Corrupción
El ex novio de Susana Giménez sospechado de ser el valijero de Odebrecht
El escándalo también roza a Aysa y al ex secretario de obras hídricas, hoy ministro de Schiaretti en Córdoba.

El escándalo internacional por las coimas que la empresa Odebrecht pagó en varios países durante la última década salpica a varios actores argentinos, entre ellos Jorge "Corcho" Rodríguez, el ex novio de Susana Giménez, sospechado de ser el valijero de la constructora brasileña.

Fuentes al tanto del escándalo admitieron a LPO que Rodríguez era un lobbysta reconocido de la empresa en Argentina y gestor de varios de los contratos que Odebrecht consiguió durante la era kirchnerista, como la ampliación de los gasoductos del norte o la construcción de la planta de potabilización de agua Paraná de las Palmas, en Tigre, para AySA. También se quedó el soterramiento del Sarmiento aunque la obra recién arrancó este año por falta de financiamiento.

Según consta en el documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos donde se detalla el circuito de las coimas que admitió Odebrecht, se habla de un “intermediario” que pagó sobornos por 35 millones de dólares ante funcionarios argentinos para conseguir contratos en al menos tres obras por 278 millones de dólares.

Se detalla que entre 2011 y 2014, la oficina de Odebrecht encargada de las coimas entregó a un “intermediario” pagos por 2,9 millones para funcionarios argentinos. Asimismo, en el documento se agrega que entre enero de 2011 y marzo de 2014 se pagaron coimas adicionales por aproximadamente 500 mil dólares 000 a cuentas privadas de un “intermediario”.

El nombre del "Corcho" Rodríguez es uno de los que aparece en el listado de posibles salpicados, así como el de algunos conocidos del kirchnerismo como Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime que aparece mencionado en estas investigaciones, según afirma La Nación.

Otra figura argentina a la que roza el escándalo es el actual ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del gobierno de Córdoba, Fabián López. Es que el actual funcionario de Juan Schiaretti fue entre 2006 y 2012 el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, a las órdenes del detenido José López.

Julio de Vido.

Todas las obras que podrían ser parte del circuito de coimas de Odebrecht estuvieron bajo la órbita de José López y su jefe Julio De Vido, que ayer se apuró a aclarar que nunca cobró coimas de la empresa brasileña, ni de ninguna otra. En ese marco, Fabián López recibe los coletazos del escándalo por la obra de la planta de potabilización Paraná de las Palmas que estuvo bajo su órbita (como muchas otras obras) y de AySA, una empresa que también podría sufrir las consecuencias de este tema.

Un caso similar al de AySA es el de Nación Fideicomisos, que en los años kirchneristas administraba formalmente las obras de ampliación de los gasoductos. Por estas obras, el Gobierno nacional ya había denunciado a ex funcionarios kirchneristas y la empresa Odebrecht por sospechas de severas irregularidades y sobreprecios.

La División Coimas

El documento de 79 páginas del Departamento de Justicia enhebra un fascinante relato sobre el sistema que montó Odebrecht para pagar coimas en todo el continente y quedarse así con obras multimillonarias.

Con operaciones en 27 países y en tres continentes, este gigante brasileño se vio obligado a armar todo un departamento para el pago de coimas. Le puso el anodino nombre de División de Operaciones Estructuradas (DOE) y desde allí se armó una red de sociedades offshore para disfrazar los pagos.

Los montos y operaciones fueron de tal magnitud, que los brasileños optaron por comprar la filial de un banco austríaco en la isla caribeña de Antigua, denominado Meinl Bank.

También tuvieron que armar un sistema contable e informático paralelo, que se instrumentó a través de las redes “MyWebDay” y “Drousys”.

Entre la red de firmas fantasmas que se fodneaban para luego pagar desde ahí las coimas, aparecen Smith & Nash Ingeniería, ubicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas; Arcadex Corporation en Belice y Corporación Golac, también en las Islas Vírgenes.

El período investigado va del 2001 al 2016, pero es recién en 2006 cuando Odebrecht crea la DOE, evidentemente desbordado por el manejo de coimas que terminaron superando los u$s 1.000 millones, de los cuales u$s 439 millones fueron pagadas afuera de Brasil, siempre según los testimonios obtenidos por el Departamento de Justicia.

Como es previsible, buena parte de estos pagos se hacían en efectivo, por lo cual fue necesario crear un grupo de valijeros que en Brasil se los conoce como “doleiros”, en referencia a la mercancía que transportan.

Por este caso, el juez federal brasileño, Sergio Moro, detuvo a más de 70 altos ejecutivos de Odebrecht, incluido el CEO y dueño del grupo, Marcelo Odebrecht, que permanece detenido y enfrenta una condena de 19 años de prisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Odebrecht confesó que pagó coimas por u$s 35 millones durante el gobierno de Cristina

Odebrecht confesó que pagó coimas por u$s 35 millones durante el gobierno de Cristina

LPO
El dato forma parte de la confesión de la empresa en el marco de la multa que aceptó pagar.