Betty Cárdenas es una de las personas que pertenece al Partido Republicano y más conoce el mundo latino. Hija de padres inmigrantes, trabajó en la campaña presidencial de Donad Trump para obtener los votos hispanos en Texas, fue presidenta de la Asamblea Nacional Hispana Republicana y ahora es la cara visible de Bienvenido Action PAC, una organización latina que tiene el aval de los más destacados legisladores hispanos del Partido Republicano, desde Marco Rubio y Maria Elvira Salazar en Florida hasta Mayra Flores y Mónica de la Cruz en Texas. En diálogo exclusivo con LPO, analiza la campaña camino a las presidenciales de 2024 y habla del vÃnculo de Elon Musk con el Partido Republicano y la frontera Sur.
¿Cómo surge y qué se propone Bienvenido Action PAC?
Después de que salà del Partido Republicano, después de que entregué ya mis puesto en temas hispanos, dije me voy a tomar unas vacaciones y voy a poner la polÃtica a un lado, pero resulta que estamos metidos en esto y en realidad no hay vacaciones. Bienvenido nació en el 2018 y siempre estuve fascinada porque es una organización dedicada más que nada a educar a los votantes, a la comunidad hispana. No estamos hablando de un candidato o de un partido, ellos hacen su decisión propia. La meta es estar participando, dándoles asesorÃas a los votantes y ahà conocimos a varios lÃderes nacionales que querÃan correr para oficinas del Congreso. Para eso necesitaban un PAC, una organización federal para poder lanzar a candidatos hispanos bajo un partido. Ahà nació Bienvenido Action PAC que ahora identifica lÃderes no solamente hispanos. Si se identifican con los valores de Estados Unidos, que para mà no hay diferencia con los valores hispanos, es igual. De hecho, la primera candidata que lanzamos fue Mayra Flores.
Mayra Flores fue la primera republicana latina que ganó en el sur de Texas. ¿Cuál es la estrategia para ganar esta vez en una elección regular?
Mayra tiene una muy buena oportunidad de ganar, de hecho la vamos a apoyar. La conocà a finales de 2018, cuando yo era presidenta del Partido Republicano Hispano, recibà una llamada de ella diciéndome que querÃa involucrarse más. Ella querÃa servir más a la comunidad y es como cuando despiertas de algo y dices acabo de entender algo y querÃa decÃrselo a todo el mundo. La conocà ahà y la tomé bajo mis alas. Ella siempre tuvo un carisma con el público, el público la seguÃa, es muy fácil que la siga la comunidad porque no es una polÃtica de carrera, ha trabajado como la mayorÃa de la gente y se identifica con la mayorÃa de la gente. Entonces creo que ese es el feed con su público que es una persona normal.
¿Cómo fue qué ganó tanto protagonismo entre los latinos?
Cuando la conocÃ, fue y se registró con el Partido Republicano local ahÃ, en el Sur de Texas y le ayudó a la representante Mónica de la Cruz en el 2018. Ella le ayudó en su campaña y le trajo mucha audiencia a Mónica. Después me dijo: "Se me hace que voy a correr, que voy a poner mi nombre para congresista, ya la ayude a Monica, en mi distrito ahora hay muchas oportunidades". Fue allà donde nació Bienvenido Action PAC, le dije¿ sabes qué? quiero apoyarte y hay que buscar una organización que apoye a candidatos como tú. Y fue la primera candidata que apoyamos.
Mayra habÃa crecido con toda su familia en South Texas. Fueron 150 años bajo un partido, bajo el partido demócrata. Ganar ahà para un republicano es como irte en contra de lo que todos votan ahÃ, el 90% es demócrata. Ella me hizo caso y se hizo voluntaria en el partido local, hizo campaña con Monica, también nos ayudó con Trump, es una servidora de corazón.
¿Qué lugar ocupa hoy el voto latino en la estrategia de Trump y los republicanos para volver al poder?
No voy a hablar por la campaña de Trump porque todavÃa no pasamos las primarias y tampoco estoy en el departamento hispano del partido republicano. Lo que puedo decir desde Bienvenido Action es que el voto latino es el voto más importante de la historia para cualquier candidato y para cualquier partido y está en el aire. No está garantizado ni para un partido ni para el otro. Le tienes que echar ganas y le van a tener que hacer todos los esfuerzos del mundo los dos partidos para poder obtener el voto latino. Si nos regresamos al 2020, Biden no le hizo caso al voto latino, ignoró mucho el voto latino. Trump sà le hizo caso, subió más en el porcentaje de voto latino, fue algo histórico. Y ahora Biden contrató a Julie Chávez que sabe que es la nieta de Cesar Chávez, que es la que está corriendo toda la campaña de él. Hay organizaciones como Voto Latino, que han levantado millones de dólares, invirtió más de 70 millones de dólares, se compró a todas las radiodifusoras hispanas de los estados del Sur. Solo ellos están poniendo dinero en el voto laatino porque saben que es el que va a definir el siguiente presidente. Es crucial el voto latino para cualquier partido.
¿Piensa que la estrategia de Biden con Julie Chávez y la inversión que están haciendo en el voto latino le puede dar resultado a los demócratas?
La inversión es mucho muy importante. Sin embargo, está Bienvenido Action PAC, que también estamos dando información y vamos a invertir mucho para aclarar qué es lo que está en juego en las votaciones. Yo creo que Biden y los demócratas pueden invertir todo lo que quieran, pero al final el tema es con quién los latinos y la comunidad hispana se identifica más. No importa todo el dinero que le pongan, no hay algo que pueda quitarte de tus valores, de lo que eres. Yo he visto campañas locales, pequeñas, en las que los demócratas entran con millones de dólares y los republicanos ganan con muchÃsimo menos porque lo importante es el mensaje que se identifica con la comunidad. Estamos poniendo candidatos que se identifican, no candidatos que son de carrera.
Es habitual escuchar que los latinos de los estados del Sur le dieron la victoria a Biden en el Senado en 2022. ¿Cuál es el mensaje hacia las mujeres latinas que se inclinaron por los demócratas?
Los demócratas son muy estratégicos y siempre se ocupan del voto minoritario. Algunos hablan del tema PRO-Vida como factor decisivo, pero no necesariamente. Un año antes de su reelección, Obama puso a DACA en la agenda. Ahora estuvieron los estudiantes universitarios que salieron a votar y no habÃan votado en muchos años. Muchos fue la primera vez que votaron porque Biden les está haciendo la promesa de que ya no van a tener la deuda estudiantil, que se las va a borrar. ImagÃnate, todos salieron a votar por ellos, siendo algo inconstitucional. Nosotros republicanos sabÃamos que era inconstitucional y no iba a pasar. Ellos hacen esas falsas promesas antes de las elecciones. Entonces, mi mensaje para las latinas serÃa que no se guÃen por las emociones poquito antes de las elecciones, sino que piensen en su familia y piensen en las generaciones por venir. Nosotros los hispanos somos mucho muy emocionales, pero debemos ser fuertes en nuestros valores, no movernos de nuestros valores que nos identifican. No importa que veamos en las noticias, no importa qué promesas nos estén haciendo, el Partido Republicano es el que más apoya a las familias y más apoya la unión y el empoderamiento hispano. Que no se olviden de eso por enfrente tener un carácter de alguien que no les cae bien. A mà Trump me cae bien pero si a ellos no les cae bien, que no piensen en eso sino que piensen en las pólizas que trae.
Alex Otaola: "Un latino está por llegar a la Casa Blanca, pero no será demócrata"
Elon Musk estuvo hace muy poco en la frontera y usted le agradeció. ¿Cuál es el aporte que hace Musk a los republicanos en Texas?
A su mamá (Maye Musk) la adoro, me identifico mucho con ella porque yo soy mamá, madre soltera por los primeros años de mi vida. Hemos hecho varias conexiones con Elon Musk, especialmente en México. Me encantó muchÃsimo que él fuera a la frontera. Él es una persona como yo, no se deja ir nada más por lo que los medios están diciendo sino que él verifica y estoy segura que es realidad lo que está viendo. Él escuchó. Dijo "esto está pasando a varias horas de aquÃ", fue a ver, vio lo que está pasando. Nosotros somos una de las primeras organizaciones que apoyó al representante Tony Gonzales desde que anunció que iba a correr, él es uno de los congresistas con mayor área fronteriza. Que los dos hayan ido a ver el problema que está ahà para mi fue fenomenal.
¿Cuál es su relación con Musk?
La cooperación de nosotros hacia Elon y la amistad ya habÃa estado. Y que él se interese, el poder que él tiene no solamente en el negocio sino también ahora con X puede dar mensaje. Él es muy estratégico, él siempre dice que es un moderado. A su manera, te da mensajes de conservadurismo. Él sabe que este es un paÃs de oportunidades y es igual que nosotros. Por eso nos identificamos tanto con él y por eso es tan importante que él esté en Texas, especÃficamente en un estado fronterizo, que es donde más inmigracion pasa. Él también fue un inmigrante, él también tuvo que pasar por todas esas cosas. Si tú ves, él está abierto a dar visa, a contratar a las personas que vienen con visa. Muchos piensan que los conservadores no estamos a favor de eso, pero lo estamos. Él está cambiando el mensaje republicano sin saber, sin que los republicanos mismos, los extremistas, se estén dando cuenta que él está metiendo esa conversación que siempre ha existido pero que muchos han evadido.
¿Él se siente parte del Partido Republicano? ¿Es un amigo o es un miembro del Partido?
Él es parte del Partido Republicano, él apoya a muchos republicanos, yo podrÃa decir que él está como nosotros en Bienvenido Action, él está ahà con nosotros siempre igual. Nuestra lista de valores es muy similar porque somos pro-crecimiento, pro negocios y pro inmigracion por tener una legalización verdadera. Todo eso nos identifica. Pero él se identifica más como republicano y creo que más por sus negocios no se involucra muchÃsimo más en el partido.
¿Qué hicieron juntos en México con Musk?
Aquà lo hicimos y creció esto para México. Trajimos al gobernador de Nuevo León Samuel GarcÃa y con él hicimos un tour en Dallas. Le presentamos a varios dueños de negocios, se sentó en varias mesas redondas con ellos, de ahà salió una segunda cita directamente con Musk y después una reunión con el gobernador de Texas (Greg Abbott). Entonces, ahà Musk decidió abrir su fábrica ahorita en Nuevo León, ir a Nuevo León a conocer este gobernador y fue para allá a conocer el gobernador que estabamos promoviendo y ahà se hizo el trato. También ayudamos con la carretera de Texas hacia Nuevo León, una carretera directa hasta Monterrey. Fuimos uno de los que ayudamos porque eso ayuda también a los negocios de Texas para que allá más rápido entren y salgan los camiones, especÃficamente los que traen carga grande. Y haya un chequeo más profundo en lo que está pasando, pero que sea también eficaz y eso se está haciendo a través de esta nueva carretera. Nosotros tuvimos que ver en eso. Y también por supuesto la ayuda le beneficia mucho a Elon, él estaba muy fuerte con eso de la carretera.
Bienvenido Action PAC trabaja con Musk.
Nosotros lo que hacemos con Bienvenido es conectar a empresarios de México con empresarios de Estados Unidos para que puedan hacer un pacto y seguir lo que es T-MEC. Nosotros hacemos esa conexión, también nos conectamos con el gobierno de México y asà es como funciona esto. No es Bienvenido y Elon solamente. Es todo lo que es el programa de Bienvenido apoyando a los empresarios.
¿Están pensando en algún otro trabajo conjunto con Musk?
Queremos hacer mucho, hay mucho de lo cual no podemos hablar, hay muchas propuestas suyas, queremos hacer más cosas con Elon.
¿Cuál es su opinión sobre la crisis del fentanilo?
Hay muchas vidas que están sufriendo, hay una crisis fuertÃsima y está acabando con muchas vidas, es algo que viene de China. O sea, vamos a hablarlo como es. Es algo que viene de China y definitivamente México no ha agarrado al toro por los cuernos. Yo estoy de acuerdo que la frontera se tiene que asegurar más, casi casi hasta el punto de literalmente poner la pared, pero no se si eso será suficiente. Se tiene que hacer algo donde haya más supervisión a los que están entrando. Nunca he visto un paÃs como lo que está pasando ahorita en Estados Unidos, honestamente. Están entrando miles de gentes y no se les puede hacer nada. No sabemos qué están cargando, no sabemos qué es lo que traen, hay gente buena que está pasando y también hay gente que no sabemos con qué planes vienen. Hay varios que han agarrado que ya han estado en la lista del terrorismo. Esto del fentanilo es algo muy fuerte y no es nada más Estados Unidos sino que todas las naciones deberÃan estar atacando este problema. Está terminando con muchas vidas.
¿Usted coincide con los republicanos que reclaman una invasión de Estados Unidos a México?
SÃ. Yo pienso que si Trump estarÃa en la oficina, ya hubiera hecho un trato con el presidente de México para apoyar a México porque en México la frontera del sur está abierta. México es un paÃs de asilo, básicamente ellos apoyan a los de asilo, igual que Estados Unidos. Cuando México en realidad necesita apoyo, no se por qué no han declarado que no pasaran por esto y tener más seguridad. El problema más grande que hay es la frontera del sur. Si México fuera más estricto en su frontera no tendrÃa más de 170 paÃses pasando por su territorio, muchos que no llegan siquiera a la frontera de Estados Unidos. Si estuviera Trump ya hubiera habido un acuerdo entre los dos paÃses para apoyar a México y entrar con fuerzas armadas y terminar con el problema de las drogas.
Piensa que Trump hubiera convencido a López Obrador.
SÃ, hay que unirnos con las fuerzas armadas y hay que apoyarnos porque México yo sé que tiene sus fuerzas armadas pero hay que ser honestos cuando hay un presidente republicano en la oficina, las fuerzas armadas de Estados Unidos son incomparables. Son las que están encabezando en el mundo entero. Yo creo que Trump ya hubiera salido con un plan para acabar con todo esto de las drogas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 109/11/2313:42Verdaderamente esta muy confundida niña. El gobierno de Mexico no necesita para nada de la "ayuda" militar norteamericana. Por si no te has dado cuenta tu tan famoso ejercito no ha arreglado "NADA" en los últimos 30 años que han estado invadiendo y matando inocentes por todo el mundo. Asi que si tu crees que tu y TRUMP podrían arreglar el problem de narcotráfico en Mexico están pero si bien pendejos. Si quieres arreglar el problema del narcotráfico, elimina a los millones de drogadictos que viven en tu país, y también cierra todas la pinches armerías que existen en Texas, Arizona y Nuevo Mexico. Esa seria la unica ayuda que Mexico estaría dispuesto a recibir de usted. NO te confundas, puede me marees a tus pendejos Texanos (que nos son Mexicanos) pero deja de opinar por Mexico y sus ciudadanos.