Para la Presidenta del Comité Republicano, se justifica la preocupación sobre el deterioro cognitivo de Biden. Dice que todos tenemos seres queridos con problemas mentales en la vejez, pero que la vara no puede estar tan baja para el presidente. |
Durante años, los estadounidenses han estado cada vez más preocupados por la aptitud mental de Joe Biden. Y con razón. Con nuestra nación enfrentando crisis tras crisis, desde inflación hasta una frontera abierta y ataques a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en todo el mundo, nuestro Comandante en Jefe debe ser inteligente, decisivo y estar listo para liderar.
Ser mentalmente competente es lo mÃnimo. Pero el informe de la semana pasada, del propio Departamento de Justicia de Biden, expuso el alcance del deterioro cognitivo del presidente, y es profundamente alarmante.
Un fiscal especial encontró que Biden "retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados" mientras era un ciudadano privado, incluyendo documentos clasificados relacionados con la seguridad nacional y "fuentes y métodos sensibles de inteligencia." Estuvieron en su casa, garaje y oficina durante décadas.
Sin embargo, el fiscal especial se abstuvo de recomendar que se acusara formalmente a Biden, porque es un "anciano con mala memoria... por quien muchos jurados querrán identificarse con dudas razonables". No se trata sólo de los padres o abuelos bien intencionados de alguien de quien están hablando, sino de nuestro Comandante en Jefe, y estas conclusiones plantean serias preocupaciones sobre la capacidad de Biden para manejar las presiones de su cargo.
Desafortunadamente, el informe del fiscal especial no es sólo un ejemplo aislado de un Joe Biden confundido. La confusión y la ofuscación son marcas registradas de la presidencia de Biden.
Biden ha descrito conversaciones con personas muertas o inexistente al menos nueve veces desde que asumió el cargo. Este mismo mes, afirmó que se reunió con "Mitterrand de Alemania" durante su primer viaje al extranjero como presidente en 2021, pero Mitterrand fue presidente de Francia entre 1981 y 1995 y murió en 1996. También afirmó que durante ese viaje habló con el excanciller Helmut Kohl, quien falleció en 2017.
Y las confusiones se han convertido en algo cotidiano para el presidente en apuros. Sólo en los últimos meses, Biden se refirió al presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi como el "presidente de México", llamó a su vicepresidenta "presidente Harris", afirmó que Rusia estaba "perdiendo la guerra en Irak" mientras hablaba de Ucrania, dijo una historia inventada que estuvo a punto de casi asistir a la Academia Naval, y más. Estos ya no son "metidas de pata," ya constituyen un patrón.
Además de que sus facultades van en franco deterioro, Biden dejó atrás a unos 9,000 estadounidenses en el Afganistán controlado por los talibanes, vaciló en su apoyo a Israel tras la masacre del 7 de octubre, se reincorporó al desastroso acuerdo nuclear con Irán, permitió que un globo espÃa chino pasara recogiendo información sobre todo nuestro paÃs, y no tomó medidas ante el aumento de la delincuencia aquà en los Estados Unidos. Si Joe Biden está dormido al volante, ¿quién toma las decisiones crÃticas de seguridad nacional que no sólo afectan a los Estados Unidos, sino a todo el mundo?
No son sólo los Republicanos los que hacen sonar la alarma. Los Demócratas en el Capitolio y cerca de la Casa Blanca han estado expresando sus preocupaciones a la prensa, calificando el informe del fiscal especial de "brutal" y "peor" de lo que predijeron. Un congresista Demócrata admitió que Biden "no tiene la fuerza normal para salir a hacer campaña."
Incluso algunos de los asesores más cercanos de Biden admiten que su energÃa ha disminuido, lo que ha limitado significativamente su agenda. Los asesores de la Casa Blanca dicen que "es difÃcil programar eventos públicos o privados con el presidente por la mañana, por la noche o los fines de semana".
¿El resultado? Los estadounidenses tienen preocupaciones justificadas sobre el deterioro cognitivo de Biden. Según una encuesta de NBC, el 76 por ciento de los votantes, incluyendo a la mitad de los Demócratas, dicen estar preocupados por la aptitud fÃsica y mental de Biden para un segundo mandato. Una encuesta de ABC/Ipsos mostró que el 86 por ciento de los estadounidenses, incluyendo al 73 por ciento de los Demócratas, ahora dice que Biden es demasiado mayor para ocupar el cargo de presidente. Cuanto más ve el pueblo estadounidense a Joe Biden, más pierde confianza en su capacidad para manejar las responsabilidades de Comandante en Jefe.
Siento empatÃa por la situación de Joe Biden. Todos tenemos seres queridos que enfrentan problemas con su agudeza mental en la vejez, pero la baliza no puede estar tan baja para el presidente de los Estados Unidos.
La lamentable realidad es que Joe Biden simplemente no tiene la aptitud necesaria para desempeñarse en la posición que ocupa.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.