Argentina
La coincidencia fundamental de Biden y el Papa Francisco sobre las elecciones en Argentina
Hablaron este domingo durante media hora sobre el escenario internacional y los caminos de la paz. Trump, Bannon, Milei y una liga de adversarios comunes.

El domingo de las elecciones presidenciales en Argentina, Joe Biden y el Papa Francisco hablaron por vía telefónica sin intermediarios. El presidente de Estados Unidos y la autoridad máxima de la Iglesia Católica se comunicaron en medio de la guerra en Medio Oriente para dialogar sobre el convulsionado escenario internacional.

La información oficial que difundió el Vaticano asegura que Francisco habló con Biden sobre la necesidad de encontrar caminos de paz para atenuar las consecuencias de la guerra en Europa y Medio Oriente.

Biden es el segundo presidente cat√≥lico en la historia de Estados Unidos y no oculta su gran afinidad por el Papa. El argentino Jorge Bergoglio es un defensor del ecumenismo, gran defensor de la paz y duro contrincante de las expresiones de ultraderecha a nivel global. Tienen di√°logo directo y sin intermediarios. 

En la senda de Trump, Milei refuerza sus lazos con la ultraderecha evang√©lica 

En el contexto de la guerra en Medio Oriente, Biden adopt√≥ una postura de fuerte respaldo a Benjamin Netanyahu frente a la milicia de Ham√°s y Francisco advirti√≥ en el rezo del √Āngelus dominical que lamentaba la "grave situaci√≥n humanitaria" en Gaza, al tiempo que denunci√≥ el bombardeo del hospital anglicano y una iglesia ortodoxa en una operaci√≥n que termin√≥ con la vida de 18 palestinos  cristianos. En medio de acusaciones cruzadas, todav√≠a no queda claro qui√©n es responsable. 

Aunque nadie quiso confirmarlo ni negarlo, Biden y Francisco tenían un tema adicional, que los unía sin fisuras, este domingo 22 de octubre, las elecciones presidenciales en Argentina. En el país del Papa, competían el peronista Sergio Massa y el líder de la ultraderecha antisistema Javier Milei. Tal como informó desde un comienzo LPO, el Departamento de Estado vio con extrema preocupación el surgimiento de una fuerza antisistema que se alineaba en la internacional trumpista a la que también reportan Jair Bolsonaro y el chileno José Manuel Kast.

Para dejar clara su postura, Francisco le dio una entrevista a la agencia oficial de su pa√≠ss y aprob√≥ su difusi√≥n antes de la fecha de las elecciones, algo que seg√ļn pudo saber LPO no estaba previsto en un principio. 

Aunque Francisco y el candidato peronista tuvieron en el pasado diferencias, la irrupción de Milei, quien lo atacó de manera directa y violenta en más de una oportunidad, cambió por completo el escenario. Massa aprovechó el debate televisivo de candidatos para reclamarle a Milei que le pidiera perdón al jefe de la Iglesia. El libertario afirmó que se trataban de antiguas declaraciones del tiempo en que no estaba en política, pero se enredó con la respuesta mientras Massa lo apuraba. "No tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso", dijo Milei. Su perdón obligado no convenció demasiado en el Vaticano.

Biden y Francisco, en el Vaticano, en 2021. 

De hecho, Francisco le dio una entrevista extensa a la agencia oficial T√©lam y aprob√≥ su difusi√≥n antes de la fecha de las elecciones presidenciales, algo que seg√ļn pudo saber LPO no estaba previsto en un principio. All√≠, se mostr√≥ muy cr√≠tico del candidato de La Libertad Avanza. "El Mes√≠as es uno, los dem√°s son todos payasos del mesianismo", afirm√≥ en clara referencia a Milei. El l√≠der de ultraderecha que se inspira en Trump afirmaba que la justicia social, uno de los postulados b√°sicos que unen al peronismo con la Iglesia, era una aberraci√≥n. Adem√°s, contaba con el apoyo de algunos pastores ev√°ngelicos ultraconservadores, un fen√≥meno incipiente pero de claras similitudes con el del trumpismo.

Biden y Francisco no solo tienen en com√ļn el rechazo a las posturas negacionistas que defiende el trumpismo. Adem√°s, son blancos permanentes de la ofensiva de Steve Bannon, el gran propagandista de la ultraderecha estadounidense.

A d√≠as de los comicios, como si fuera poco, el referente ideologico de Milei acus√≥ a Francisco de autoritario y propuso romper relaciones con el Vaticano.  

Quién es Fernando Cerimedo, el cerebro digital de Milei que trabajó con Bolsonaro y Kast

A nivel internacional, Biden y Francisco no solo tienen en com√ļn el rechazo a las posturas negacionistas que defiende el trumpismo. Adem√°s, son blancos permanentes de la ofensiva de Steve Bannon, el gran propagandista de la ultraderecha estadounidense. Bannon hasta instal√≥ en Roma para coordinar sus movimientos con grupos fascistas italianos. 

En 2018, Bannon tom√≥ un monasterio situado a 130 kilometros al sureste de Roma como su sede de operaciones. Eligi√≥ La cartuja de Trisulti, un templo construido en 1204 en lo alto de una monta√Īa que fue inaugurado por el Papa Inocencio III. Mas cerca en el tiempo, Bannon apoy√≥ a los golpistas de Bolsonaro que tomaron los tres poderes del Estado en Brasil para impedir que Lula Da Silva asumiera funciones. El Papa Francisco es otro gran aliado del presidente de Brasil.

Aunque buscan preservar las formas y no hacer alusiones directas a un proceso electoral que todavía está abierta, una eventual victoria del ultraderechista Milei en Argentina es algo que rechazan con mucha fuerza tanto en la Casa Blanca como en el Vaticano.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El Papa Francisco expulsa a un obispo ultraconservador de Texas que apoyó la insurrección de Trump

El Papa Francisco expulsa a un obispo ultraconservador de Texas que apoyó la insurrección de Trump

LPO (Texas)
Destituyó de su cargo a Joseph Strickland tras una investigación ordenada por el Vaticano. Enemigo de las ideas liberales, había desafiado a Francisco.