Santa Fe
La interna de Lifschitz con Corral traba el arribo de gendarmes a Rosario
El Gobernador se enteró tarde que Corral ya había acordado el arribo de fuerzas federales.

La reunión de más de tres horas entre el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad, Patricia Bullich, del lunes pasado no generó ningún resultado concreto, como reveló LPO.  En ese tenso encuentro sólo se acordó no hacer declaraciones a la prensa. Los funcionarios se retiraron por una puerta lateral para evitar a los periodistas santafesinos que habían viajado a Buenos Aires, para ver que respuesta se le daba a la criis de seguridad que detonó con una histórica marcha en Rosario.

En ese momento, dirigentes del oficialismo santafesino se limitaron a aclarar que se había realizado un pormenorizado relevamiento de la situación que se debe enfrentar sin llegar a un plan específico ni definir el regreso de Gendarmería a la provincia, que era el principal punto a convenir.

“Se trabajó en un diagnóstico en común y se coincidió en la necesidad de trabajo en conjunto porque no se pretenden más parches con intervenciones esporádicas que no dieron resultados”, había afirmado la diputada binnerista Alicia Ciciliani en diálogo con LPO.

Sin embargo, las caras largas que registraron las fotos del encuentro escondían un trasfondo más complejo. El gobernador Miguel Lifschitz se enteró allí que el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, ya había negociado una semana antes la presencia permanente de gendarmes y policías federales en su ciudad.

Así, de forma directa y previa a la reunión con el gobernador, Corral ya contaba con la decisión de Nación para ubicar una dependencia permanente en Santa Fe: “La semana pasada estuve reunido con Patricia Bulrich y el martes con el jefe de Gabinete, Marcos Peña", confirmó el intendente al portal Sin Mordaza, donde se publicó la primicia.

Macri, Corral y Sanz en la Quinta de Olivos.

Así, a diferencia del resto de la provincia, la ciudad de Santa Fe -que tiene índices de inseguridad incluso más graves que los de Rosario- contaría con efectivos de forma permanente que le garantiza el patrullaje constante mientras que en las otras ciudades de la provincia se realizaría de acuerdo al régimen de las tropas afectadas que prevé tres meses de trabajo continuo que luego deben ser retiradas.

La llegada de las fuerzas federales se estaría planificando para octubre para que ya estén operativas a fin de año, una época sensible para el humor social. De hecho, desde la Casa Rosada le han pedido a sus dirigentes políticos que "monitoreen" la situación en los barrios más postergados de Santa Fe, pero sobre todo de Rosario. Temen desbordes sociales.

Corral es el candidato de Macri para las elecciones del año que viene y tiene en la mesa chica de Patricia Bullrich a Sebastián Montenotte, creador de las patrullas urbanas de Santa Fe.

El intendente de Santa Fe cuenta con una pieza clave en la mesa chica del Ministerio de Seguridad que coordina Patricia Bullrich, se trata de Sebastián Montenotte, quien diseñó la Guardia de Seguridad Institucional, una suerte de patrullaje y control urbano en la capital provincial.

A su vez, Montenotte diagramó el sistema de monitoreo de videovigilancia durante la primera gestión de Corral. Con el triunfo de Cambiemos, el funcionario santafesino fue nombrado en la Subsecretaría de Logística Federal.

Desde esta subsecretaría, Montenotte se encarga de las relaciones con las provincias, coordina programas e integra el Concejo de Seguridad Interior, un puesto clave en las discusiones que llevan adelante Nación con el gobernador Miguel Lifshchitz.

El preferido de Macri

En Santa Fe, los rumores de que Corral es el candidato preferido de Macri para el 2017 suenan cada vez con mayor intensidad. De hecho, el intendente radical ha conseguido importantes partidas del tesoro nacional para obras públicas de gran envergadura como el Desagüe Larrea.

"Estamos hablando de más de mil millones de pesos en estos meses para planes de viviendas, cloacas y obras hídricas", consignó a este portal Darío Gómez, periodista de Santa Fe.

Corral viaja todos los lunes a Buenos Aires para reunirse con ministros y funcionarios retornando a su ciudad los martes aunque a veces extiende su estadía hasta el miércoles lo cual ha generado algunas críticas en los vecinos de Santa Fe.

Corral con Malcorra, Prat Gay y Negri.

Sin embargo, la apuesta de Cambiemos no está exentas de riesgos, sobre todo en un escenario donde la mayoría de los proyectos de obras públicas están paralizados o al menos transitan una marcha lenta hacia su reactivación.

Si Corral es finalmente candidato a diputado debería renunciar y llamar a elecciones y hoy lidera las encuestas en la ciudad de Santa Fe, el aliado de los socialistas, Emilio Jatón.

Para algunos, esta discriminación positiva para la ciudad de Santa Fe comienza a ser equiparada a las prácticas del kirchnerismo que a través del ministerio de Julio de Vido asistía a las localidades afines, saltando a los gobiernos provinciales y en detrimento de las gestiones que no respondían políticamente al Frente para la Victoria.

Corral enfrenta además un desafío difícil: Si es candidato el año que viene debería renunciara  la intendencia y convocar a elecciones con un doble riesgo. El peornismo que tiene mayoría en el Concejo Deliberante podría designar al intendente interino y recuperar así Santa Fe.

Y para las elecciones, hoy lidera las encuestas el aliado del socialismo Emilio Jatón, de manera que los socialistas, que hoy están muy enfrentados a Macri, podrían quedarse con las dos ciudades importantes de Santa Fe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    santafesino
    02/09/16
    12:00
    Se les termina el CURRO a los narco socialistas..CHAU BINNER , BONFATTI , LIFCHITZ,,,( JUNTO A HEMBRAS AMANTES, MACHOS NUERAS YERNOS , HIJOS , AMIGOTES Y PARIENTES) ..¡¡¡ FEIN ..ANDATE A TU CASA IMPRESENTABLE !!!..ANGURRIENTOS..COMO 30 AÑOS ROBANDO EN ROSARIO ..HERMOA CIUDAD A LA QUE HAN DESTRUIDO!!!...NUNCA TUVIERON NI IDEA DE NADA..¡¡SOLO AL ACOMODO Y LOS "SUELDOS "...( SU OBSESION) EN CAPITAL NO TENIAN BIEN CLARO QUEINES ERAN ESTOS TIPOS Y SE CREIAN QUE ERAN GENTE "HONESTA"..¡¡SON CURRADORES COMO LOS KAKAS ( SOLO CON UN CERO MENOS) !!...Y EN LA PROVINCIA NO LOGRAN TERMINAR NI UNA SALITA DE PRIMEROS AUXILIOS ..POQUISIMO HECHO ..¡¡Y ENCIMA MAL HECHO! LAS OBRAS SIN CONTROL..DE PESIMA CALIDAD POR U FALTA DE IDONEIDAD Y DE GESTION ¡¡VERSO Y SLOGANS !!
    Responder
  • 1
    toporosario
    01/09/16
    21:40
    Al gobernador Liftschitz le tendrán q poner algún aditivo cerebral, ó bien encomendarle a Clarita garcía q lo zamarree un poco, xq últimamente llega tarde a todo.
    Responder
Noticias relacionadas
No hubo acuerdo entre Patricia y Lifschitz por los gendarmes para Rosario

No hubo acuerdo entre Patricia y Lifschitz por los gendarmes para Rosario

LPO
Lo único que acordaron fue no hacer declaraciones a la prensa. Bullrich pide plata a cambio de agentes.
Histórica movilización en Rosario en reclamo de seguridad

Histórica movilización en Rosario en reclamo de seguridad

LPO (Rosario)
Miles de rosarinos desbordaron las calles. La intendenta socialista Mónica Fein, entre los más cuestionados.