Default
El misterioso David Martínez, entre Telecom y la solución al default
El Gobierno tiene una semana para aprobarle la venta de Telecom. El factor Magnetto y su inesperada aparición pública.

El misterioso David Martínez Guzmán, dueño del fondo de inversión Fintech Advisory, sorprendió el domingo con una estratégica aparición pública en la que respaldó la decisión del Gobierno argentino de cambiar la jurisdicción de pago de la deuda reestructurada y propuso “aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre”.

Martínez es un reconocido hombre de negocios pero mantiene un absoluto perfil bajo, al punto que se conocen muy pocas fotos de su cara. Sus apariciones son muy esporádicas y nunca con una exposición tan alta como la entrevista que le dio a Horacio Verbitsky para el diario Página 12. Es por eso que más allá de su conocida posición a favor del Gobierno en la disputa con los fondos buitre, en el mercado sorprendió su jugada.

Según estimaciones del mercado, Martínez tendría en su poder bonos argentinos por alrededor de mil millones de dólares –reestructurados y en default- y además de aceptar el cambio de jurisdicción, planteó que los nuevos bonos sean “reversibles”. Esto significaría que los acreedores acepten ahora la jurisdicción argentina y cuando termine el litigio pueden volver a su anterior condición.

La inesperada aparición pública de Martínez coincide con la inminente aprobación del Gobierno de la operación para que el mexicano se quede con Telecom Argentina. Es que la Casa Rosada tiene esta semana para definir si avala o no la compra, acordada en noviembre del año pasado pero sujeta a la aprobación oficial.

En noviembre, Martínez acordó con Telecom Italia el pago de 960 millones de dólares por el 22,72 por ciento de la filial argentina y el mes pasado tuvo que negociar una prórroga del precontrato debido a que el Gobierno demora su aprobación. Esa prórroga concluye el 1 de septiembre, pero todavía no hay definición. La duda que circula en el mercado es qué sucederá el próximo si el mexicano no consigue el visto bueno de la Casa Rosada.

La operación Telecom también derivará en otra de enorme magnitud. Es que para cumplir con la Ley de Medios, Fintech deberá desprenderse obligadamente del 40 por ciento que tiene de Cablevisión. Martínez ya anunció que cuando obtenga la aprobación, formalizará la venta de sus licencias de cable, una parte a los empresarios Gerardo Martí Casadevall y Christophe Di Falco y la otra al argentino Alejandro Carlos Estrada.

Otro tema que genera desconcierto en el mercado es por qué el Gobierno demora la aprobación. Según pudo saber LPO, por un lado hay quienes creen que el kirchnerismo busca con esa dilación mantener disciplinado al mexicano, con quien mantiene aceitados vínculos desde la presidencia de Néstor Kirchner.

La otra versión que circula es que en realidad hay un sector del Gobierno que estaría imponiendo una visión negativa sobre el dueño de Fintech. Como se sabe, Martínez es dueño del 40 por ciento de Cablevisión y para algunos kirchneristas esto lo convierte en socio de Héctor Magnetto y por lo tanto hombre de desconfianza.

En rigor, Martínez es muy hábil empresario que ha sabido cultivar su relación tanto con el Gobierno como con Magnetto. Tanto es así que el dueño del Grupo Clarín suele reconocerlo en encuentros privados como “el mejor socio que tuvo en su vida”. Magnetto no es el único que lo destaca. En el mundo de los negocios, se lo reconoce como un hombre de palabra.

Además de los mil millones en bonos, su participación en Cablevisión y el desembarco en Telecom, el misterioso Martínez también estaría apostando fuerte al negocio de la energía no renovable y es el accionista controlante de Genneia (ex Emgasud), una empresa de energías alternativas de Neuquén en la que es socio de Jorge Brito.

“Esta apuesta consistente, exitosa y de largo plazo en la Argentina se basa en sus sólidos fundamentos de crecimiento, y en el caso de los bonos soberanos reflejan mi juicio de que la Argentina es sin duda uno de los mejores créditos de la región”, escribió semanas atrás en una carta a La Nación, confirmando su preferencia por los negocios en Argentina, algo que quedó más que en evidencia con su defensa a ultranza del país ante los buitres y su trabajo para tratar de llegar a un acuerdo con Paul Singer.

Un empresario enigmático

Su enorme doble foto en la tapa de Página 12 probablemente haya sido un disgusto para Martínez. El mexicano prefiere evitar los flashes y, pese a su enorme fortuna, durante sus días en Londres prefiere moverse sin choferes y guardaespaldas y se mueve en transporte público.

De todos modos, el dueño de Fintech se da sus gustos. Martínez vive en un exclusivo piso en Columbus Circle, donde tiene sus oficinas Time Warner. El departamento, uno de los más caros de Nueva York y el más costoso del edificio, tiene una espectacular vista al Central Park y le habría costado 42 millones de dólares.

El piso está adornado con una magnífica colección de arte en la que se destaca una pintura de Jackson Pollock, por la que Martínez pagó 140 millones de dólares. Además, en su pequeño museo de arte hay una pintura de Francis Bacon por la que habría desembolsado unos 40 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El dueño de Telecom acepta que le paguen sus bonos en Buenos Aires

El mexicano David Martínez, dueño del fondo Fintech y accionista de Telecom y Cablevisión, anunció que aceptará el canje de sus bonos por unos con juridisdicción pago en Buenos Aires.

Quién es David Martínez, el excéntrico multimillonario que compró Telecom

LPO
El magnate mexicano posee el 40% de Cablevisión y ahora compró el 22,7% de las acciones de Telecom Argentina por medio del fondo Fintech. El socio de Clarín, cercano al gobierno, también es un coleccionista de arte que vive en un lujoso piso de Manhattan.