Andrés Rodríguez, el silencioso socio del gobierno en el ajuste del Estado
El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, habría ordenado a los delegados de su sindicato que avalen los ajustes que ya aplica el Gobierno sobre los salarios de los empleados públicos. El fundamento sería de las medidas sería el "reordenamiento" del Estado.
En medio de los recortes que comenzó a aplicar el Gobierno sobre los sueldos de los empleados públicos -tras la circular que envió el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa y el decreto que firmó la Presidenta- el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, bajó la orden a los delegados de su sindicato para que avalen los ajustes bajo el fundamento del "reordenamiento" del Estado.

No es llamativo que Rodríguez evite cualquier confrontación con Cristina Kirchner, si se tiene en cuenta que es uno de los candidatos que se mencionó -junto al líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el de SMATA, Ricardo Pignanelli- para suceder a Hugo Moyano en la conducción de la CGT.

"Sabemos que muchos delegados de UPCN tienen orden directa de no levantar la voz, de mantener este tema frío, sin agitar el avispero. Es un problema porque hablaban de un \'reordenamiento del Estado\' pero ya empezaron los recortes a empleados con sueldos bajos, que no superan los 3500 pesos", explicó una dirigente de ATE.

Según pudo saber LPO, hace dos semanas hubo algunos delegados de UPCN del Instituto del Cine que se quejaron, en lo que constituyó un verdadero acto de rebeldía. Pero el escarmiento fue aleccionador: la filial de Capital Federal los congeló y nombró a otros delante de ellos para silenciarlos.

Se espera que este acompañamiento en el ajuste, sin embargo, repercuta en el humor de sus afiliados. En la última asamblea que realizó ATE con los trabajadores de la secretaría de Cultura -otros de los que ya sufrieron los primeros ajustes-, había un grupo importante de empleados de UCPN que, disconformes con el silencio de sus representantes sindicales, analizan un pase de sindicato.

Los delegados de ATE aseguran que en las últimas semanas comenzó a frenarse las afiliaciones al sindicato de Andrés Rodríguez, proceso que es acompañado por un crecimiento de la Asociación de Trabajadores del Estado, vía nuevas inscripciones o por cambio de sindicato.

"El verticalismo de UCPN es tan marcado, que ningún delegado más se animará a rebelarse. Pero sí son muchos los empleados que nos consultan porque se quieren desafiliar y pasar a ATE. Algunos tienen miedo de perder su obra social, UP, que está manejada por la gente de Andrés Rodríguez", opinó una delegada de ATE.

El secretario adjunto de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy aseguró a LPO que en estos días de enero el ajuste ya avanzó sobre 16 organismos e incluyó a más de 20 mil trabajadores. "Todavía estamos en enero, en plenas vacaciones, pero si esto sigue así los reclamos irán creciendo. Incluso ya hubo despidos en varias dependencias", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 30
    fernando
    10/12/13
    22:25
    Andres fijate lo que esta pasando en el Ministerio de economia de La Plata con un tal luis lizziero que se esta robando todo y nadie hace nada !!!! pregunta porque suspendieron las elecciones
    Responder
  • 29
    PABLO
    28/03/13
    22:48
    ¿Cuanto cobra de premio la Secretaría de Hacienda a fin de año Unos $ 10.000 o $ 20.000 por cada empleado?
    Ahora yo me pregunto por los demás empleados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que siempre la vemos pasar !!
    ¿ATE SABES POR QUE HACIENDA ESTA CON VOS? POR QUE LE TOCARON EL CULO. Aguante UPCN.
    ATE SOS DE IZQUIERDA CON BOLSILLO DE DERECHA !!!!! JAJAJA!!!!
    Responder
  • 28
    joaco
    15/05/12
    12:29
    UNA VERGUENZA!!!!!!!!! MAS DE LO MISMO! MISERIA!
    Responder
  • 27
    Dario
    12/02/12
    22:24
    Como empleado del Estado Nacional, Jefe de Área con 30 años de servicio, equiparado a la Letra D del SINAPA (Sistema Nacional de la Profesión Administrativa, hoy SINEP (Sistema Nacional del Empleo Público), les comento sobre la situación y distorsión salarial por la que atravesamos los agentes comprendidos en las Letras citadas.
    Sucede que con la posibilidad de realizar horas extras que tienen los agentes comprendidos en las Letras E y F del citado escalafón, (personal con funciones de menor responsabilidad) duplican o triplican los haberes mensuales de sus jefes o superiores comprendidos en las letras D y C. Esta situación tuvo su inicio allá por el Abril de 1999 cuando se aprobó la Resolución 299/1999 que acordó para la Letra F 10 un haber superior para la totalidad de agentes incluidos en la letra E. En la
    practica esta diferencia se compenso cargándoles a estos mensualmente algunas horas extras de mas, situación que fue distorsionándose y generalizándose mes a mes y en la actualidad, algunos agentes de las letras F y los E superan las 200 horas extras con sus correspondientes gastos en comidas por mes, superando de esta manera los sueldos de sus superiores de letras D y C. Demás está decir que las horas extras solamente figuran en los recibos
    de haberes ya que no se realizan ni existen medios fidedignos ni
    controles ni tareas que justifiquen cargar con semejante cantidad de
    horas extras. A esta altura del relato, es necesario que para
    autorizar estas maniobras hay un acuerdo entre superiores y
    empleados donde estos últimos permiten que se les cargue en sus
    recibos de haberes horas extras para retornar a sus superiores o
    quienes avalan estas maniobras una cantidad mensual de horas siendo
    beneficiados en lo inmediato en la percepción del Aguinaldo y en el
    futuro aumentando su haber jubilatorio. Se puede afirmar que las
    horas extras han contaminado la Administración Pública y afectado la
    situación de aquellos D que por principios religiosos no formamos
    parte de este tipo de arreglos. Con la descripción realizada páginas de Internet tales como Fortalecimiento de la Gestión Transparencia y Participación Ciudadana y Capacitación y Recalificación Laboral y los funcionarios que en
    ellas se desempeñan están en otra cosa, o tal vez, como escuche por hay
    una frase que dice: Ciertos funcionarios al igual que los libros de
    una biblioteca los que menos sirven….se encuentran en los estantes
    mas altos. Insisto esto no es nuevo arranco en el año 1999 y todo este tiempo
    nadie observo ni controlo nada de nada lo invito a que investigue
    sobre este tema y si no es de competencia derive esta nota a quien
    corresponda. Muchas veces nuestro Presidente habla de la Argentina de antes y la Argentina de ahora en este tema nada ha cambiado. O al
    menos nada ha hecho al día de la fecha.

    Por lógica nadie reclama, porque esta situación permite mejorar la futura situación previsional, ya que se considera lo percibido en los últimos 120 meses, con esta situación de existir empleados “mulas” (solo sirven para cargar horas en sus boletas), estos obtienen un haber jubilatorio superior al de sus jefes, ya que no hay control de ningún tipo. En otras palabras, las horas extras pasan a ser complemento de sueldos, siendo un elemento distorsionador, y crea rivalidades entre los que se les liquida más horas, para mejorar su futura situación previsional, y también la injusticia de las reparticiones que cuentan con presupuesto para horas, de aquellas que no lo tienen.
    Esta situación arranco con Menem, De la Rua, Néstor y Cristina Kisner, han pasado los años pero nadie hace nada. Recientemente se reglamento que los F y E, además de los grados extraordinarios, podrán cobrar el tramo (un adicional al sueldo), pero también continuaran con las extras sociales. De esta manera no hay escalafón que aguante y el funcionario de carrera, espera la posibilidad de hacer algún convenio o rascar algo para mejorar su situación. Por supuesto que hay reparticiones como la AFIP, la DGI o ANSES que tienen escalafones diferentes y bajo ningún concepto un empleado va a cobrar más que su superior.
    Si el DNU firmado por la presidente intenta poner un poco de orden sobre el tema de las horas extras y viáticos truchos que beneficia a los mas simpáticos (o arrastrados) a los jefes de turno, bienvenido sea.
    Responder
  • 26
    FIESTA
    07/02/12
    15:48
    Esto que esá pasando no es novedad,no se olviden que Andres Rodriguez avaló el terible ajuste Cavalo/Menem en el despido de miles de estatales y retiros voluntarios de miseria,es el tipico dirigente funcional al poder de turno.
    Compañeros no se dejen engañar hoy por hoy UPCN defiende al gobierno y traiciona a los trabajadores.
    Si siguen así CAPUT UPCN.(pobrecitos).
    Responder
  • 25
    TULKY
    02/02/12
    01:58
    Que pasa micheli no les da letra le vamos a sacar las caretas mentirosos aguante UPCN CON LA RESPONSABILIDAD DE SER MAYORIA
    Responder
  • 24
    TULKY
    01/02/12
    07:41
    ATE NO LES MIENTAN MAS A LOS CUMPA VIVEN ESTANDO EN CONTRA DE TODO DEL CCT Y PIDEN ESTAR EN LAS EVALUACIONES CONCURSOS CYMAT Y TERMINAN FIRMANDO
    EN PARITARIAS DICEN QUE UP ES UNA MIERDA PERO SE ATIENDEN EN EL ANCHORENA EL CALLAO AZCUENAGA MANDAN A SUS HIJOS A LA COLONIA DE VACACIONES DE UPCN POR ESO SOMOS MAYORIA LA GENTE YA ELIGIO
    Responder
  • 23
    el pata
    31/01/12
    16:52
    ATE DEJA DE CHAMUYAR, SIEMPRE FUISTE EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS, SON 4 GATOS LOCOS QUE NO PUEDEN MANEJAR NI UN BONDI.
    DICEN QUE VAN AL FRENTE Y YA LOS CORRIMOS EN TODOS LADOS, ACORDATE DE DEL PAMI, TE ROBAMOS LAS BANDERAS Y ENCMIA TE COPRRIMOS POR CAGON, SI DEJAS LAS BANDERAS ASI TIRADAS NO ME QUIERO IMAGINAR LO QUE HACES CON LOS COMPAÑEROS!!!!! AGUANTE UPCN Y VIVA PERON CARAJO!!!!
    Responder
  • 22
    gabi mendez
    30/01/12
    17:55
    esta es la banda loca de upcn....la que sigue al gallego porque lo quiere ...la deja la vida por los colores ...es la que corre a ate que son cagones ...que son cagones!!!!!.... ate cuanto pagastes esta lamentable nota?....
    Responder
  • 21
    TULKY
    30/01/12
    16:28
    ATE MIENTE LOS DELEGADOS DE ATE OCUPAN CARGOS EL TODOS LOS MINISTERIOS DE QUE LADO ESTAN NO MIENTAN MAS AGUANTE GALLEGO
    Responder
Noticias relacionadas
Amado Boudou.

Incidente de Boudou con empleadas estatales que le reclamaron por el ajuste

LPO
Empleadas del Fondo Nacional de las Artes increparon al presidente en ejercicio por un recorte de 350 pesos que recibieron por el nuevo decreto de ajuste a estatales. Fue al cruzarlo de casualidad en la calle. Nervioso, Boudou desconoció la medida y le arrebató el celular a una señora que intentó fotografiarlo. "Soy un empleado como ustedes", se excusó antes de refugiarse en un local de Cardón.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Pezoa avanza con el ajuste en el Estado y ya hay conflictos

LPO
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, intimó a todos los organismos estatales a suspender los pagos extra por premios y remanentes para los empleados públicos, resolución que algunos casos comenzó a aplicarse antes de la firma del decreto 324, que puso en revisión todos los salarios. ATE ya analiza medidas de fuerza. Por qué las licenciatarias de servicios públicos se favorecen con la medida.

El Gobierno revisará los sueldos de empleados estatales

A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, el Gobierno analizará los pagos extra que vienen cobrando desde hace varios años. Si no son ratificados, se recortarían o incluso serían eliminados totalmente. La medida fue publicada ayer en el boletín oficial. Los gremios hablan de una ajuste salarial similar al de los '90.