Editorial
No perdamos el tren
Por Alejandro Franco
La Ciudad necesita recuperar el subterráneo y para hacerlo es necesaria la participación de todos los actores legitimados para ello. Es penosa la liviandad y la irresponsabilidad con la que el Gobierno de Macri asume este tema.
Era la crónica de un rechazo anunciado, la famosa contrapropuesta de la ciudad de Buenos Aires al Gobierno Nacional, terminó dinamitando cualquier posibilidad de acuerdo en el traspaso del subte a la ciudad.

Claro el subsidio a la tarifa supone una erogación de unos 706 millones de pesos anuales, a la propuesta de la Nación de afrontar el pago del 50% del subsidio por un año , el Gobierno de Macri se despacha sin medias tintas pidiendo que el Estado Nacional pague ese porcentaje del subsidio hasta el 2017 , esto es hasta que finalice la concesión con METROVIAS.

Inaceptable e injustificable, en virtud de que razón la Nación debe financiarle a los porteños el funcionamiento de un servicio de transporte exclusivamente metropolitano. Pero lo penoso de esta situación no es la discusión de los subsidios o las obras pendientes, es la liviandad y la irresponsabilidad con la que el Gobierno de Macri asume este tema.

Mauricio Macri rompe con una de las pocas políticas de estado que tenía la ciudad de Buenos Aires, mal o bien los sucesivos gobiernos anteriores fueron generando con políticas de consenso la ampliación de las redes existentes, y la construcción de la línea H , con la inversión de fondos propios.

Macri fué el primer jefe de Gobierno, que contrajo un empréstito millonario a tasas usurarias, para destinarlo a obras del subte, y lo utilizó casi íntegramente, en otras actividades, Ministerio de Espacio Público, Educación, lo que quedó para subterráneos, se destinó a las siempre nubladas actividades de consultoría.

Decir que el traspaso del servicio de transporte subterráneo era una bandera reclamada por casi la totalidad de las fuerzas políticas de la ciudad, es caer en un lugar común, pero de allí se debe arrancar, en efecto la decisión del Gobierno Nacional de traspasar el servicio de subtes a la orbita de la ciudad, se da en virtud del decreto 393/99 que aprobó en esa oportunidad el traspaso de todas las competencias y facultades relativas al funcionamiento del servicio.

La Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 373 adhiriendo al traspaso, esto es así porque la Constitución de la Ciudad lo prevé entre sus atribuciones . El Jefe de Gobierno debe someter a aprobación de la Legislatura la propuesta a ofrecer al Gobierno Nacional para el traspaso del subte, debe conformarse una comisión de la Legislatura para este acto.

En este orden es facultad de la Legislatura también aprobar por ley la acción del traspaso, y recomendar que el Ejecutivo de la Ciudad amplíe el presupuesto de SBASE, que es la empresa de la Ciudad que históricamente operó el servicio hasta su privatización ,para efectuar el control y supervisión de la concesión, asimismo readecuar funciones y ampliar el presupuesto del Ente de Control de Servicios Públicos, que tendrá la función nada menos de reemplazar a la CNRT como autoridad de control del servicio.

Esta es una excelente oportunidad para demostrarle sobre todo al concesionario, que la prioridad de la ciudad son los usuarios, y la necesidad de mejorar un servicio demasiado malo, con pasajeros cautivos.

No es esta la primera vez que el ejecutivo de la Ciudad omite la participación de la Legislatura en temas que le son propios, ya lo hizo con la renovación del permiso precario otorgado a METROVIAS para la operación de la línea H, que debería haber tenido tratamiento legislativo. Se perdió allí la oportunidad de operar a través del estado una línea testigo para testear con el concesionario la prestación del servicio.

Ya han habido demasiadas marchas y contramarchas, respecto de las políticas vinculadas al subte, desde los famosos 10 km anuales, pasando por anuncios de líneas nuevas que se van a construir, y después se desestiman, contratos con los chinos, para obras y material ferroviario, porque eran los mejores y ahora parece que son un cuento. Lo cierto es que la ciudad necesita recuperar el subterráneo y hay que hacerlo, sería bueno que se hiciera con la participación de todos los actores legitimados para ello.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    25/12/11
    18:01
    En desacuerdo total sobre el gobierno de Macri. Los que nada hicieron después de los millones pagados a Siemens para arreglos en el subte y ferrocariles son los del gobierno nacional,que se robaron todo.Además Siemens había pagado coimas millonarias a funcionarios kirchneristas para ganar esas licitaciones y otras más..Dejen de mentir que los ciudadanos sabemos la verdad.El gobierno del PRO es es excelente desde todo punto de vista.
    Responder
  • 4
    14/12/11
    10:49
    El que halla sido Director del IVC y Director de SBASE durante el período 2003/2005 son suficientes antecedentes para objetar la idoneidad del Sr. Alejandro Franco, mas allá del desconocimiento sobre la problemática del transporte que surge de su nota. El sesgo político de esta me sugiere preguntarle sobre los resultados de su "gestión" en los organismos donde actuó.
    Responder
  • 3
    07/12/11
    15:01
    Una sola pregunta: ¿Tiene idea el Dr. Franco cuantos no porteños usan el subte por día?
    Responder
  • 2
    06/12/11
    17:51
    la ciudad necesita controlar el subte, si a Macri no le gusta METROVIAS que lo maneje el gobierno, siempre lo explotó la ciudad, hasta los años 90 y no andaba peor que ahora
    Responder
  • 1
    05/12/11
    19:34
    perdón pero me gustaría preguntarle al Sr. Franco quién fijo la tarifa del subte durante estos 10 años, quien decidio que se financiara casi exclusivamente con subsidios, quien apuntaló a gremios ingobernables que hacen lo que quieren. En síntesis, quien creo este sistema perverso donde lo que menos importa es el pasajero que viaja con ganado (cuando puede hacerlo porque no hay paro por los motivos más estrambóticos). Y ahora es Macri el caprichoso que no quiere hacerse cargo de ese engendro que crearon los k. Franco, no digas más estupideces. Un poco de objetividad.
    Responder
Más de Alejandro Franco

Carlitos Caride y el dilema de la bañera

Del primer gobierno peronista, deviene la liturgia nacional, popular y revolucionaria que instauró el 17 de octubre como el día de la lealtad. Sobrevive hoy a esa epopeya una corporación de millonarios y exitosos que acampan a la sombra del Partido Justicialista.

El mejor de todos

Hace aproximadamente un mes se confirmó que los restos aparecidos en una fosa común en el cementerio de Avellaneda eran de Jorge Di Pascuale, el entrañable secretario general del Sindicato de Empleados de Farmacia, gracias a la enorme labor de un viejo amigo suyo: Eduardo Duhalde, el secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Homenaje al padre Mugica

Por Alejandro Franco
El homenaje a Mugica fue el punto de encuentro de las mejores iniciativas del Gobierno Nacional con una Iglesia presente en el reclamo de un lugar de dignidad para los últimos de la sociedad.

Los condenados de la tierra

Detrás de la hojarasca de declaraciones nerviosas de funcionarios ofendidos, hay una realidad objetiva e incontrastable. En los últimos cinco años, la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires es la que menos avances ha producido en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que exige el urgente saneamiento del Riachuelo.

Riachuelo: El Gobierno de Macri no está cumpliendo con la sentencia de la Corte

Las familias que viven en la sirga del Riachuelo deben ser desalojadas y relocalizadas en viviendas construidas por las jurisdicciones en las que esta ubicadas. Pero el IVC no construyó una sola vivienda de las que tenía que construirÂ