El sentimiento anti ruso es palpable en las calles de Nueva York. Desde insultos aleatorios en contra de Putin entre transeúntes, a negocios como el lujoso Russian Tea room vacÃos.
La guerra en Ucrania ha tenido un impacto en la comunidad rusa de Nueva York tanto en el sentir de la gente como en acciones especÃficas de los distintos estamentos gubernamentales. La gobernadora del estado Kathy Hochul firmó una orden ejecutiva para acabar con las compras e inversiones de compañÃas con sede en Rusia o financiadas por el régimen de Putin.
Huchul insistió en el hecho que la economÃa de Nueva York es la décima economÃa mundial por encima de Rusia y eso le otorga un poder único para impactar a dicho paÃs con sanciones.
La mayor comunidad ucraniana en el paÃs sale a las calles de Nueva York para pedir el freno a PutinAlgunos polÃticos como Mark Levine, presidente del distrito de Manhattan, ha querido ir más lejos y solicita incautar activos de oligarcas rusos en la ciudad. Este tipo de medidas afectarán especialmente al sector inmobiliario donde un gran número de Rusos ricos posee propiedades en Nueva York, aunque algunos de ellos utilizan empresas ficticias que hacen difÃcil la incautación.
El gobierno estadounidense ha apuntado a varios asesores de Putin en su intención de impactar a oligarcas rusos en Estados Unidos. El New York Post elaboró un mapa de los inmuebles propiedad de millonarios rusos como Roman Abramovich, conocido como el banquero de Putin, quien posee 3 inmuebles transferidos en 2018 a su ex esposa. Estas propiedades incluyen casas en el Upper East Side por valor de 74 millones de dólares.
El magnate del aluminio Oleg Deripaska, quien se encuentra en la lista de sancionados, no le está permitido acceder al paÃs pero posee dos viviendas: una valorada en 42 millones de dólares, situada también en el Upper East Side y otra en el sur de Manhattan que fue escena de una redada del FBI hace apenas dos meses.
El propio alcalde de Nueva York, Eric Adams, se ha visto envuelto en la polémica rusa por uno de sus asesores recientemente nombrado: Ed Mermelstein, su comisario de asuntos internacionales.
El alcalde ha salido en defensa del que previamente habÃa ejercido como agente inmobiliario para millonarios rusos. "Los negocios que Ed ha hecho en el pasado no tienen nada que ver con lo que está realizando ahora en mi administración", señaló Adams en una rueda de prensa en Brooklyn.
Mermelstein, asesora al alcalde en cuestiones globales y es descrito como un abogado de inversiones extranjeras y agente inmobiliario de alto standing. Mermelstein forma parte del selecto grupo de rusos americanos que mueven millones en el mercado inmobiliario de la Gran Manzana, pero tras el estallido del conflicto bélico en Ucrania, ha cambiado su descripción en su página personal añadiendo que nació en Ucrania.
El hecho de tener doble nacionalidad no es extraño en personas nacidas en la antigua Unión Soviética, pero hasta la fecha Mermelstein habÃa elegido su histórico ruso para acercarse a los magnates procedentes de Moscú.
Adams nombró a Mermelstein, quien donó varios miles de dólares para su campaña, y ha sido calificado por su oficina como enlace principal entre la ciudad de Nueva York y la comunidad diplomática, consular y de Naciones Unidas.
No es extraño que cualquier conflicto mundial tenga repercusión en la multicultural Nueva York, hogar de la mayor comunidad ucraniana de los Estados Unidos, pero también la mayor comunidad rusa del paÃs con 1,6 millones de rusos americanos en el estado y 600.000 en la ciudad.
La comunidad rusa se concentra en Brighton Beach, en Brooklyn. El sentir de preocupación es palpable en sus negocios, que ven con preocupación la situación de Ucrania. Algunos de ellos condenan la guerra con carteles contrarios a la invasión de Ucrania, especialmente los que se encuentran en Manhattan, donde cada dÃa se realizan concentraciones masivas en apoyo a Ucrania.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.