Nueva York acoge la mayor comunidad ucraniana de Estados Unidos. Más de 150.000 ucranianos viven en la actualidad en la Gran Manzana y muchos de sus miembros salieron a las calles de Manhattan para protestar la intervención rusa en dos marchas simultáneas que confluyeron frente al consulado ruso de Nueva York.
Una de las caminatas empezaba cerca de Wall Street, al tiempo que los mercados financieros se veÃan sacudidos por las noticias. El mundo mira a Ucrania y desde la ciudad de los rascacielos los ucranianos demandan una solución pacÃfica para un futuro estable del mundo.
La recuperación post pandemia en Nueva York pasa por las manos de médicos latinos
Oleh Dremiluha, uno de los impulsores de la marcha, llegó a Nueva York en 2016. Dremiluha representa la nueva camada de ucranianos calificados que emigraron con buenos sueldos y no exiliados de guerra como otras generaciones. Trabaja como analista de sistemas y ante la situación en su paÃs ejerce de lÃder de una protesta que quiere mostrar a Putin unidad y fuerza ante los ataques.
Dremiluha manifiesta que "estamos muy preocupados con las anexiones rusas en territorio ucraniano, Rusia está intentando invadir otro paÃs soberano europeo y no le importan las leyes internacionales". "Aquà intentamos mostrar que como ucranianos estamos reclamando que Rusia debe ser detenida. Lo mismo les pasó a otras naciones como Georgia hace unos años. No es la manera de hacer las cosas en el siglo XXI, la guerra no puede sustituir a la diplomacia. Estamos demandando a los lÃderes mundiales que frenen a Rusia", afirmó.
Las marchas en Nueva York se encuentran bajo el paraguas de #StandwithUkrain, una campaña que ha tenido impacto global, pero aquà es donde más fuerte han resonado los ecos de apoyo a la independencia de Ucrania, enfatizando su integridad territorial con sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluyendo Crimea, Lugansk y Donezk.
Ha precedido tanto a las intervenciones bélicas rusas como a la reacción de protesta en las calles una semana de diplomacia para Ucrania, en la que activistas como Dremulha ven necesario tomar pasos inmediatos que impacten al Kremlin de manera económica.
Hay diversas medidas en clave de sanción económica. La Casa Blanca ya ha congelado miles de millones de dólares de empresas rusas en bancos americanos.
Dremiluha apunta en relación a este tipo de sanciones que "no afectan a Putin directamente, son cada vez más fáciles de evadir gracias en parte a el auge de las criptomonedas adoptadas en Rusia".
Las sanciones europeas y estadounidenses confÃan en que los bancos impongan las reglas. Si una empresa sancionada o un individuo quiere hacer una transacción en moneda tradicional como el euro o el dólar, el banco es responsable de dar la alarma.
En cuanto a las divisas digitales, no operan según los estándares globales de la banca y de este modo Remiluha avisa que "si los rusos deciden, y ya lo están haciendo estoy seguro, evadir las divisas tradicionales, pueden saltarse virtualmente las sanciones".
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, acaba de anunciar ante las tensiones internacionales que su gobierno está listo para recibir a refugiados ucranianos, en medio de llamamientos de organizaciones de acogida al Gobierno estadounidense para que ofrezca cobijo a quienes huyen de la guerra.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.