" eran : decían traer el dialogo y no aceptan otra visión que la de ellos. Decía unir a los argentinos y por el consejo de un ecuatoriano admirador de Adolfito siguen fomentando la grieta. Dicen todo el tiempo de zanjar las diferencias en un marco de respeto y el señor presi en conjunto con la goberneitor prohibien las primarias y ponen candidatos a dedo. Igualitos a los de la otra cuadra....
    Responder
  • 2
    yosi
    07/06/17
    04:23
    la ucr se está convirtiendo en ucd
    Falta poco para que desaparezcan
    Responder
  • 1
    toporosario
    06/06/17
    21:23
    La histórica ucr se ha convertido en una federación de partidos provinciales, que vá camino a diluirse en una confederación de partiditos municipales, tal como sucede en rosario y ciudad de sta. fe, que en la primera van solos, en la capital como cambiemos y la convención provincial dispuso que se puede ir tanto en cambiemos como en el frente con los socialistas.
    Responder
Noticias relacionadas
Corral va de urgencia al Congreso a tratar de contener la rebelión radical

Corral va de urgencia al Congreso a tratar de contener la rebelión radical

LPO
Se reunirá el martes con los diputados que dejaron plantados a sus pares del PRO, furiosos por la imposición de Macri de candidatos.


Crisis en Cambiemos: los radicales furiosos con Macri por las candidaturas

Crisis en Cambiemos: los radicales furiosos con Macri por las candidaturas

LPO
Los diputados explotaron por el veto a Barletta y vaciaron una reunión del interbloque. Todos los reclamos.
Asume Faurie y entran en pánico los radicales

Asume Faurie y entran en pánico los radicales

LPO
Temen una "peronización" del ministerio. La relación del canciller con Caselli, motivo de preocupación.