El viaje de Elon Musk a la frontera sur generó millones de visualizaciones en X y le sirvió al hombre más rico del mundo para dejar expuestos a gran parte de sus detractores. El dueño de Tesla y Space X viajó a la ciudad fronteriza de Eagle Pass para iniciar una transmisión en vivo junto al congresista republicano Tony Gonzáles en la que mostró la gravedad de la situación en el lÃmite con el estado de Coahuila.
Devenido en cronista por unas horas, el multimillonario que suele expresar su filiación libertaria mostró a millones de personas la situación que se vive en la frontera sur, en medio de un proceso en el que los cruces de migrantes no paran de crecer desde hace casi dos meses.
Pese a que tuvo algunas interrupciones en sus crónicas, las transmisiones en vivo le sirvieron a Musk para mostrar la gravedad de la situación a la que los grandes medios le dan la espalda. Lo hizo a partir de conversaciones con autoridades de la frontera sur y migrantes que estaban en proceso de solicitud de residencia.
Musk no hizo más que cumplir con lo que habÃa anunciado hace algunos dÃas, cuando escribió en la ex Twitter: "Resulta extraño que los medios de comunicación no cubran casi nada de esto. Unos 2 millones de personas -procedentes de todos los paÃses de la Tierra- entran cada año por la frontera sur de Estados Unidos. La cifra aumenta rápidamente y, sin embargo, la administración actual no toma ninguna medida preventiva".
Los problemas de conexión lo obligaron a dividir sus reportajes en dos videos de 15 y 13 minutos. En las entrevistas que realizó con autoridades, Musk obtuvo datos del aumento de los cruces en la frontera de un estado en el que tiene fuertes intereses económicos. Si el promedio de personas que cada dÃa intentan atravesar el paso de Eagle Pass ronda las 2 mil personas, el pasado fin de semana la cifra se multiplicó por cinco o seis y llegó al récord de 11 mil migrantes por dÃa.
En lo que pareció casi una ironÃa, el magnate nacido en Sudáfrica se mostró más progresista que muchos demócratas, aludió a su propia historia y se declaró "totalmente promigrante" y pidió un sistema mucho más amplio de migración, aunque reclamó un orden en el lÃmite fronterizo. Musk admitió en su narración que no conocÃa la situación en profundidad y dijo que se llevó más de una sorpresa al enterarse que la mayorÃa de los migrantes no son mexicanos. Además, reconoció su preocupación ante las personas que cruzaban con la cara tatuada, lo que consideró un posible signo de crÃmenes que hubieran podido cometer.
La visita de Musk a la frontera generó respuestas de todo tipo, entre ellas la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que saludó el tono de su mensaje desde Eagle Pass. En la conferencia mañanera del 29 de septiembre, AMLO celebró que el empresario se declaró abiertamente como "pro-migrantes" y también que su viaje haya permitido prestar mayor atención a la situación de los migrantes y crear un mejor sistema migratorio. "Estuvo muy bien, porque él está planteando que se legalice, que se permita la entrada (a migrantes). Porque es también muy hipócrita esa polÃtica anti inmigrante. No tienen fuerza de trabajo y se sanciona o se persigue a los migrantes", dijo.
Consultado por LPO, el Director del Posgrado de Asuntos Globales de la Universidad de Rice, Texas, Mark P. Jones, leyó la intervención de Musk en clave polÃtica. "Creo que fue una manera de poner una lupa sobre el probelma en la frontera, es parte del argumento que los medios mainstream no prestan la cobertura que se debe a la frontera por razones ideológicas o polÃticas. Es un hecho que la frontera es el talón de Aquiles de Biden y el Partido Demócrata, que siempre intentan sepultar el tema de la manera posible", afirmó.
Según Tony Gonzáles, el congresista republicano que acompañó a Musk en su incursión, en los últimos 3 años la cifra de inmigrantes se duplicó. Gonzáles recibió cuestionamientos de la representante demócrata latina Alexandria Ocasio-Cortez por haberse ausentado del debate en el que se discutÃa el cierre del gobierno. Sin embargo, las crÃticas de AOC no hicieron más que confirmar que Musk y Gonzáles habÃan puesto el dedo en la llaga con un tema que involucra a miles de personas que llegan desde Centroamérica y tiene un impacto directo en la comunidad latina.
Musk no es un turista en Texas sino que su emporio tiene asentadas instalaciones de su gigafactory Tesla en Austin y Space X en el condado de Cameron, en el extremo sur del estado de la estrella solitaria. Tal como contó LPO, Musk estuvo hace algunos meses con el gobernador Greg Abbott para anunciar la construcción de una refinerÃa de litio, en una muestra más de su interés en el Estado y de las facilidades que obtiene por la baja de impuestos. Pero además, el multimillonario que es dueño de X es casi un vecino del lugar. En 2013, instaló su empresa aeroespacial Space X en Boca Chica Village, un asentamiento de una veintena de casas en el condado de Cameron, muy cerca del lÃmite con la frontera de Matamoros. Los pobladores del lugar afirman que la compañÃa compró la mayorÃa de las propiedades en Boca Chica Village, donde no hay agua corriente ni sistema de cloacas.
"No sé qué resultados esperan más allá de la publicidad que trae la persona más rica del mundo", dice el ex juez del condado de Cameron Carlos Cascos, un mexicano que vive desde hace décadas en el sur de Texas y fue secretario de Estado de Abbott. "SpaceX está casi en la boca del rÃo, aquà a unas 15 o 20 millas de Brownsville. Él tiene una casita aquÃ, pegada a la propiedad en la que se asienta SpaceX. No es una mansión, es una casa quizás de unos 800 pies cuadrados. Él vive cerca del rÃo y tengo entendido que él votó aquà en esta área en las elecciones de medio término de 2022", agrega el latino Cascos, miembro actual del Partido Republicano.
Para Space X, Boca Chica es un lugar estratégico debido a que está cerca del mar, en una zona relativamente poco poblada y es uno de los puntos de los Estados Unidos más cercanos al Ecuador. Cerca de la frontera que hoy se ve desbordada por la afluencia de migrantes, Musk tiene su base de operaciones en la que avanza en el desarrollo de la nave espacial "Starship/Super Heavy".
Desde Boca Chica Village a Eagles Pass hay unas cinco horas de viaje en automóvil. Acostumbrado a surcar los aires, Musk debe haber hecho un viaje bastante más corto.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.