Gobierno
Pase de facturas entre la Rosada y los senadores de Cambiemos por el fracaso de la reforma
En el Ejecutivo se quejan de la falta de conducción en el Senado. Los radicales dicen que ya hicieron demasiado.

La frustrada reforma política que los gobernadores peronistas le voltearon al Gobierno desnudó las diferencias entre la Casa Rosada y los senadores de Cambiemos, y provocó pases de factura por la falta de conducción política.

Mauricio Macri estaba confiado en que la boleta única electrónica avanzaría en la Cámara Alta y por eso incluyó la reforma en la convocatoria a sesiones extraordinarias con la esperanza de sancionarla antes de fin de año y realizar la licitación en enero, plazo máximo para llegar a tiempo con la logística antes de los comicios de medio término de 2017.

Sin embargo, el presidente chocó contra la impericia de sus propios alfiles, que ahora intentan desligarse de la responsabilidad por la derrota que les propinó el peronismo.

En la Casa Rosada apuntaron a Michetti y Pinedo por el fracaso de la reforma política, pero desde el bloque de Cambiemos en el Senado cuestionaron a Marcos Peña y Frigerio, por ser quienes negociaron con los gobernadores.

La bronca en la Rosada es principalmente con Gabriela Michetti y Federico Pinedo, las principales y acaso únicas figuras del PRO en el Senado. A la vicepresidenta y al presidente provisional de la Cámara Alta los acusan de no tener conducción y capacidad de negociar con la oposición. 

Sin embargo, cerca de la vicepresidenta aclararon a LPO que ella nunca estuvo involucrada en las negociaciones por la reforma y explicaron que las negociaciones políticas con el peronismo -tanto senadores como gobernadores- estuvieron a cargo del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio.

Tan caliente está la situación, que desde el Gobierno llegaron a recodar que en una de las últimas sesiones Pinedo contó mal los dos tercios y Michetti no sabía qué se había tratado en labor parlamentaria esta semana.

El peronista Abal Medina y el radical Naidenoff.

Lo cierto es que la vicepresidenta estuvo de viaje en búsqueda de inversiones por Medio Oriente. Por eso, las negociaciones en la cámara alta las intentan timonear Pinedo y el correntino Pedro Braillard Poccard, que quedó interinamente a cargo del interbloque de Cambiemos por la ausencia por enfermedad del radical Ángel Rozas, aunque no tiene el control de los aliados radicales.

Es por eso que la conducción del interbloque terminará tarde o temprano en manos del radical formoseño Luis Naidenoff, pese a que Rozas, que fue puesto a cargo de los senadores por pedido de Gerardo Morales, regresaría a su banca el año que viene.

Los radicales que lidera Naidenoff afirman que la decisión de no sellar un acuerdo de gobernabilidad -con paquete de leyes incluido- con el peronismo, es lo que los llevó a esta derrota.

En el medio de este proceso, los macristas se quejan porque no pueden identificar a un interlocutor en la UCR.

En eso no coinciden los senadores radicales, que recuerdan que le consiguieron al Gobierno las leyes más importantes que mandó durante todo el año, como el acuerdo con los holdouts, la selección de los jueces de la Corte Suprema y el Presupuesto 2017.

Los radicales cuestionan a la Rosada por negarse a negociar un acuerdo de gobernabilidad -con paquete de leyes incluido- como pedía el jefe de bloque del FPV, Miguel Pichetto, y en cambio querer imponer ley por ley.

Los radicales aseguran que lo que el Gobierno no pudo conseguir del Senado se debió a que no negoció las leyes como parte de un paquete mayor.

En este contexto, en la Cámara alta ven como impredecible el trabajo legislativo para lo que queda del año, puesto que el Gobierno ya giró todos los fondos que pedían los gobernadores y ahora no necesitan acordar nada hasta el año que viene.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    25/11/16
    18:14
    jajajajaja...se le pincho el negocio al narko gobernador de salta urtubey, prendido con la empresa msa proveedora de los equipos y a mugricio offshore garcri se le temina por ahora la posibilidad del fraude......en las legislativas estos de kambiemos, con la misma k de los que se fueron xque son iguales de chorros y transeros, pierden por goleada....si es que antes llegan, claro !!!!!!!!
    Responder
  • 4
    justiciasocial
    25/11/16
    11:14
    se caen a pedazos muchachos......
    aguante massa!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    25/11/16
    09:26
    Michetti que primero se aprenda el reglamento del Senado que se supone que preside

    Sobre la reforma, avisenle a los gorilas analfabetos que el voto electronico se prohuibio en Alemania por ser por fiable. Asumo que son todos peronchos ahi. Que adentro que la tienen...
    Responder
  • 2
    monica brogno
    25/11/16
    07:15
    Estos muchachos peronchos cuando tienen los bolsillos llenos, se echan a dormir, hasta que nuevamente salen a extorsionar por mas...
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    24/11/16
    22:01
    LO PRIMERO ES LA FAMILIA

    https://m.youtube.com/watch?v=-TJPZuJyZlk
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores peronistas hicieron caer la boleta electrónica

Los gobernadores peronistas hicieron caer la boleta electrónica

LPO
Cinco mandatarios se reunieron con los senadores, que anunciaron que no aprobarán el sistema porque es vulnerable.

Ceder siempre no es un plan

Por Ignacio Fidanza
La estrategia del apaciguamiento está destrozando el programa de Macri. Déficit y vikingos.