Demócratas
Soros invierte millones con un nuevo PAC para ganar el voto latino y atacar el dominio republicano en Texas
El PAC que aportó a la campaña de Beto ahora apunta a cambiar la tendencia en los condados de la frontera sur. Admiten que se trata de una inversión "nunca antes vista" en el Estado.

 A los 93 años, George Soros no ofrece ningún indicio de que esté pensando en retirarse de la disputa política. Al contrario, sigue apostando fuerte para que el Partido Demócrata cumpla sus objetivos, aún los que parecen más remotos.

Un grupo dirigido por ex miembros de la campaña 2022 del demócrata Beto O'Rourke y financiado por el megadonante demócrata apunta a constituirse en un actor de relieve en el decisivo ciclo electoral que está comenzando. Su objetivo declarado es de lo más ambicioso: cumplir con el histórico y difícil desafío de convertir a Texas en azul.

Texas Majority PAC Mayoritario se formó para apoyar la campaña de O'Rourke como gobernador en las elecciones de 2022 y debutó con una derrota ante Greg Abbott, que accedió entonces a su tercer mandato como gobernador. Sin embargo, durante 2023, el PAC financiado por Soros se mantuvo activo, recaudó 2,25 millones de dólares y los informes financieros de campaña que difundirá este mes darán detalles de su contribución en todo el estado.

Los republicanos disparan contra Soros y denuncian que compra medios para evitar el giro a la derecha de los latinos

De acuerdo a lo que informó The Texas Tribune, Soros hizo donaciones de seis cifras al partido demócrata y algunos otros grupos que tienen un enfoque regional en los condado de Dallas, Cameron e Hidalgo. Se trata de una zona clave.

Según el New York Times, los condados de Hidalgo y Cameron estuvieron entre los lugares donde los republicanos ganaron más terreno entre las elecciones presidenciales de 2016 y 2020. Ubicados en el sur de Texas y en el límite fronterizo con México, el condado de Hidalgo es 92,5% hispano y el condado de Cameron es 89,8% hispano, según la Oficina del Censo.

Un grupo dirigido por ex miembros de la campaña 2022 del demócrata Beto O'Rourke y financiado por el megadonante demócrata apunta a constituirse en un actor de relieve en el decisivo ciclo electoral que está comenzando.

Las contribuciones están destinadas a ayudar a las entidades a registrar, contactar y atraer votantes "en una escala nunca antes vista, año tras año, en las regiones clave de nuestro estado", dijo la subdirectora ejecutiva del PAC, Katherine Fischer, en un comunicado.

"Necesitamos millones de dólares más y cientos de personas más a tiempo completo para hacer esto. Texas Majority PAC trabaja con socios en todo el estado para crear las condiciones que harán posible cambiar el estado", agregó Fischer.

Fischer, que fue la directora de campaña de O´Rourke para la gobernación en 2022, fundó Texas Majority PAC junto con otros importantes miembros de su equipo: su mano derecha, Jason Lee, que fue subdirector de campaña de O'Rourke; y Crystal Zermeño, ex empleada del Texas Organizing Project.

Beto O'Rourke, durante su campaña por la gobernación, en 2022. 

Texas Majority PAC se registró en la Comisión de Ética de Texas en diciembre de 2022. Sin embargo, no es la primera vez que colaboradores del ex congresista demócrata nacido en El Paso trabajan financiados por Soros. El director de campaña de O'Rourke para 2022, Nick Rathod, que había dirigido un grupo alineado con Soros, aprovechó sus relaciones para ayudar a obtener una donación de $1 millón para la campaña de O'Rourke y luego ayudar a sentar las bases para el Texas Majority PAC. El PAC declaró haber recaudado 852.000 dólares hasta junio del año pasado, la mayor parte del Democracy PAC II, también financiado por Soros.

La inyección de fondos del PAC financiado por Soros se produce en un momento crucial, cuando Joe Biden avanza en su intento de ser reelecto y el Partido Republicano apunta a arrebatarle a los demócratas su tradicional superioridad entre los latinos. Gobernada por el GOP desde 1994 en forma ininterrumpida, Texas es uno de los estados con mayor incidencia de los hispanos en los resultados electorales. En contra de lo que más de una vez pregonó, el senador latino Ted Cruz irá este año en Texas en busca de una nueva la reelección en 2024 y Biden estará en las papeletas en un estado que sólo perdió por 6 puntos hace cuatro años.

Con Soros entre los donantes de Beto, la campaña de Texas se perfila para ser una de las más caras de todas

El PAC es el último de una larga lista de grupos que se fijaron como propósito movilizar a más votantes demócratas en Texas, una misión compartida por el Partido Demócrata estatal. Aunque unos y otros dicen trabajar de común, los signos de tensión entre el partido y los grupos financiados por Soros tuvieron más de una vez visiones encontradas. Según informó The Messenger, en octubre pasado, el partido demócrata de Texas expresó preocupación por la posibilidad de una "fractura programática y duplicación de esfuerzos".

El PAC busca marcar diferencias y destacar su especificidad. Dice que su enfoque es más regional que el del partido estatal. En palabras de Fischer, se trata de ayudar a construir la infraestructura del partido a nivel regional, porque las distintas regiones de Texas son distintas y requieren estrategias diferentes.

Esto se refleja en los destinatarios del financiamiento del condado: el Proyecto de Organización de Texas, que está activo en los condados de Bexar, Dallas y Harris; First Tuesday PAC, que trabaja en el condado de Harris; y CTX Votes PAC, que tiene su sede en el área de Austin.

Ubicados en el límite fronterizo con México, Hidalgo y Cameron fueron dos condados donde los republicanos ganaron más terreno entre las presidenciales de 2016 y 2020. En Hidalgo, el 92,5% de la población es hispana y en Cameron, el 89,8%.

La financiación tiene un alcance inusual para el partido demócrata en los condados elegidos porque ni siquiera en los principales bastiones demócratas están acostumbrados a recibir cheques de seis cifras de un megadonante como Soros.

La jefa del partido demócrata en el condado de Dallas, Kardal Coleman, admitió haber recibido $200,000 del PAC y puso de relieve la importancia de la donación. Lo mismo hizo el presidente del partido en el condado de Cameron, Jared Hockema, que fue respaldado con al menos 100.000 dólares.

La mayoría de las contribuciones se han hecho en nombre de Soros pero en coordinación con el PAC. La incursión del magnate en un estado de larga tradición republicana como Texas no pasó inadvertida. El gobernador Greg Abbott y otros republicanos ya han citado las donaciones de Soros en correos electrónicos de recaudación de fondos para advertir que el multimillonario de Nueva York, uno de los blancos predilectos del Partido Republicano, está tratando de convertir a Texas en azul.

"George Soros es una persona que sabe lo que está en juego en las elecciones que enfrentamos", declaró Hockema y dijo que los demócratas de su condado se sienten orgullosos de recibir aportes económicos de Texas Majority PAC. Ademóas, remarcó que Soros es un sobreviviente del Holocausto y sabe cómo enfrentar el "espectro del autoritarismo y el fascismo".

Michelle Tremillo, codirectora ejecutiva del Texas Organizing Project, comparó la misión del PAC con lo que ha sucedido en estados como Georgia, Arizona y Virginia, donde los avances demócratas llevaron mucho tiempo y demandaron fondos cuantiosos. "Cuando se hace una inversión a largo plazo, se puede medir el crecimiento en la participación de los votantes y no se trata necesariamente de si ganó nuestro candidato. Se trata de convertirse en votante de forma regular", afirmó Tremillo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Algo muy grande se juega en Texas: ya hay una lista de millonarios que financian la campaña más cara de la historia

Algo muy grande se juega en Texas: ya hay una lista de millonarios que financian la campaña más cara de la historia

LPO (Texas)
La recaudación de Abbott y O'Rourke captura la atención de dueños de algunas de las fortunas más grandes del país. Soros y un grupo de financistas cuestionados cruzan apuestas.
Con Soros entre los donantes de Beto, la campaña de Texas se perfila para ser una de las más caras de todas

Con Soros entre los donantes de Beto, la campaña de Texas se perfila para ser una de las más caras de todas

LPO (Texas)
Entre el demócrata y el gobernador Abbott ya declaran haber recaudado más de $ 50 millones. El magnate húngaro figura entre los aportantes de $ 1 millón. La pelea es nacional.