Migración
En rechazo a su ley anti-migrantes, una caravana de latinos marcha contra DeSantis desde San Diego a Florida
Recorrerán ciudades como Los Angeles, Phoenix, Houston y Nueva Orleans. Protestan contra la ley del gobernador que entrá en vigencia el 1 de julio y afectaría a 800,000 indocumentados.

Gloria Saucedo, una dirigente latina veterana del sur de California, estará el viernes en el inicio del recorrido de una coalición que se espera que crezca conforme recorra la distancia que separa a San Diego del estado de Florida.

"Convocamos que la caravana inicie aquí, en el extremo suroeste del país, para que llegue a Florida, no a lo largo de la frontera sino más allá, hasta donde esperan unirse a nosotros muchos de nuestros hermanos caribeños y suramericanos en la Florida", dijo Saucedo a LPO.

"Que el gobernador DeSantis sepa que no nos va a tomar a los inmigrantes latinos como excusa para ganar votos. Ganaría más simpatías si fuera honesto y reconociera nuestras aportaciones, pero se empeña en seguir el camino de mentiras de Trump".

Por su política migratoria, latinos de California y Arizona lanzan un boicot económico contra DeSantis y Florida

Saucedo no podrá acompañar a la caravana, pues padece de fibrosis pulmonar -necesita garantizarse reposo y contar con un inseparable tanque de oxígeno- pero la convocatoria a un boicot contra los productos de Florida y el recorrido de la caravana han tenido eco ya en otros estados.

La abogada Estela Jiménez, coordinadora de la caravana en San Diego, declaró que ya hay un calendario de estaciones a lo largo del camino para llegar a Florida el primero de julio, cuando entra en vigor la ley SB 1718 del gobernador DeSantis.

Que el gobernador DeSantis sepa que no nos va a tomar a los inmigrantes latinos como excusa para ganar votos. 

Esa ley establece obstáculos a los migrantes para conseguir empleo y radicar en el estado de Florida. Según denuncian los detractores del candidato republicano, fue una idea que impulsó DeSantis para fortalecer su campaña electoral por la presidencia. 

"Pero, pues, calculó mal ese gobernador. No pensó en la respuesta, en la ola de rechazo que encontraría en las comunidades latinas e inmigrantes en todo el país", dijo Jiménez. "Esperemos que este movimiento crezca hasta que Florida tenga el cambio que tuvo California, que era un bastión republicano y se convirtió en demócrata desde que atacó a los inmigrantes", especuló.

En rechazo a su ley anti-migrantes, una caravana de latinos marcha contra DeSantis desde San Diego a Florida

Por lo pronto, DeSantis ha guardado silencio desde que hace unas semanas se inició en Chula Vista, al sur de San Diego, el boicot a los productos de Florida.

El viernes, la caravana saldrá del barrio chicano de San Diego donde vive una importante comunidad de inmigrantes, para llegar esa misma tarde a Los Ángeles, donde por lo menos tres coaliciones han anunciado que se unirán al recorrido.

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Ángeles, anticipó que la peregrinación se va a reforzar en Arizona. Allí van a sumarse grupos, antes de ir a Texas, donde otras organizaciones han confirmado su participación. Gutiérrez estima que unos 800,000 latinos indocumentados que trabajan en Florida se verían afectados por la nueva normativa de DeSantis. 

La caravana saldrá el viernes del barrio chicano de San Diego para llegar a Los Ángeles, donde por lo menos tres coaliciones han anunciado que se unirán al recorrido. 

El domingo a mediodía, el padre Arturo Corrales va a celebrar una misa en que va a bendecir a quienes participan en la caravana, durante la tradicional homilía dominical de la comunidad latina en la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles de la Placita Olvera, en el corazón de la ciudad.

López Obrador lanza una ofensiva contra DeSantis en Florida y llama a los latinos a rechazar su "ley anti-inmigrantes"

La manifestación va a salir la madrugada del 26 de junio de la misma placita en Los Ángeles y va a recorrer y a sumar organizaciones los siguientes cuatro días en recorrido por San Bernardino e Indio, California; Phoenix y Tucson en Arizona; Las Cruces en Nuevo México; El Paso, San Antonio y Houston en Texas; Nueva Orleans en Luisiana, y finalmente Tallahassee, ya en Florida el día 30.

DeSantis ha guardado silencio desde que hace unas semanas se inició en Chula Vista, al sur de San Diego, el boicot a los productos de Florida.

Una dirigente de campesinos de Oxnard, al noroeste de Los Ángeles, Alicia Flores, dijo que los trabajadores del campo en Florida quedarían muy vulnerables con esa ley que inicia en julio. "Se les va a caer la producción agrícola si la implementan, pero también van a perjudicar a muchas familias que ya han iniciado un éxodo a otros estados", afirmó la dirigente de la Hermandad Hank Lacayo Youth and Family Center.

La abogada Jiménez confirmó que en San Diego hay inmigrantes que han viajado desde Florida en las últimas semanas. "Son familias que han tenido que abandonar todo lo que habían logrado con esfuerzo en muchos años, solo porque a unos cuantos políticos les gustó la idea de montar su campaña electoral en los latinos por el color de su piel, por su cultura y porque hablan español", dijo. Los dirigentes han mostrado videos de Tik Tok en que se ven campos agrícolas y proyectos de construcciones abandonados en Florida.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Latinos republicanos anti-DeSantis dicen que su intento de ser más duro que Trump es "puro show"

Latinos republicanos anti-DeSantis dicen que su intento de ser más duro que Trump es "puro show"

By Andres Fidanza (Miami)
Desde Texas, el gobernador prometió construir un "muro sin excusas". Pero no logra descontar la distancia que le lleva el ex presidente entre los hispanos. LPO recogió tres opiniones claves.