México
David Martínez de Telecom, salpicado en México en el escándalo Pemex-Odebrecht
El mexicano dirige una constructora que ganó contratos en conjunto con la empresa brasilera.

El empresario mexicano David Martínez, dueño del fondo Fintech y de Telecom Argentina, quedó salpicado por el escándalo de coimas de Odebrecht, que en México se concentra en los negocios de la constructora brasileña con la petrolera Pemex.

Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que en México, donde participa en importantes obras, pago coimas por 10,5 millones de dólares. Puntualmente, la empresa detalla que pagó 6 millones de dólares a una empresa bajo “control estatal”, lo que llevó las sospechas a Pemex, que le dio varios contratos.

Como explicó LPO México, aunque en la declaración ante la Justicia de EEUU no se especifica cuál es la empresa estatal mexicana involucrada, inmediatamente el presidente de Pemex, José Antonio González Anaya, prácticamente reconoció que la investigación se refería a la firma que dirige. "Iremos hasta las últimas consecuencias y contra quien sea", indicó.

Los hechos denunciados en la confesión de Odebrecht ocurrieron durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, un hombre muy cercano al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que debió dejar el cargo a principios de este año por los pésimos resultados financieros de su gestión. Actualmente, Videgaray actúa como representante de Peña Nieto ante el equipo de transición de Trump.

  El presidente de Pemex, José Antonio González Anaya.

Pemex comenzó una investigación interna y los primeros apuntan a Miguel Tame, que era director de Pemex Refinación cuando Odebrecht ganó dos contratos millonarios. Tame llegó a ese cargo en el gobierno de Felipe Calderón. En los últimos días, el señalado salió de escena y en privado deslizó que él se opuso a firmar con Odebrecht pero que la empresa tenía favoritismo en los máximos niveles del gobierno de Calderón. 

Tame también habría deslizado que existió un supuesto lobby de la constructora ICA en favor de Odebrecht. ICA ganó contratos en conjunto con la brasilera para trabajar para Pemex. El último fue a fines de 2016 y ascendía a 200 millones de dólares. 

Actualmente ICA atraviesa una crisis financiera de gran magnitud y es dirigida por David Martínez, especialista en compra y venta de compañías. El dueño de Fintech, que suele ingresar a empresas cuando la situación económica no es la mejor, ha elaborado un plan para salvar a ICA.

En Argentina, Martínez es el dueño de Telecom y tiene el 40 por ciento de las acciones de Cablevisión. En el mercado se sospecha desde hace tiempo que el mexicano apuesta a la fusión de las empresas o a venderle la telefónica al Grupo Clarín.

Martínez, que en Argentina ganó fama durante el kirchnerismo, fue señalado días atrás por la agencia Bloomberg como "uno de los más misteriosos millonarios de Wall Street". "Su patrimonio neto está valuado en 2 mil 400 millones de dólares por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg", indica el artículo, que lo llama el "inversor fantasma" y destaca sus negocios en nuestro país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    30/12/16
    10:38
    Se desatò la Guerra entre el Grupo del gran enchastre argentino y Martinez. Quien ya mandò en cana a varios que tuvieron que apretar fuerte el clarinete entre las nalgas.
    Responder
Noticias relacionadas
Odebrecht confesó que pagó coimas por u$s 35 millones durante el gobierno de Cristina

Odebrecht confesó que pagó coimas por u$s 35 millones durante el gobierno de Cristina

LPO
El dato forma parte de la confesión de la empresa en el marco de la multa que aceptó pagar.
El ex novio de Susana Giménez sospechado de ser el valijero de Odebrecht

El ex novio de Susana Giménez sospechado de ser el valijero de Odebrecht

LPO
El escándalo también roza a Aysa y al ex secretario de obras hídricas, hoy ministro de Schiaretti en Córdoba.