Gobierno09.01.2017
(0)guardarlectura zen
Renunció el segundo de Lemus y se agrava la crisis en el Ministerio de Salud
LPONéstor Pérez Baliño se suma a la salida de varios funcionarios. Macri vuelve de vacaciones y recibe al ministro.

Mauricio Macri le aceptó la renuncia al virtual viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, luego de varias semanas de especulaciones sobre su salida de la cartera que conduce Jorge Lemus, inmersa en una seria crisis.

Pérez Baliño estaba al frente de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, que concentra gran parte del presupuesto de la cartera, y desde fines noviembre se anunciaba su renuncia debido a la decisión de Lemus (que algunos atribuyen a la jefatura de gabinete) de dividir la secretaría.

El funcionario, de origen radical, había sido subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en el segundo mandato de Macri y sobrevivió al desplazamiento de Lemus de la cartera porteña. Incluso, fue uno de los candidatos a quedarse con el Ministerio cuando asumió Horacio Rodríguez Larreta, impulsado por la asociación de médicos municipales.

"La Secretaría tenía el 70 por ciento del presupuesto, ahora se van a generar dos unidades más pequeñas con dos secretarios y yo pasaría a un rol de asesoría dentro del Ministerio", explicó Pérez Baliño en declaraciones a radio El Mundo. Las nuevas secretarías quedarán a cargo de Adolfo Rubinstein y Sergio Epstein.

La crisis en la cartera sanitaria será discutida esta tarde en la Quinta de Olivos, adonde Macri citó a Lemus para una de las primeras reuniones que tendrá en el regreso de sus vacaciones en Villa La Angostura.

Pérez Baliño

La salida de Pérez Baliño es una más de las segundas líneas del Ministerio de Salud, que atraviesa una seria crisis y tiene en riesgo varios programas de prevención. De hecho, como reveló LPO, el coordinador del Gabinete Gustavo Lopetegui quiso echar a Lemus por el desastre del zika, pero Marcos Peña lo salvó.

Varias de las salidas de secretarios, subsecretarios y directores se dieron por diferencias políticas con la conducción, aunque muchos funcionarios de carrera se fueron disconformes con la falta de ejecución de programas de prevención y control de enfermedades. 

En ese grupo se incluyen la ex subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; el ex director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto (encargado de la prevención del dengue, el zika y otras enfermedades); el ex director de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; y  Carlos Falistocco, que estaba a cargo del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual. Además, Lemus echó a la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, una reconocida infectóloga, según reveló La Nación.

A las quejas de gobernadores e intendentes por la falta de acción del Ministerio de Salud para prevenir el dengue y el zika antes del verano, también se sumaron quejas por la falta de medicamentos para distintas enfermedades, como el HIV o la tuberculosis.

La carta del SADI

La semana pasada, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) le mandó una carta a Lemus para expresar su "profunda preocupación" ante la falta de provisión de drogas para la tuberculosis y advertir sobre las "graves consecuencias" de la interrupción del tratamiento. "Muchos de nuestros socios nos han comunicado que desde hace más de un año hay serios problemas con la provisión de Pirazinamida y que, en este mes, se agregó la falta de Isoniacida", advirtió la SADI.

Asimismo, desde Santa Fe, el titular de la subsecretaría de la Diversidad Sexual del gobierno provincial, Esteban Paulon, denunció que faltan medicamentos para pacientes con HIV. El problema se repite en otras provincias y habría sido el detonante de la renuncia de Falistocco.

Ante estas quejas, el renunciante Pérez Baliño culpó al kirchnerismo. El ex funcionario aseguró que cuando asumieron encontraron "stock cero en más del 30% de los medicamentos" que necesitaba la cartera de salud. "No había medicamentos del SIDA, ni del ex programa Remediar, ni remedios contra la tuberculosis, y la última licitación había sido de 2013", explicó.

Además, Pérez Baliño negó que hayan subjecutado el presupuesto y aseguró que hasta diciembre la ejecución había sido del 95% y que cuando termine este mes, por gastos ya ejecutados, subirá al 98%. "Es decir que va a estar entre los ministerios de mayor ejecución presupuestaria", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.