Editorial
¿Kirchnerismo, fase superior del peronismo?
Por Mario Moldovan
Se discute la idea de que el Kirchnerismo es la continuidad superadora del peronismo. No es una novedad. Por izquierda o por derecha siempre han querido superarlo. Hasta ahora se han equivocado.
Un conocido me contó, en tono burlón, que entre los blogueros del oficialismo se discute la idea de que el Kirchnerismo es la continuidad superadora del peronismo.

La discusión sobre cómo superar o qué, quién y de qué manera superan al peronismo, como instancia política popular, es tan vieja como el propio peronismo.

Hay quienes aseguran, abusando de una vieja fórmula leninista, que el Kirchnerismo es algo así como la fase superior del Peronismo. Parece un poco mucho, como decía mi tía Berta.

Otros, con algo más de mesura y años en el cuero, sostienen que en realidad el Kirchnerismo es el verdadero peronismo de Perón, el de la década histórica. Una tesis menos ampulosa pero también bastante osada.

Lo cierto es que desde que surgió el peronismo, siempre alguien se propuso, de una u otra manera, superarlo. Y, la verdad, es que a ninguno de los que recorrieron ese camino les fue demasiado bien.

El más antiguo de todos los que se propusieron la suplantación fue un histórico sindicalista del gremio de la carne, que ayudó a parir el mismísimo 17 de octubre, desde las entrañas de Berisso. Se llamaba Cipriano Reyes y fue el primero en oponerse a Perón cuando este decidió disolver el Partido Laborista con el que había ganado las elecciones de 1946. Para Reyes el Justicialismo representaba un retroceso. Lo superador estaba antes.

Otros superados

En la lista de los que se postulaban como superadores y herederos se podría incluir a uno de los personajes más interesantes y más oscuros del primer peronismo, el general Domingo Mercante, insigne amigo de Perón y participe de la fundación del justicialismo.

Mercante, luego de gobernar la provincia de Buenos Aires, fue expulsado del Partido Peronista en 1953 y su nombre expurgado de las miles de escuelas que había construido. No lo hizo la Libertadora, lo hizo el propio gobierno peronista que lo sucedió. No eran tiempos para pensar en superaciones y aperturas.

En una línea parecida andaban muchos de sus colaboradores como Arturo Jauretche o Raúl Scalabrini Ortiz, quienes nunca hicieron gala de una ortodoxia suprema y que apenas apareció en el panorama el desarrollismo de Arturo Frondizi se preguntaron más o menos abiertamente si no era esta la superación del peronismo.

Hubo también intentos superadores desde la izquierda, como los trotskistas que lideraba Abelardo Ramos, que respaldaban al peronismo pero que lo identificaban como un movimiento de la burguesía nacional que debía ser superado por la arrolladora toma de conciencia por parte de las masas proletarias.

Con Perón fuera del poder, surgieron políticos y grupos que postulaban que el peronismo debía ser superado. En general eran oportunistas que negociaban con el poder de turno pero que de todas maneras constituyeron un fenómeno conocido luego como neo-peronismo que llegó a sobrevivir hasta hace muy poco tiempo.

Pero, el primer grupo consolidado y con poder que se postuló como superación y herencia del peronismo fueron los sindicatos acaudillados por el Lobo Augusto Timoteo Vandor. Sin artilugios teóricos, que vendrían más adelante con las variantes de izquierda, los muchachos proponían terminar con Perón para salvar al Peronismo, que según lo imaginaban debía centrarse en el poder de los sindicatos y su negociación con el poder de turno.

El kirchnerismo y los setenta


¿Les sigo contando? Vinieron en los setenta los muchachos de las Formaciones Especiales, la guerrilla peronista, y ellos definitivamente se convencieron de que eran la superación definitiva del peronismo. Algunos eligieron la alternativa independiente de la clase obrera respecto del movimiento policlasista; otros directamente se plantearon como conducción alternativa a Perón dentro del peronismo. Y se la fueron a pelear.

El peronismo siempre quedaba viejo. Por izquierda o por derecha había que superarlo de alguna manera. Lo que en sí mismo revela un asunto inquietante: el peronismo no es perfecto y todos suponen que es perfectible. Hasta ahora se han equivocado.

Ahora son los muchachos kirchneristas los que discuten si Néstor y Cristina son los herederos superadores del líder. Andan con el libro del populismo de Ernesto Laclau bajo el brazo y hablan de los significantes vacíos y otras yerbas que van quedando como reflujos de la lingüística y del estructuralismo.

Enfrente de ellos se alza el viejo padrino kirchnerista, el doctor Frankenstein de esta criatura que gobierna hace siete años. No es otro que Eduardo Duhalde quien asegura que el kirchnerismo es cualquier cosa menos peronismo.

A principios de esta semana Duhalde, en un acto en Lomas de Zamora, dijo que “hoy la pelea es entre el peronismo y el kirchnerismo” o sea que él no lo ve como una instancia superadora sino como un enemigo que quiere destruir la naturaleza, sea cual fuere, del movimiento que creó Juan Perón.

En fin, como podrán apreciar los que tienen algunos años, esa discusión tampoco es nueva. Las querellas por el peronómetro, imaginario artefacto que definiría quién es más peronista, son antiguas y se dieron en vida del propio Perón.

La cuestión de todas maneras es preguntarse qué hace que el peronismo cambie sin ser nunca superado. Porque Perón fue estatista y aperturista; hubo peronismo socialista y neo-liberal; de derecha y filo-marxista.

Es decir, hubo tantos peronismos como anhelos de superarlo. Y en este sentido me parece que el peronismo se superó tantas veces a sí mismo que ya no hay posibilidades ni necesidad de superarlo. Hay que dejarlo ir.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    19/04/11
    19:25
    La verdad, nunca he leído tanta pavada disfrazada de razonamiento deductivo.......ajajajjaja..Salute, muchachos!!!
    Y VIVA PERON !!!!!
    Responder
  • 12
    CIMARRON
    08/12/10
    08:12
    Perón ha excedido al peronismo y lo supera cada día que sus exégetas intentan modificarlo con razonamientos “retrogresistas” –o progresistas como ellos se hacen llamar- que intentan convencernos que son la “nueva política” y todo lo que vemos es una carrera interminable detrás de negocios que corroen la dignidad de toda la comunidad. Los mismos dirigentes lo hacen a Perón el político más lúcido y premonitor de los últimos cien años; también lo hacen el más traicionado.
    http://asuntosycomentarios.blogspot.com/2010/06/peron-el-que-excedio-el-peronismo.html
    Responder
  • 11
    Leoncito
    30/10/10
    12:56
    El kircherismo termino encaramandose en una corriente personalista m{as que en su búsqueda de votos,vicia y parasita al Justicialismo.Vean a los dirigente!Gente del gorilaje,menemistas progres y nenes bien de cafe con leche!Es una joda todo!
    Responder
  • 10
    emiliano
    29/10/10
    15:32
    es poco seria la foto del columnista
    Responder
  • 9
    Carlos
    29/10/10
    07:34
    No se puede analizar la historia aislando Argentina. Se puede actuar igual en medio de la II GM que en la Guerra Fria ? Se puede ignorar la caída de la URSS ? El General Peron era un estadista que supo entender el contexto Mundial. Por otro lado, no se de dónde sacan un peronismo marxista, en todo caso un modelo fascista light sería mas aproximado ("combatiendo el capital" va por ese lado). Menem y kirchner tambien fueron pragmáticos. A uno le toco un país en el que él déficit público estaba descontrolado y la industria privada obsoleta y falta de competitividad. A Kirchner le toco un pais con super devaluación y con fabulosos precios de todos los commodities que produce. Cada uno bailó con lo que le tocó. A NK le reprocho no haber aprovechado el excelente momento internacional y el volvernos a hundir en divisiones que ya estaban superadas.
    Responder
  • 8
    Hernan
    15/10/10
    02:23
    Aquí pueden ver la fuente original donde se inició la discusión http://www.politicargentina.com/entrevistas/721-sandra-russo-el-kirchnerismo-es-algo-superador-del-peronismo
    Responder
  • 7
    CIMARRON
    09/10/10
    17:16
    En verdad el unico que ha superado al Peronismo es Juan Domingo Peron.
    http://asuntosycomentarios.blogspot.com/2010/06/peron-el-que-excedio-el-peronismo.html
    Responder
  • 6
    demian paredes
    09/10/10
    15:36
    Los mu-chachos kirchneriiiii-istas…

    … pensaba/cantaba… “todos unidos triunfaremos…” ¿Triunfaremos?

    ¡Qué pregunta!: “qué hace que el peronismo cambie sin ser nunca superado. Porque Perón fue estatista y aperturista; hubo peronismo socialista y neo-liberal; de derecha y filo-marxista”. Andáaaaaaaa… ¿en serio? Le faltó decir (a la manera de una propaganda televisiva para una heladería): “Todo eso… y más. Hay peronismo… ¡para todos los gustos!…”

    Bueno, hablando en serio: te acepto el oxímoron primero (peronismo estatista y aperturista) y lo esencial del “movimiento del general” –recordando al gordo Cooke- como “fenómeno maldito” de “un país burgués” (peronismo neoliberal/de derecha).
    Lo otro (el socialismo y el filo-marxismo) fue aportado –y diluido/desvirtuado dentro del “fenómeno maldito”- por lo mejor de la vanguardia entonces: los trabajadores –que resistieron con los caños y sabotajes desde el ’55 contra “la fusiladora”- y sectores de la juventud –que pusieron también sus fuerzas y caños, aunque fuera más que desde el marxismo, desde un foquismo-guevarismo marxista-. Hasta el momento los “anhelos de superarlo”, con una política independiente, por izquierda, lamentablemente fracasaron (los jóvenes por subordinación política a Perón; al igual que la clase trabajadora y la izquierda, que no pudieron desarrollarse en un sentido clasista y revolucionario –como llegaron a mostrar, “en estado embrionario”, las Coordinadoras interfabriles de norte, sur, oeste y Capital contra el Rodrigazo de Isabel y López Rega, dos compañeros bien peronistas-).
    A la pregunta ¿hay o no necesidad de superarlo? Decimos sí: pero por izquierda; no con aquellos que desde fines de 1980 (Menem, Duhalde…. Kirchner) prometían “revolución productiva” y “salariazo”… y de inmediato al “triunfo electoral” dieron achique y desguace del Estado; despidos, privatizaciones e hiperdesocupación.

    El peronismo se supera a sí mismo como movimiento burgués: cuando se pelean entre ellos (como los gatos en una bolsa, para reproducirse) por el manejo estatal (la caja y el poder burgués). La otra perspectiva de superación, rompiendo la “pared” –que quisieran, que anhelan los kirchneristas y el peronismo en general- “a la izquierda de los K”, está en la vanguardia obrera del “sindicalismo de base”, en Zanon, y en los sectores del movimiento estudiantil (secundario, terciario y universitario), en Capital, Buenos Aires y otras provincias (como Córdoba) que se han puesto en movimiento.

    Salute

    www.eldiablosellama.wordpress.com
    Responder
  • 5
    Carlos Falcone
    08/10/10
    18:06
    La concepción del peronismo como "Movimiento" le brindó una ductilidad ideologica que le permitió sobrevivir a otras que parecían tener un superior anclaje en la filosofía y en la economía. El peronismo es el reflejo politico-organizativo de los argentinos, con sus virtudes y sus defectos. En ese sentido se hace totalmente cierta la frasé de Perón: "Peronistas somos todos....". Inclusive los "contreras", que no tienen más remedio que ser antiperonistas. O sea, completar la medalla integrando el reverso. Es inutil entrar entonces en esa discusión de quien se afilió primero o de quien respeta mas las 20 verdades. Hasta los K son peronistas. Son los peronistas que entraron al PJ para procurar echarlo a Perón. Así les fue y así les va a ir!!!!!
    Responder
  • 4
    Alo
    08/10/10
    15:36
    Los matices del peronismo explican lo contrastante que somos los argentinos. Del peronismo se viene hablando desde hace mas de 60 años, mientras que en 10 años, del kirchnerismo ni sabremos qué fue.
    Responder
Más de Mario Moldovan

Lanata, Abraham y Caparrós: Tres mosqueteros aburridos

Jorge Lanata, Tomás Abraham y Martín Caparros – ¡los intelectuales! – se sentaron junto y frente a María Laura Santillán, en su programa nocturno de los domingos, en donde abandona los mohines morales de Telenoche y los reemplaza por esa expresión reforzada de pensamiento.

Obras sociales: Otro malentendido peronista

Por obra y gracia de las miserias políticas, las obras sociales sindicales están en el ojo de la tormenta. Existe un viejo malentendido según el cual son la quintaesencia de la doctrina peronista. Sin embargo, son el fruto de un acuerdo entre una dictadura militar de Onganía y los sindicalistas que quisieron reemplazar a Perón.