Congreso
Los gobernadores peronistas hicieron caer la boleta electrónica
Cinco mandatarios se reunieron con los senadores, que anunciaron que no aprobarán el sistema porque es vulnerable.

Los senadores peronistas congelaron la reforma política que contempla la utilización de la boleta única electrónica, tras una reunión con gobernadores peronistas en la Cámara alta.

"Se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de Comisión, en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados", fue uno de los párrafos del comunicado oficial del bloque conducido por Miguel Pichetto.

Minutos antes en su despacho se habían reunidos sus pares y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), José Neder (vicegobernador de Santiago del Estero), Pablo González (vicegobernador de Santa Cruz).

Los dos últimos habían participado en la reunión con Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y ratificaron su respaldo a la boleta electrónica, pero quedaron en minoría.

“¿No es peligroso quedar como retrógrados? Nos van a acusar de querer sacar ventajas”, advirtió Bordet y pronto fue respaldado por Bertone.

“De ninguna manera. La gente tiene otros problemas como ver si llega a fin de mes”, respondió Verna, quien fue el más vehemente en el rechazo. Para no dejar dudas de que iría a fondo llegó con un mandato del Consejo del PJ de su provincia para fijar postura.

Insfrán sorprendió al citar una nota del diario La Nación que informa que informáticos y académicos de Estados Unidos le pidieron a Hillary Clinton pedir el recuento de votos en los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin

El dato sirvió para recordar las advertencias de los informáticos que visitaron el Senado la semana pasada, cuando Macri ya creía tener los votos con el grupo de gobernadores que lo habían visitado. “No nos pudo venir más justo”, bromeaban los senadores más rebeldes.

Aquella vez fueron a Olivos el salteño Juan Urtubey, Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos, aunque en su representación asistió el vicegobernador Adán Humberto Bahl) y Domingo Peppo (Chaco). Como extrapartidarios asistieron Omar Gutiérrez (del MPN de Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

“Hasta hace una semana había un clima de ruptura, pero claramente nadie entendió que valía la pena”, confesó a LPO una senadora que estaba dispuesta ir a fondo para evitar la reforma.

Tanta fue la confianza de Macri, que incluyó la reforma en la convocatoria a sesiones extraordinarias con la esperanza de sancionarla antes de fin de año y realizar la licitación en enero, plazo máximo para llegar a tiempo con la logística.

Tras la reunión de hoy, esos tiempos son imposibles. “Vamos a seguir discutiendo un mejor sistema electoral. Pero la agenda es otra”, ratificó a LPO uno de los referentes del bloque.

Los únicos senadores de la bancada que pugnaron desde el primer día por la boleta única electrónica fueron Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, hermano y primo del gobernador salteño, respectivamente.

Ninguno abrió la boca en la hora que duró la reunión y Pichetto entendió que había mayoría para desechar la ley y mandó a escribir el comunicado, firmado por los senadores del FpV-PJ, dueños de la mayoría del recinto.

Varios reiteraron que no se los podrá acusar de no haber colaborado con el Gobierno cuando se sancionaron los proyectos más relevantes y en todos fue clave el respaldo de los dirigidos por el rionegrino.

El escrito señala que en la reunión hubo una "valoración positiva de incorporar de manera gradual tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan pleno confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular".

Pero que también que era necesario "que todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación de los argentinos cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales".

Para dejar claro que la agenda no pasa por este tema, contaron que “se abordó de manera prioritaria y extensa la preocupación central de gobernadores y senadores respecto a la crítica situación económica y social que atraviesa las provincias, en relación al empleo, la obra pública y la pérdida de poder adquisitiva del salario de los trabajadores formales, informales y desocupados perceptores de asignaciones sociales”.

"Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FpV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina", finalizó el comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    chueconegro
    25/11/16
    11:09
    Lo que verdaderamente hicieron caer,es la boleta única en papel que estaba en el proyecto.Lo otro era lo de menos.Siga el fraude organizado.
    Responder
  • 2
    Pasteleria Ventiuno de Septiembre
    24/11/16
    21:19
    http://www.diarioregistrado.com/politica/cayo-la-reforma-electoral-en-el-senado--los-expertos-demostraron-que-el-voto-electronico-es-peligroso_a5837363b9bfd993f295b258d

    digan la verdad, los expertos lo boltearon, ningun senador podia votar a favor por la cantidad enorme de vulneravilidades que hay
    Responder
  • 1
    dotcom
    24/11/16
    17:58
    como no va a ser el más interesado el narko Urtubey si esta prendido con msa en el business !!!! jajajajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Frigerio duro con los gobernadores que traban boleta electrónica: “No quieren perder ventajitas”

Frigerio duro con los gobernadores que traban boleta electrónica: “No quieren perder ventajitas”

El ministro del Interior dijo igual que aún hay esperanzas de aprobar la reforma, que se tratará en diciembre.
En medio de la negociación por el voto electrónico, el peronismo demora el pliego de Sturzenegger

En medio de la negociación por el voto electrónico, el peronismo demora el pliego de Sturzenegger

LPO
En medio de la negociación por la reforma política, la oposición postergó el dictamen sin explicación.
Macri logró partir al bloque de gobernadores y se acerca a la boleta electrónica

Macri logró partir al bloque de gobernadores y se acerca a la boleta electrónica

LPO
Recibió a 10 mandatarios en Olivos, pero el resto sigue en contra. Presión del Gobierno para dictaminar el jueves.