Elecciones 2022
El ex asesor estrella de Sanders sale a captar el voto latino en los distritos donde crecen los republicanos
Chuck Rocha activó las usinas de "Nuestro Pac" para competir en lugares de mayoría hispana. Cuestiona la estrategia demócrata y diseña mensajes en español para una población que consume Fox y MSNBC.

 En una campaña dominada por el alza de los precios y la crisis económica que asoma cuesta arriba para la administración Biden, los demócratas salieron en las últimas semanas a trabajar para recuperar el voto latino que vienen perdiendo en estados estratégicos. A partir del fallo de la Corte Suprema contra el aborto y la reedición de las matanzas en distintas ciudades del país, la actividad de Chuck Rocha comenzó a destacarse con fuerza.

Rocha es uno de los estrategas políticos más reconocidos en la política estadounidense y trabajó con Bernie Sanders durante la campaña de las primarias de 2020 en las que el senador de izquierda capturó el voto latino en casi todos los estados. Su curriculum puede desorientar a muchos. Le gusta definirse como "un provinciano Tex/Mex" y suele contar que no fue a la universidad sino que trabajó en una fábrica. Pero lo cierto es que juega en una liga mayor y es el creador de Solidarity Strategies, la más importante consultora política creada y manejada por latinos en Estados Unidos.

Chuck Rocha

En las últimas semanas, Rocha activó las usinas creativas de "Nuestro PAC", la marca dedicada a captar la adhesión de los hispanos que fundó en 2020 para acompañar a Sanders en su ambicioso esfuerzo proselitista. Difundió un aviso, narrado únicamente en español, que apuntaba contra los republicanos por la ola de violencia armada que se reeditó tras la matanza de Búfalo, hace casi dos meses, y tuvo su punto más alto con la masacre de Uvalde, en Texas. Según lo que aseguró el experto en mercado publicitario, para hacer posible la confección del anuncio, hubo detrás una inversión de seis cifras.

"Estamos seguros que los latinos votarán en apoyo a los demócratas en las próximas elecciones"

En el aviso, una voz en off se pregunta: "¿Cuántos niños más necesitamos enterrar?" mientras en pantalla se pueden ver los nombres de lugares como Uvalde en Texas, Columbine en Colorado, Newtown en Connecticut y Parkland en Florida.

"Nuestro PAC" sostiene que en noviembre los hispanos jugarán un papel clave en varios Estados competitivos, lo que constituye una novedad para una comunidad que tenía hasta ahora su poder político restringido a distritos de fuerte tradición demócrata.


Según declaró el propio Rocha, el aviso surgió como producto de la indolencia del gobernador de Texas Greg Abbott ante el tiroteo que le costó la vida a 19 niños y dos maestras en la escuela primaria de Robb. Las autoridades del Estado gobernado por Abbott ni siquiera informaron a la comunidad de Uvalde después de la cacería. "Me hizo pensar que si ni siquiera pueden obtener información sobre quién tiene la culpa y qué sucedió, sobre las deficiencias, en español, entonces ni siquiera saben que deberían culpar a los republicanos por la falta de acción para reducir el uso de rifles de asalto", dijo. Para el asesor senior, hoy el electorado latino recibe toneladas de información en inglés a través de cadenas como MSNBC o Fox News y no tiene a disposición un mensaje de los demócratas que le llegue en su propio idioma.

Si bien el objetivo declarado es proporcionar información para los votantes de habla hispana, lo cierto es que los demócratas apuntan a sumar donantes interesados en publicar el anuncio en distritos clave para el Congreso.

Según afirman desde "Nuestro PAC", en las elecciones de noviembre los votantes hispanos jugarán un papel clave en varios Estados competitivos, lo que constituye una novedad para una comunidad que tenía hasta ahora su poder político restringido a los distritos de fuerte tradición demócrata.

"Por primera vez en la historia de Estados Unidos, hay un montón de distritos que tienen una tonelada de latinos", asegura Rocha. Para la organización que lidera Rocha, en ese grupo se destacan el distrito del sur de la Florida, donde la senadora estatal demócrata Annette Taddeo desafía a la representante republicana María Elvira Salazar; el distrito de California donde el demócrata Rudy Salas compite con el representante David Valadao (R); el distrito de Nuevo México donde el demócrata Gabe Vásquez desafía a la representante republicana Yvette Herrell; y el distrito de Texas donde la demócrata Michelle Vallejo se enfrenta a la republicana Mónica De La Cruz.

"Por primera vez en la historia de Estados Unidos, hay un montón de distritos que tienen una tonelada de latinos", asegura Rocha. 

El ex asesor de Bernie Saners, que además publicó un libro titulado "Tío Bernie", sostiene que entre los latinos son mayoría los que consideran a la justicia reproductiva y la reforma de armas entre los principales temas de políticas que les preocupan. De hecho, muchos de los distritos que hoy tienen un porcentaje importante de hispanos están relativamente cerca de lugares de matanzas masivas que sacudieron comunidades enteras.

Sin embargo, los republicanos hacen la apuesta inversa y se juegan a que la inflación defina la contienda a favor de la oposición incluso entre los hispanos. Sucedió sin ir más lejos, en el Distrito 34 de Texas, donde la mexicana Mayra Flores se impuso para sorpresa de muchos. Aunque se trató de una elección especial y registró una baja participación, el triunfo de Flores acabó con más de un siglo de preeminencia demócrata en el Valle del Río Grande.

Los demócratas latinos disparan contra Maloney por la derrota histórica en el sur de Texas: "Se olvidaron de la gente morena de la frontera"

Precisamente, en esa zona se está enfocando el trabajo del equipo comandado por Rocha. Tal como informan en su página web, en 2020 "Nuestro PAC" fue el más importante super PAC independiente que se enfocó en el electorado latinos y fue el único en sentarse después en la mesa de coordinación presidencial.

Ese año, realizaron entrevistas con cientos de activistas locales, líderes de partidos, miembros del personal del Congreso y votantes latinos en el Valle del Río Grande y comprobaron a partir de los datos electorales que los demócratas vienen cayendo de manera sistemática en el Sur de Texas. El presidente Biden también tuvo un desempeño inferior al de Hillary Clinton desde cuatro años antes en el Valle por un promedio de más de 20 puntos. En el condado de Hidalgo, por ejemplo, votaron 53.000 latinos en 2020 que no votaron ni en 2016 ni en 2018. La mayoría de estos votantes eran demócratas registrados que votaron republicanos.

La conclusión fue que los demócratas habían empezado a comunicarse con los votantes latinos demasiado tarde y en base a mensajes ineficaces. Por eso, dicen, el objetivo ahora es corregir cada error que se cometió en 2020 con el alcance a los hispanos en el Valle del Río Grande y comenzar ahora mismo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.