Entrevista
Exclusivo
"Kamala Harris es la única figura demócrata que seriamente podría darle batalla a Trump y ganarle"
El consultor latino Javier Maza vive en Orlando y es miembro del Partido Demócrata. En diálogo con LPO, dice que Biden debe dar un paso al costado y cuenta el debate al interior del partido de gobierno.

Javier Maza es un reconocido consultor demócrata que vive en Orlando y tiene una larga experiencia en campañas electorales en distintas parte del mundo. Nacido en Perú y radicado hace muchos años en Estados Unidos, Maza es ciudadano estadounidense. "Yo quiero a mi país pero no lo extraño. Viajo mucho por trabajo y quiero siempre regresar a Estados Unidos. Me aclimate y nunca me sentí segregado", dice a manera de presentación. En dialogo exclusivo con LPO, el especialista hispano habla de la campaña presidencial y explica por qué piensa que Joe Biden debe abandonar su sueño de reelección y Kamala Harris debe reemplazarlo. 

Estamos según todo indica ante la posibilidad de una revancha entre Biden y Trump. ¿Cómo lo ve?

Hay quienes dicen que la campaña electoral 2024 en Estados Unidos comienza a las 12 de la noche del 31 de diciembre, o sea el 1 de enero. No, la campaña ha sido permanente. Donald Trump viene haciendo campaña desde que salió de la Casa Blanca y empezó con el cuento de que le hicieron fraude. Digo cuento porque han habido 32 procesos judiciales todos desestimados. Por supuesto, no se puede demostrar lo que no existe en la realidad y por eso están desfilando por las cortes todos los implicados, empezando por el socio de Trump, (Rudolph) Giuliani, a responder ellos. Los acusadores terminan de acusados por toda esta trama que realmente puso en entredicho la continuidad de una de las instituciones más sagradas en este país, que es la democracia. Eso es lo que ocurrió y lo que está pasando es insólito. Trump no ha ido a ninguno de los debates republicanos, tiene estas acusaciones en el campo estrictamente comercial por ahora todas en contra, ya un juez le prohibió hacer negocios en Nueva York, vienen ahora los procesos más graves relacionados con el asalto al Congreso, está el fallo de la Corte de Colorado y sigue pasando lo mismo: Trump tiene un teflón increíble y no le pega nada de esto. Al contrario, sigue subiendo su popularidad.

¿Y por qué piensa qué pasa eso?

Básicamente por dos grandes razones. Primero, que el Partido Republicano tiene una crisis gravísima y una falta de casting tremenda en materia de candidatos. Si vemos la gente que ha estado participando en los debates internos, más allá de la embajadora Nikki Haley, que me merece cierto respeto por su calidad como persona, el resto por favor. El gobernador de La Florida Ron DeSantis es un adefesio. Eso por un lado y por otro, no olvidemos que la política en este país se convirtió en un show mediático hace mucho tiempo. Vende mucho más políticamente hablando un candidato que simplemente sale de la pantalla y no se queda atrás de ella como ocurre con la mayoría de los republicanos y rompe y llega a ese contacto emocional con el elector. Candidato que no llega al corazón no gana una elección. Trump en su manera brutal, salvaje, agresiva, logró esa conquista a lo bruto y mantiene obviamente conquistada a una amplia base del Partido Republicano. No es la totalidad, hay un sector del partido que lo ve con rechazo, que no lo acepta como republicano y hay un sector al medio que todavía está como deshojando margaritas. Hay todavía una gran incertidumbre.

"Hay una ola de cambio inmensa y es curioso que Estados Unidos se haya congelado en el tiempo"

Nikki Haley crece en las encuestas y cuenta además com respaldo del poder económico republicano. ¿Tiene alguna chance de convertirse en la gran rival de Trump?

Mira, de todo lo que hay en este momento en la baraja republicana, creo que es la única opción, la única alternativa a Trump. Es la única que le sigue los pasos, está todavía a 20 o 30 puntos de Trump, pero es la única a la que yo sí le veo capacidad de crecimiento. Claro, eso es si la gasolina no se le acaba, o la lana, como dicen mis amigos mexicanos. Se te acaba la lana y se acabó todo. No hay cosa más costosa que una campaña política en Estados Unidos. Son millones y millones en una campaña y en el momento en que se acabó el dinero, pues se acabó el show.

¿No alcanza con los hermanos Koch?

Para mantener una interna, sí. Pero para entrar en una competencia general, estamos hablando probablemente de 200 o 300 millones de dólares, no, que va, no llegas.

Candidato que no llega al corazón no gana una elección. Trump en su manera brutal, salvaje, agresiva, logró esa conquista a lo bruto y mantiene obviamente conquistada a una amplia base del Partido Republicano.

Biden aparece detrás de Trump en la mayoría de las encuestas. ¿Es un problema de su edad, de la campaña o de la gestión?

Me acuerdo de un debate clásico, de Clinton con el republicano Bob Dole, muy querido y respetado y se hablaba de la diferencia de edad tremenda que había entre ellos. En un momento, Dole se dirige a Clinton y le dice: "Yo sé que para algunos ya estoy viejo, acabado y quiero que sepa que todavía tengo energía, tengo ganas, tengo ideas y quiero seguir trabajando por mi país. Le toca intervenir a Clinton, lo mira y le dice: "En primer lugar, en ningún momento he insinuado que mi amigo Bob Dole esté viejo: lo único que me preocupa es la edad de sus ideas". En este caso, son las dos cosas. Soy demócrata y apoyé en todas mis intervenciones públicas a Biden, primero porque me merece muchísimo respeto y segundo porque lo veía como la única alternativa frente a la sarta de brutalidades, confrontación interna y divisionismo que promovió Trump en cuatro años. Pero en este momento Biden debería dar un paso al costado. Ya se le siente la edad, ser presidente de Estados Unidos es una chamba durísima, es un trabajo agobiante y ya le veo inclusive ciertos problemas que van más allá de la edad de las ideas y es la edad de la edad. Ya los años pesan, se le siente, me preocupa su salud, pero además, creo también que es momento de un relevo, de un cambio generacional en la política.

"Kamala Harris es la única figura demócrata que seriamente podría darle batalla a Trump y ganarle"

¿Quién puede encarnar ese cambio?

Para mí la candidata perfecta, como es tan inteligente no se va a lanzar y es Michelle Obama. Pero quien tiene una posibilidad bastante grande es alguien que ha estado guardadita estos cuatro años con Biden, creo yo con intención, probablemente, de lanzarla más adelante, que sería Kamala Harris. La vicepresidenta arranca una campaña el 2 de enero con el tema de la defensa del derecho al aborto, un tema que se ha politizado muchísimo. Y te anticipo una cosa, lo digo como asesor político: si los democratas tienen como objetivo convertir esta eleccion en un referendum sobre el aborto y la continuidad del derecho de la mujer, pueden cambiar la dinámica de esta elecciónn y creo que tendrían una grandísima oportunida de retener la Casa Blanca. Pero no con Biden sino con Kamala. 

Fue muy importante el tema para los demócratas en las elecciones de medio término.

Absolutamente, fue exactamente el tema que marcó el resultado de las midterms. Algunos escépticos dicen que el tema ya pasó. ¡No! En los medios pudo haber pasado, pero en la realidad cotidiana de miles de mujeres, te aseguro que sigue siendo un tema importante.

Soy demócrata y apoyé en todas mis intervenciones públicas a Biden, pero en este momento debería dar un paso al costado. Ya los años pesan, se le siente, me preocupa su salud, pero además, es momento de un relevo, de un cambio generacional en la política.

Así como fue importante en la campaña de 2020, Harris ahora no termina de convencer a muchos demócratas y recibe una crítica sistemática en los medios por su rol en la función pública.

Lo dijiste muy bien. Nadie aprecia lo que no conoce. A Kamala Harris la vimos por última vez creo que cuando ganó la elección, levantándole el brazo a Biden, y de ahí chau, la guardaron y la escondieron. No hay cosa más triste y lamentable en este país que ser vicepresidente. No existe, es una pieza decorativa. Esta tarea que se le encomienda ahora le va a dar cierta visibilidad, yo no sé si con un afán de lanzarla ya de precandidata o si están simplemente testing the waters, probando la temperatura a ver cómo le va. Pueden ser las dos cosas. Es sugestivo que no se hizo antes. Yo creo que es una mujer que tiene la capacidad, la preparación, la presencia, la inteligencia, la juventud y es mujer. Algunos dicen ya estuvo Hillary Clinton. No por Dios, Hillary Clinton es establishment, es una generación anterior, una mujer que venía con todo el rechazo de una amplia base demócrata. Jamás fue representativa de la presencia femenina en la política. Sería fantástico, sería refrescante y creo que sería hoy por hoy la única figura en el lado demócrata que seriamente le podría dar una buena batalla y hasta podría ganarle la batalla a Trump.

Biden desliza que podría bajarse: "No soy el único que puede vencer a Trump"

¿Este debate se está dando dentro del Partido Demócrata? ¿Se está buscando la forma de que Biden dé un paso al costado?

Por un lado, hay un sector del partido demócrata que ve con mucha simpatía la intención de Biden de lanzarse nuevamente. Muchos piensan más vale malo conocido que bueno por conocer. Dicen Biden es un hombre ya mayor, podría ser mi abuelo, que lindo que tenga esta energía, le debemos mucho. Hay un mérito, una gratitud y un reconocimiento. Pero por otro lado también todas estas personas piensan y dicen: si no es él, ¿quién? Ese es el tema. Démosle un chance a Kamala Harris, por ahí tampoco funciona, yo creo que sí, ayudó mucho en la campaña de Biden y podría hacer lo propio en una campaña para ella. Pero vamos a verla en acción, ver cómo se desempeña y que el público que hoy no ve otra alternativa, empiece a sopesar. No simplemente apoyar a un virtual candidato repetidor por default, porque no hay nadie más al costado.

Harris arranca una campaña el 2 de enero por el derecho al aborto. Lo digo como asesor político: si los democrata quieren convertir esta elección en un referendum sobre el aborto, pueden cambiar la dinámica y retener la Casa Blanca. Pero no con Biden sino con Kamala. 

¿Como asesor, cuál debería ser el mensaje de Biden para explicarle a la sociedad su paso al costado? ¿Cómo lo justificaría?

Es muy fácil. Es decir Kamala representa dos cosas importantes. En primer lugar, la continuidad de las cosas buenas que hemos hecho pero también la necesidad de que esas cosas se sigan haciendo con la energía, la perspectiva y la entrega que solamente una mujer joven puede hacerlo. Nuestro país exige en este momento una combinación de las dos cosas, de la experiencia, de la solvencia moral del partido, de la continuidad pero requiere nuevos bríos, y una nueva sensibilidad. Además, acuérdate que fue Biden el que la llevó a la fórmula vicepresidencial. La entrega de posta sería muy fácil. Yo la presentaría como un diamante en bruto, que no ha habido oportunidad de pulir y que tiene la única oportunidad de ser pulida en los próximos cinco o seis meses.

"Kamala Harris es la única figura demócrata que seriamente podría darle batalla a Trump y ganarle"

¿Qué tienen los demócratas para retener y seducir al voto latino?

Yo quisiera decir que hay mucho en común pero no te voy a responder como demócrata, te voy a responder fríamente como analista. Tengo que reconocerlo: se prometió mucho y se hizo poco. En el tema de la inmigracion, había expectativas muy grandes de una suerte de amnistía, se avanzó mucho con el tema de los dreamers pero Biden se quedó corto en lo que se debía haber hecho. Facilitar aún mucho más la reincorporación de tantísimos indocumentados, sacarlos de la sombra, que hubiera sido primero una misión humanitaria necesaria, son miles de familias que viven en la sombra. Y además hubiera sido un buen negocio para Estados Unidos porque era incorporarlos activamente como taxpayers, para que pagaran sus impuestos. Hubiera sido bueno para todos. No se hizo. Faltó negociación política, dicen algunos. Sí, pero no olvidemos que cuando Biden comenzó tenía las dos cámaras. Yo creo que faltó voluntad política. Leí por ahí alguna encuesta donde la preferencia latina por el Partido Demócrata ha sufrido un bajón. Antes era mucho más grande, sigue siendo mayoritariamente sí de preferencia el partido de los latinos pero ya no es masivamente lo que era antes. Ha habido un cambio generacional. Ha hecho poco Biden para renovar el romance con el voto latino, lamentablemente tengo que reconocerlo. Pero Trump acaba de decir que la sangre de este país ha sido envenenada por los indocumentados. Es exactamente la misma versión de Hitler cuando dijo la sangre judía contamina el alma de nuestra nación. Eso es escalofriante y ese tipo de cosas puede compensar un poquito la decepción y la apatía que hay en ciertos sectores del voto latino contra los demócratas. Creo que se puede polarizar nuevamente el voto.

Los venezolanos que durante cuatro años le suplicaron a Trump que les diera estatus de protección temporal le dieron el triunfo a Trump.Te lo digo en criollo: los ha hueveado olímpicamente Trump toda su vida, pero ellos como ovejitas lo siguen siguiendo. 

¿Cómo se explica que en este contexto Trump tenga apoyo de sectores latinos?

En Miami por ejemplo hay una comunidad venezolana muy grande y fueron ellos quienes dieron el triunfo a Trump en La Florida las elecciones pasadas. Aunque Trump perdió la elección presidencial con Biden, pero retuvo el voto de mi estado, de La Florida. Fueron mayormente venezolanos los que ayudaron a eso. Los venezolanos que han sido ninguneados una y otra vez, los venezolanos que durante cuatro años le suplicaron a Donald Trump que les diera estatus de protección temporal por la persecución de la dictadura comunista de Maduro.

"Trump says he supports the Cuban people, but he is very similar to the socialists dictators who made many Hispanics flee"

Lo más que hizo Trump fue mandar a Mike Pence, su vicepresidente, a comer arepas en un restaurante en el Doral. Eso fue, que para mí fue una tomadura de pelo y había que ser muy estúpido para creer que eso era un gesto de buena voluntad política. Te lo digo en criollo: los ha hueveado olímpicamente Trump toda su vida, pero los venezolanos como ovejitas lo siguen siguiendo y tiene su voto. Por lo menos, en el caso de La Florida, el voto venezolano, que es un voto importante, que es una comunidad que ha crecido mucho, está a favor de Trump. Yo no entiendo eso, no entiendo cómo una comunidad que ha sido ninguneada, olvidada, dejada en el patio trasero durante los cuatro años de Trump siga creyendo fielmente que Trump es la opción.

Es el voto latino que más se hace sentir en Florida, pero usted destaca la heterogeneidad de la comunidad hispana.

Cuando hablan del voto latino, habría que preguntar cuáles son esos votos latinos. El voto colombiano, el voto centroamericano, el voto mexicano, te lo quieren poner en un solo pastel y le ponen como coronita el voto latino. De ahí empezamos mal, porque habría que segregar quiénes son y por dónde van. Pero una vez más, y esta es la novela de todos los días, el tema de la inmigración volverá a ser un tema central, un tema de preocupación y por supuesto que vamos a escuchar promesas de un lado, promesas del otro y luego vendrán como siempre decepciones de un lado, decepciones del otro. Porque la esperanza es lo último que se pierde.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 3
    braveheart
    27/12/23
    17:25
    Kamala Harris, Nancy D'alessandro de Pelossi y Biden , son los responsables de poner a la primer potencia mundial en una situación politica parecida a la de las peleas por el poder en los paises del terder mundo !!! Uno peor que el otro

    Llevaron tambien a Trump a ese terreno y hoy lo mejor que le puede pasar a USA es salir de esa confrontación personalista donde, igual que aqui, en lugar de debatir proyectos solo se ocupan de ganar la pulseada de insultos hacia el rival , involucrando a los demas poderes del Estado en el fango
    Responder
  • 2
    malebranche
    26/12/23
    10:35
    Y este tipo tiene una consultora? Y cobra???
    Acá había payasos que decían que Grabois ganaba la interna peronista, pero por lo menos lo decían gratis...

    Mamita!!!
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    24/12/23
    20:32
    La boludez tiene un límite y con esto saltó la térmica...JAJAJAJAJAJA
    Responder
Noticias Relacionadas
"Kamala Harris is the only Democratic leader who could seriously fight Trump and win"

"Kamala Harris is the only Democratic leader who could seriously fight Trump and win"

By Diego Genoud
Latino consultant Javier Maza lives in Orlando and is a member of the Democratic Party. In dialogue with LPO, he says that Biden must step aside and recounts the debate within the governing party.
El riesgoso juego de Trump sacude en Florida a los latinos que le garantizan la victoria

El riesgoso juego de Trump sacude en Florida a los latinos que le garantizan la victoria

By Diego Genoud
Sus últimos ataques a los migrantes activaron una campaña demócrata y complicaron a los republicanos. Político y consultores hispanos se dividen por el impacto electoral.