
El flamante candidato en la interna republicana Ron DeSantis fue denunciado por supuestamente haber violado la ley federal de financiamiento de campañas. La acusación, que la ONG Campaign Legal Center llevó ante la Comisión Federal de Elecciones, alega que el antiguo PAC del gobernador a nivel estatal transfirió ilegalmente decenas de millones de dólares al súper PAC del ahora candidato bautizado "Never Back Down".
El gobernador de Florida, que dio inicio a su campaña presidencial el miércoles pasado durante una charla en Twitter Spaces con Elon Musk, eligió como moderador de esa transmisión al empresario tecnológico David Sacks, quien contribuyó con más de $70.000 a la campaña de reelección de DeSantis en 2022.
El hecho de que DeSantis le estuviera diciendo en privado a los donantes sobre sus planes para postularse para presidente meses antes de su anuncio público, según el Campaign Legal Center, activó la ley federal de financiamiento de campañas que prohibÃa a los candidatos y entidades afiliadas "directa o indirectamente establecidas, financiadas, mantenidas o controladas por o actuando en nombre de" un candidato federal o titular de un cargo, de gastar "dinero blando" en elecciones federales.
El llamado "dinero blando" es el dinero que se dona a partidos polÃticos donde el propósito no es promover a un candidato especÃfico. Además no está regulado en gran medida y no tiene lÃmite. Los partidos polÃticos esencialmente pueden gastarlo en lo que quieran, siempre que se ajuste a un objetivo genérico de "aumentar el voto" ya que se denomina como contribuciones "no federales".
NEW: @CampaignLegal files a complaint with the @FEC alleging @GovRonDeSantis and his state PAC violated the federal "soft money" ban by transferring over $80M to federal super PAC @NvrBackDown24, which plans to spend over $200M supporting DeSantis in 2024. https://t.co/YoioGHpJYr— Saurav Ghosh (@SGhoshCLC) May 30, 2023
"El dinero blando socava las leyes federales de financiamiento de campañas porque, por definición, es dinero recaudado y gastado fuera del alcance de esas leyes", dijo Saurav Ghosh, director de reforma federal de financiamiento de campañas en Campaign Legal Center, en una declaración escrita.
La operación polÃtica del gobernador de Florida recaudó $210,9 millones durante las elecciones de 2022, superando el récord de recaudación de fondos para gobernador. El antiguo PAC a nivel estatal de DeSantis, que podÃa recaudar contribuciones ilimitadas según las leyes de financiación de campañas de Florida, recaudó más de $173,2 millones de ese total.
Según un artÃculo de Open Secrets, el sitio que rastrea la ruta del dinero que va a la polÃtica, la campaña federal de DeSantis tiene prohibido legalmente acceder a los más de $ 80 millones restantes en su PAC a nivel estatal, pero un portavoz de Never Back Down le dijo al New York Times que los fondos del antiguo PAC a nivel estatal de DeSantis constituirÃan una parte considerable del presupuesto de $200 millones del súper PAC. AsÃ, la denuncia indica que DeSantis se llevó $86 millones del PAC anterior, en forma irregular.
Never Back Down ya ha gastado más de $1 millón en llamadas de divulgación para votantes, publicidad impresa, calcomanÃas y letreros que respaldan la campaña presidencial del gobernador de Florida.
El súper PAC también apuntó a dos candidatos presidenciales republicanos en competencia, gastando $35.820 en medios que se oponen al ex presidente Donald Trump, asà como $29.000 en medios que se oponen a la ex embajadora de las Naciones Unidas y gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
Los súper PAC federales pueden recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero, pero tienen prohibido por ley coordinar estos "gastos independientes" con campañas. El artÃculo mencionado asegura que DeSantis cortó lazos con el PAC a nivel estatal, recientemente renombrado de "Amigos de Ron DeSantis" a "Empower Parents PAC", a principios de mayo. El PAC a nivel estatal ahora está presidido por el senador estatal republicano Blaise Ingoglia, quien patrocinó varias de las prioridades clave de DeSantis en la legislatura de Florida.
"Los amigos de Ron DeSantis, recientemente rebautizados como 'Empower Parents PAC' como parte de un claro esfuerzo por distanciar al grupo de DeSantis, violaron descaradamente la ley cuando transfirieron esta suma colosal a un súper PAC federal", afirma la denuncia de Campaign Legal Center.
Mucho antes del anuncio de su campaña presidencial, DeSantis viajó por el paÃs y al extranjero construyendo su base y buscando donantes. Individuos adinerados y una opaca organización sin fines de lucro con sede en Michigan, And To The Republic, ayudaron a financiar su viaje, según el New York Times.
Varios lobbistas también le dijeron al Times que con frecuencia recibÃan solicitudes de aviones de los asesores polÃticos de DeSantis. "Estamos hablando de fondos de multimillonarios e intereses corporativos especiales que podrÃan ejercer una influencia masiva sobre el candidato que están financiando", dijo Ghosh en una declaración escrita.
"Las leyes que prohÃben que estos fondos se usen para buscar un cargo federal existen por una razón: prevenir la corrupción, promover la transparencia y garantizar que los intereses especiales de los ricos no puedan manipular el sistema aún más a su favor", apuntó.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.