Republicanos
El riesgoso juego de Trump sacude en Florida a los latinos que le garantizan la victoria
Sus últimos ataques a los migrantes activaron una campaña demócrata y complicaron a los republicanos. Político y consultores hispanos se dividen por el impacto electoral.

Siempre al límite, Donald Trump acaba de poner a prueba la lealtad de los latinos de Florida. Con su agresiva campaña contra los migrantes, el ex presidente activó un debate que adquiere una importancia crucial a días del inicio del año electoral.

"Dejaron entrar en nuestro país a 15 o 16 millones de personas. Cuando hacen eso, tenemos mucho trabajo que hacer. Están envenenando la sangre de nuestro país", dijo Trump el lunes último frente a una multitud de simpatizantes en un acto en New Hampshire. Sus declaraciones causaron un estruendo y resonaron entre la comunidad de Florida, el lugar de residencia del ex presidente y su gran fortaleza electoral.

La voz más importante en reconocer la crisis que provocan las palabras Trump fue el representante republicano de Florida, Carlos Giménez. A la salida de una reunión en el Capitolio, Giménez buscó defender al ex presidente y contrarrestar la campaña de la administración Biden. "Sé que no es Hitler", dijo. Pero enseguida buscó diferenciarse del voltaje de las acusaciones de Trump. "Si bien apoyo al presidente, ciertamente no apoyo todo lo que dice. No estoy de acuerdo con la retórica", afirmó ante Político

Trump escala la retórica anti-inmigrante y en el Senado se empantana un acuerdo bipartidista

El congresista latino sostiene que Trump ha dicho muchas cosas polémicas a lo largo de su carrera y siempre sobrevive a ellas. Por eso, afirma, será muy difícil que los comentarios despectivos que acaba de hacer vayan a cambiar la opinión de muchas personas aquí en Florida.

Giménez, que pertenece a una familia que emigró desde Cuba a Estados Unidos, promete que discutirá el tema con Trump la próxima vez que lo vea. Pero sale del paso con críticas a la política migratoria de Joe Biden, repite que el sistema de inmigración no funciona y acusa al presidente de no hacer nada para frenar el desborde en la frontera sur.

Sé que no es Hitler (...) Si bien apoyo al presidente, ciertamente no apoyo todo lo que dice. No estoy de acuerdo con la retórica.

Los especialistas de origen hispano rechazan la generalización que engloba a los latinos como si fueran un continente homogéneo. Venezolanos, cubanos, colombianos, puertorriqueños, mexicanos y centroamericanos se confunden y superponen bajo una misma identidad, aunque tienen historias y tradiciones muy distintas. Todos, sin embargo, tendrán un peso creciente en los comicios presidenciales de 2014.

El consultor demócrata Javier Maza se reconoce entre los que no terminan de entender las razones del apoyo latino a Trump. Nacido en Perú y hoy residente en Orlando, Maza le dijo a LPO: "En Miami, hay una comunidad venezolana muy grande y fueron ellos quienes dieron el triunfo a Trump en La Florida las elecciones pasadas. Aunque Trump perdió la elección presidencial con Biden, pero retuvo el voto de mi estado, de La Florida. Los venezolanos que han sido ninguneados una y otra vez, los venezolanos que durante cuatro años le suplicaron a Donald Trump que les diera estatus de protección temporal por la persecución de la dictadura comunista de Maduro".

El riesgoso juego de Trump sacude en Florida a los latinos que le garantizan la victoria

Maza recuerda que lo máximo que hizo Trump por los venezolanos de Miami fue mandar a Mike Pence, su vicepresidente, a comer arepas en una restaurante en el Doral. "Eso fue, que para mí fue una tomadura de pelo y había que ser muy estupido para creer que eso era un gesto de buena voluntad política. Te lo digo en criollo: los ha hueveado olímpicamente Trump toda su vida, pero los venezolanos como ovejitas lo siguen siguiendo y tiene su voto. Por lo menos, en el caso de La Florida, el voto venezolano, que es un voto importante, que es una comunidad que ha crecido mucho, está a favor de Trump. No entiendo como una comunidad que ha sido ninguneada, olvidada, dejada en el patio trasero durante los cuatro años de Trump siga creyendo fielmente que Trump es la opción".

Los venezolanos le dieron el triunfo a Trump en La Florida en 2020. Ninguneados una y otra vez, durante cuatro años le suplicaron que les diera estatus de protección temporal. Los ha hueveado olímpicamente Trump toda su vida, pero ellos como ovejitas lo siguen siguiendo.

Consultado por LPO, el venezolano Armando Briquet fue un paso más allá y se refirió en general al tipo de razonamiento que prima entre los latinos que se instalan en Estados Unidos. "Creo que en alguna medida al inmigrante le gusta que se cierren las puertas. Después que entró, le parece simpático. Yo creo que en el fondo ese discurso anti-inmigración que levantó Trump resonó positivamente en la inmigraciónn que ya se siente más americana y perdió conexión con su país, simbólica, emocional o económica", afirmó.

-El migrante quiere dejar eso atrás.

-Quiere dejar eso atrás, quiere romper en alguna medida y en ese viaje personal, el discurso de Trump resonó positivamente, como sonó negativamente en otras. En mi caso, resonó negativamente. A mí me duele la cantidad de venezolanos en las condiciones en las que están entrando, me mueve y me moviliza, pero no siento que haya una conciencia clara frente a esto y no todo el mundo se moviliza.

"El país está siendo invadido": Trump prometió deportaciones masivas ante un público latino

Briquet, que fue jefe de campaña de Hernando Capriles en Venezuela y hoy reside en Miami, apunta a una de las razones del apoyo latino a Trump y remarca que las voces republicanas son mucho más fuertes en relación a lo que pasa en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. "Son voces que expresan con mayor firmeza la lucha contra el comunismo, de la lucha contra la izquierda, lo cual lo hace también ganar adeptos en nuestros países", dice.

Al inmigrante le gusta que se cierren las puertas, después que entró. Ese discurso anti-inmigración que levantó Trump resonó positivamente en la inmigración que ya se siente más americana y perdió conexión con su país, simbólica, emocional o económica.

La amplia y heterogénea comunidad latina tiene un peso decisivo en todas las elecciones que se dirimen en el sur de Florida. Biden perdió en el Estado en 2020 debido en parte parte al peso de los hispanos del sur de Florida que respaldaron a Trump. Ya entonces el líder republicano había logrado superar la prueba ácida de haber fomentado desde la Casa Blanca la política de separar a las familias de manera forzosa y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Con Biden como candidato, los demócratas sintieron la caída de adhesiones en el estado que gobierna Ron DeSantis. El presidente ganó en Miami Dade por apenas 7 puntos, lo que representó un derrumbe de 30 puntos en relación a lo que había obtenido Hillary Clinton frente Trump en 2016. En aquella oportunidad, el outsider que por entonces debutaba en política había comparado a algunos inmigrantes no autorizados con violadores y asesinos.

Trump no solo acaba de sacudir a la comunidad hispana con la afirmación de que los migrantes están envenenando la sangre estadounidense. Además, viene de reafirmar que aplicará la misma política si vuelve a la Casa Blanca y se convertirá en dictador por un día para deportar en masa a los indocumentados y negarles la ciudadanía. Si como intuye Briquet, el sentimiento de muchos latinos es de rechazo a los de su misma condición una vez que ingresan a Estados Unidos, entonces Trump tendrá chances de volver a ganar Florida en noviembre de 2024. De lo contrario, el juego de la provocación y la estigmatización le hará pagar un costo imprevisto. Tal vez demasiado caro.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump premia a la generación ultraMAGA y designa a un latino de Miami como su embajador político en tierra de DeSantis

Trump premia a la generación ultraMAGA y designa a un latino de Miami como su embajador político en tierra de DeSantis

By Andres Fidanza (Miami)
El comisionado cubano-estadounidense Kevin Cabrera reemplazará al ex titular del Partido Republicano en Miami, involucrado en un escándalo sexual. Por qué lo eligeTrump.
Para los demócratas de Florida, el Estado del Sol se convirtió en el Ground Zero del extremismo trumpista

Para los demócratas de Florida, el Estado del Sol se convirtió en el Ground Zero del extremismo trumpista

By Andres Fidanza (Miami)
En pocos días, los republicanos tendrán una cumbre partidaria, el debate de precandidatos y un acto de Trump. El Congreso paralizado y el debate por la migración.
Ahora los republicanos ven a Kennedy Jr. como una amenaza y piensan que se camufla de independiente para favorecer a Biden

Ahora los republicanos ven a Kennedy Jr. como una amenaza y piensan que se camufla de independiente para favorecer a Biden

LPO (Miami)
La ruptura del sobrino de JFK con los demócratas alteró la campaña electoral. De visita en Miami, provocó la furia del GOP: ¿Para quién juega?
Kamala consigue un rol en la campaña y viaja a los estados rojos a confrontar con los republicanos

Kamala consigue un rol en la campaña y viaja a los estados rojos a confrontar con los republicanos

LPO (Washington DC)
La Casa Blanca le asignó un papel que el presidente no puede asumir. El viernes estará en Iowa para contrarrestar la presencia de Trump y DeSantis. ¿Puede sumar?
"Hispanics are waking up and realizing that we Republicans may be not perfect, but we are not socialists"

"Hispanics are waking up and realizing that we Republicans may be not perfect, but we are not socialists"

By Andres Fidanza (Miami)
María Elvira Salazar is a congresswoman, representative from Florida. In an interview with LPO, this Trump's bridge with Latinos questions DeSantis' deportation of immigrants.
En medio de un éxodo de donantes, el multimillonario Griffin queda como incondicional de DeSantis para financiar su campaña

En medio de un éxodo de donantes, el multimillonario Griffin queda como incondicional de DeSantis para financiar su campaña

LPO (Florida)
El crecimiento de Trump después del procesamiento fue clave para reordenar voluntades de los financistas. Otras medidas tomadas por el gobernador de Florida tampoco ayudaron.