Cancillería
Asume Faurie y entran en pánico los radicales
Temen una "peronización" del ministerio. La relación del canciller con Caselli, motivo de preocupación.

Jorge Faurie comenzó la transición para reemplazar a Susana Malcorra y los radicales ya entraron en pánico ante la posibilidad de ser barridos de la Cancillería.

El ex embajador en Francia, que como explicó LPO tuvo un importante rol en el menemismo y trabajó al lado de Carlos Ruckauf, fue recibido este martes por su predecesora, que renunció para irse a vivir a Madrid.

El perfil del nuevo canciller es muy distinto al de Malcorra, que tiene origen radical y dejó que le coparan el ministerio.

Faurie es diplomático de carrera, del ala "ceremonial" y no pertenece a la estirpe de los estudiosos de los tratados internacionales. Los radicales temen que el especialista en protocolo haga fuertes cambios que ni Malcorra ni Marcos Peña se atrevieron a negar en la conferencia de prensa de ayer. Todo lo contrario: Malcorra aseguró que el nuevo canciller tendrá la libertad de armar su equipo.

En este contexto ya comenzaron a correr versiones sobre las posibles salidas de funcionarios que fueron incorporados a la Cancillería en acuerdo con la UCR, como el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, del Coordinador General de Asuntos Estratégicos, Mauricio Salmoyraghi; y del el auditor Marcelo Bassani, entre otros.

Salmoyraghi pertenecía al equipo de Malcorra y trabajó con ella en Telecom, aunque es de extracción radical. Bassani, en tanto, tiene vínculos con el histórico operador radical, Enrique "Coti" Nosiglia.

Por otro lado, en el Gobierno están atentos al vínculo de Faurie con Esteban "Cacho" Caselli, el principal armador de los equipos de Ruckauf tanto en su paso por la gobernación bonaerense como por la Cancillería durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Caselli, que fue embajador en la Santa Sede durante el menemismo, es un histórico enemigo del Papa Francisco.

En el macrismo temen que estos nexos compliquen aún más la inestable relación con el Sumo Pontífice.

Recién llegado al país, el futuro canciller destacó que tiene "muchísima expectativa" con lo que pueda hacer al frente de la Cancillería ya que, resaltó, "Argentina va a tener eventos muy grandes en el tiempo por venir".

El jefe de Protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y vicecanciller de Ruckauf, adelantó que "los objetivos son de continuar construyendo esta presencia de Argentina en el mundo y de hacerlo de una manera positiva aceptando todos los desafíos que tenemos".

En declaraciones a radio Con Vos, Faurie repasó que el país va a "ser la sede de la conferencia de la XI Organización Mundial del Comercio", donde "discutiremos y trataremos de hacer un aporte constructivo", mientras que "después tendremos toda la presidencia durante todo el 2018 del G20".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ganó Fulvio Pompeo: Renunció Malcorra y la reemplaza el vicecanciller de Ruckauf

Ganó Fulvio Pompeo: Renunció Malcorra y la reemplaza el vicecanciller de Ruckauf

LPO
Se va alegando temas personales. La reemplaza Jorge Faurie, cercano a Pompeo.