Editorial
“No podemos seguir siendo testigos de las muertes por accidentes de tránsito”
Por Adolfo Sánchez de León
Las muertes por hechos de tránsito enlutan cada día a los habitantes de la ciudad de La Plata y a la región. En lo que va del año, más de 90 personas perdieron la vida por causa de la impericia, de falta de uso de casco y de cinturón de inseguridad y de la falta de controles por parte del Estado. 
El último fin de semana, un hombre murió y otro resultó herido tras impactar con la moto en la que viajaban contra un colectivo. Un matrimonio de unos 55 años murió tras perder el control de su automóvil y terminar en una zanja. Una mujer de 24 años falleció ayer en la esquina de 120 y 67 al embestir contra un poste. Un hombre, de 68 años, murió productos de las heridas causadas por un choque ocurrido el 29 de julio pasado.

Frente a este panorama trágico, desde el Frente Renovador + A proponemos declarar la emergencia vial en la capital de la provincia. Cada año ocurren en nuestra ciudad más de 4 mil accidentes de tránsito y este número va en aumento. Estos hechos producían un promedio de 90 muertes anuales, número que ya superamos a mitad de año, de acuerdo con los registros periodísticos.

La propuesta de emergencia vial incluye la creación de un fondo económico destinado a políticas en la materia y la puesta en marcha de un Observatorio de Seguridad Vial que permita elaborar un mapa interactivo y a su vez, sirva de insumo para futuros investigaciones en el campo. Además, contempla el desarrollo de acciones de control de alcoholemia en los conductores, control del uso del casco y cinturón de seguridad.

Las estadísticas marcan que los accidentes más graves ocurren los fines de semana, por la noche y que el grupo más afectado es el de 16 a 35 años. La falta de uso del casco y de cinturón de seguridad son grandes causantes de muerte y discapacidad.
El alcohol participa en más del 25 por ciento de los hechos de tránsito por lo cual las medidas deben ir acompañadas por el estricto control de la Ley de nocturnidad, especialmente, en cuanto a la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y del expendio después de las 22 horas.

No podemos seguir siendo testigos de la enorme tragedia que representan las muertes por accidentes viales y de las secuelas que deja en la sociedad.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    11/08/13
    10:32
    Estimado Adolfo, ojalá puedan hacerlo, el La Plata la conciencia vial es poca o nula, incluso en los que se dedican a la conducción (colectiveros, taxistas etc.), de ahí para abajo el panorama es desolador, con, entre otros factores, autos destruidos y una ignorancia supina de la ley de tránsito.
    Lo saluda atte.
    Diego
    Responder
  • 1
    10/08/13
    18:25
    La iniciativa parece ser interesante sería bueno que la compartan con el Intendente de Olavarría (Radical, luego K, ahora Renovador) ya que en esta ciudad en lo que va del año llevamos más de 10 muertes por accidentes de transito y desde el Poder Ejecutivo de eso no se habla.
    Responder
Más de Adolfo Sánchez de León

El precio de los medicamentos

Por Adolfo Sánchez de León
En el primer bimestre de este año los medicamentos habían liderado los aumentos con un 21,7 por ciento. Evidentemente el acuerdo tipo “precios cuidados” no funcionó en este sector.

Reconstruir la salud de La Plata

La tragedia que sufrió la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril dejó en evidencia varios problemas. El crecimiento sin planificación y falta de inversión en infraestructura son los ejes centrales. Ciudad que crece desmedidamente a lo alto, pero con pies de barro.